Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia afirma que la situación es parecida a protestas de 2019 en América Latina

© REUTERS / Nathalia AngaritaParo nacional en Colombia
Paro nacional en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia considera que la situación del país es similar a la que se vivió durante las protestas del 2019 en América Latina, dijo a Sputnik el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.
"Hoy tenemos una situación muy especial, pero no es netamente colombiana, es un tema que viene en América Latina desde el año 2019, cuando varios países sufrieron manifestaciones sociales, que tiene que ver con algunos inconformismos", expresó el ministro a esta agencia.
Molano Aponte recordó que en 2019 en Colombia también hubo varias manifestaciones y que en ese momento también el Gobierno se enfrentó al fenómeno del vandalismo, especialmente a la destrucción del sistema del transporte público.
"El Gobierno del presidente [Iván] Duque siempre ha actuado en tres dimensiones: primero proteger los derechos de aquellos que no marchan, segundo proteger la manifestación pacífica y dar espacios de diálogo y discusión en construcción, tercero cuando han sucedido hechos de vandalismo, que son separados a la protesta pacífica, por supuesto actuar para evitar que afecte los derechos de otros colombianos", puntualizó.
Un manifestante sostiene una pancarta que dice 'nos están matando' frente al estadio Romelio Martínez en Barranquilla. 13 de mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
"Intentan asfixiar y hundir en un baño de sangre la movilización en Colombia"

Dos años después

En Chile, Colombia y Ecuador estallaron en 2019 masivas protestas contra los gobiernos, e incluso en algunos de esos países las fuerzas policiales y militares salieron a las calles para frenar las manifestaciones, dejando como resultado decenas de muertos y cientos de heridos.
Este 20 de mayo el Comité Nacional del Paro de Colombia anunció que la movilización continúa pese al diálogo con el Gobierno y convoca a grandes marchas para el 26 y 28 de mayo.
"La semana entrante, y desde hoy, el paro continuará. Y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumpla el primer mes de las movilizaciones en Colombia", informó a la prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.
Sobre el diálogo con las autoridades, que este jueves inicia su tercera ronda, el dirigente señaló que el Comité Nacional del Paro llega "con el mejor entusiasmo", y espera que "el Gobierno permita llegar a un acuerdo en materia de garantías para el ejercicio de la protesta, para poder arrancar la negociación del Pliego de Emergencia".
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2021
América Latina
Represión en Colombia impide la apertura de un diálogo entre la sociedad y el Gobierno
En ese sentido, señaló que solicitaron al Gobierno que permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "para que en todos los sitios del país esta comisión constate los graves violaciones a los derechos humanos que algunos integrantes de la Fuerza Pública han incurrido".
Colombia cumple este jueves 23 días de un paro nacional con protestas en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal presentada y luego retirada por el Gobierno.
Pese a esto, los reclamos continuaron y hasta el momento al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Colombia, la revolución televisada en la mirada de un estudiante
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el 11 de mayo, informan de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала