América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia investiga presunto abuso sexual policial a menor detenida en protesta

© Foto : Pixabay/ CounsellingUna niña triste
Una niña triste - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia conformó un equipo especializado para esclarecer el presunto abuso sexual del que fue víctima por parte de policías una joven de 17 años, quien se suicidó luego de ser detenida en la ciudad de Popayán (suroeste) en medio del paro nacional que atraviesa el país.
"En atención a la información que está circulando en redes sociales sobre la presunta agresión sexual a una menor de 17 años dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en la ciudad de Popayán (Cauca), así como su posterior muerte, la Fiscalía General de la Nación puso en marcha de inmediato acciones investigativas", indica el comunicado de la Fiscalía.
Agrega que se están desarrollando las actividades técnico-científicas y forenses pertinentes, así como la recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, "con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual, así como la causa de muerte".
Adicionalmente se ordenó realizar la autopsia psicológica para analizar el contexto de la situación de la menor.
Por su parte, la Policía Nacional confirmó que los cuatro agentes que participaron en la detención de la menor fueron plenamente identificados y separados de sus cargos mientras avanza la investigación.
En la tarde del 14 de mayo, cientos de ciudadanos que marcharon para pedir que se esclarezca lo sucedido realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana en Popayán, donde derribaron un monumento, luego de lo cual continuaron hacia la URI, donde la joven habría sido víctima de abuso sexual por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
El sitio fue atacado por los manifestantes con piedras y bombas incendiarias, lo que provocó la intervención del propio Esmad, que dispersó a la multitud con gases lacrimógenos.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2021
América Latina
Represión en Colombia impide la apertura de un diálogo entre la sociedad y el Gobierno
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала