Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité del Paro en Colombia promueve censura al ministro de Defensa y pide su renuncia

© Foto : Gentileza CGT ColombiaRepresentantes del Comité Nacional del Paro colombiano y los mediadores de la Iglesia y ONU se reúnen en Bogotá y analizan los pasos a seguir en las protestas que este martes cumplen 21 días
Representantes del Comité Nacional del Paro colombiano y los mediadores de la Iglesia y ONU se reúnen en Bogotá y analizan los pasos a seguir en las protestas que este martes cumplen 21 días - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité Nacional del Paro (CNP), que desde el pasado 28 de abril lidera una serie de manifestaciones contra el Gobierno de Colombia, convocó a apoyar una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, y exigió su renuncia debido a los excesos de la Fuerza Pública registrados en el marco de las protestas.
"Convocamos a apoyar la moción de censura contra el ministro de Defensa y a exigir su renuncia en las calles", indica el comunicado del CNP, presentado en el marco de una serie de reuniones exploratorias con el Gobierno.
Dichas reuniones comenzaron el 16 de mayo, se suspendieron por dos días para evaluar los puntos del intercambio, y fueron retomadas este jueves 19.
El 18 de mayo, la mesa directiva de la Cámara de Representantes anunció que realizará un debate de moción de censura contra Molano el próximo martes 25 de mayo debido a la represión aplicada sobre los manifestantes.
"Convóquese a sesión plenaria el día martes 25 de mayo, a partir de las 14:00 hora local (19:00 GMT), con el propósito de escuchar al señor ministro de Defensa Nacional, doctor Diego Molano Aponte, para que en esta sesión exponga los hechos que originaron la presente solicitud de moción de censura", señala el acta de citación de la cámara.
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
Diputados citan a ministro de Defensa de Colombia por excesos de la Policía en protestas

Reformas detenidas

En el comunicado, el CNP destacó los logros del paro y señaló que el mismo se mantendrá pese a la mesa de negociaciones que pueda instalarse con el Gobierno.
"Con el paro nacional logramos detener, por ahora, dos reformas muy agresivas para las mayorías, la tributaria y la de la salud. Un ministro, el de Hacienda, tuvo que renunciar, la ministra de Relaciones Exteriores también tuvo que dejar su cargo, así como el comandante de la Policía de Cali", expresa el CNP en su texto.
"Hemos gestado un grandioso movimiento con logros muy importantes, que han costado muchísimo y que nunca y por ningún motivo tuvieron porque ser sometidas a la brutal violencia policial, ni a la injusta y grotesca estigmatización", agrega.
Por último, el comité reitera el pedido al presidente Iván Duque de que autorice el ingreso al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que verifique los excesos de la fuerza pública durante las jornadas de protesta.
"Reafirmamos la exigencia al presidente de la República para que acepte la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", señala.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
Fiscalía de Colombia presenta informe de violencia en paro a organismos internacionales

Veintitres días

Colombia cumplió 23 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones continuaron y el 19 de mayo la presión social logró que los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas del Senado y la Cámara archivaran el polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la fuerza pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales unos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
El sistema de salud de Colombia, otra derrota para Duque
Además, se detuvo de manera arbitraria por lo menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11 de mayo, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la Policía.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала