América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y oposición apuestan al diálogo con los guantes puestos

© AP Photo / Ariana CubillosEl autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Después de dos años con el juego trancado, la oposición representada por el exdiputado Juan Guaidó y el Gobierno de Nicolás Maduro dan un paso en función del diálogo.
A regañadientes, y con una que otra ofensa, como se ha hecho habitual en el discurso político de Venezuela, Maduro y Guaidó han aprobado públicamente dialogar, y nuevamente Noruega, el Grupo de Contacto y la Unión Europea figurarán como acompañantes.
Poco se sabe de este proceso, y de los acercamientos que han acontecido desde septiembre de 2019, cuando ambos se levantaron del proceso de diálogo que se había desarrollado entre Oslo y Barbados.
La Casa Blanca fue quien dio una patada a la mesa, pues el expresidente Donald Trump (2017-2021), caracterizado por su política de asfixia hacia Venezuela, en medio de las negociaciones decidió aumentar las sanciones, siendo el levantamiento de esas medidas una de las principales demandas de la parte oficialista.
Juan Guaido durante una conferencia de prensa  en Caracas. 3 de marzo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
¿Qué ofrece Juan Guaidó a Nicolás Maduro: tregua o una nueva operación de cambio de régimen?

Tensión constante

Desde ese momento, la tensión entre el Gobierno y la dirigencia representada por Guaidó ha sido la constante. El exdiputado es investigado por un sinfín de delitos, entre ellos terrorismo y traición a la patria, y varios de los parlamentarios y militares que lo acompañaron en un intento de golpe de Estado en abril de 2019, están detenidos.
Sin embargo, Guaidó, que ese mismo año se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, y fue reconocido por unos 50 países, los mismos que no avalaron las elecciones presidenciales de 2018 en las que Maduro fue reelecto, jamás ha pasado por la cárcel.
El exdiputado ha salido del país y ha realizado giras por las naciones que lo reconocen, pese a tener una prohibición de salida del país, en esos viajes ha impulsado sanciones contra el Gobierno y la industria petrolera venezolana, como medida para presionar la salida de Maduro.
Además, el parlamentario creó sedes consulares, y una especie de Gobierno paralelo en el extranjero.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
"Guaidó llegó al punto de reconocer a Maduro como presidente"

Elecciones

Para Liz Goncalves, comerciante de La Pastora (oeste de Caracas) de 37 años, "todo ha sido una gran burla".
"Para mí eso no fue más que una gran burla. La oposición por un lado en 2019, salió diciendo que tenían el control, que llegarían a la presidencia, yo ahora no les creo nada, no creo en el Gobierno, no creo en Guaidó ni en nadie", afirmó la mujer en declaraciones a Sputnik.
Guaidó en un discurso que publicó en su red social Twitter, dijo que esta vez el país requería un acuerdo de salvación nacional para el cual ofreció garantías tanto para el chavismo como para la oposición y el levantamiento de sanciones, pero a cambio de elecciones generales.
"Si las elecciones van a ser como deben ser sí diría que vale la pena participar, sino no vale la pena, porque pasa lo mismo de siempre que eso lo manipulan", dijo Goncalves.
Pero la propuesta de Guaidó de comicios generales no ha sido bien recibida por el Gobierno, que ha dejado claro que está dispuesto a conversar pero hasta el momento jamás ha dado señales de que promoverá la realización de presidenciales antes de tiempo para complacer a la oposición.

Soluciones

Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), uno de los rostros visibles en los últimos procesos de diálogo, indicó el 13 de mayo que el diálogo debe comenzar por el reconocimiento de los errores.
"El que quiere diálogo debe empezar por reconocer no solamente que se equivocó, sino que cometió crímenes horrendos contra todo el pueblo de Venezuela", expresó Rodríguez durante una sesión ordinaria.
Además, consideró que si algo debe salir de la mesa de diálogo es un compromiso, para que nunca más una persona se atreva a solicitar "intervenciones militares contra Venezuela".
A Yerlin Pérez, una venezolana de 25 años, residente del oeste de Caracas le parece oportuno el diálogo como vía para resolver las diferencias y principalmente para encontrar una solución a la crisis económica.
"Yo creo que está bien de parte del Gobierno y la oposición, que se unan, ellos deben debatir muchas cosas para mejorar nuestro país, cosas que hace falta mejorar, como la economía", apuntó.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
El ministro de Defensa de Venezuela expresa su respaldo al diálogo con la oposición
Sputnik consultó en el oeste de la ciudad a más de una decena de personas y la mayoría expresó su desconfianza en el proceso de diálogo, teniendo en cuenta las fracasadas experiencias anteriores.
No obstante, los consultados una vez más aspiran a que la dirigencia política venezolana alcance un acuerdo que permita superar la crisis económica que desde finales de 2014 golpea al país y que se ha recrudecido a partir de 2017, cuando aumentaron las sanciones de Estados Unidos.
Por ahora, solo falta que las partes confirmen públicamente el lugar, la fecha y la agenda de su trabajo conjunto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала