América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro acepta reunirse con toda la oposición con el apoyo de Noruega

© AP Photo / Ariana CubillosVenezuela's President Nicolas Maduro pauses during his speech at a press conference at Miraflores Presidential Palace in Caracas, Venezuela, Tuesday, Dec. 30, 2014
Venezuela's President Nicolas Maduro pauses during his speech at a press conference at Miraflores Presidential Palace in Caracas, Venezuela, Tuesday, Dec. 30, 2014 - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la propuesta de diálogo del exdiputado opositor Juan Guaidó con el acompañamiento del Gobierno de Noruega, la Unión Europea y el Grupo de Contacto.
"Ahora te toca hablar con Maduro, bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno (…) aprobada la propuesta", señaló el mandatario en una alocución presidencial transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Maduro destacó que desconfía de la propuesta de diálogo realizada por el dirigente opositor.
Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial  - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Diputado venezolano cree que el primer paso que debe dar EEUU es reconocer a Maduro
"Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo, ¿qué les parece?, ¿qué traerá en las manos?, ¿qué trampa traerá?, ¿le dieron la orden del norte (de EEUU)? (…) se acabó Guaidó, tu presidencia se acabó", dijo.
El mandatario destacó que el diálogo puede ser una vía para que la oposición que representa Guaidó se encause en la ruta electoral.
"Y ellos (la oposición) abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen al camino electoral, aquí los esperamos en el camino electoral", sostuvo.
Esta reacción se produjo un día después de que el dirigente opositor envió un mensaje de casi seis minutos por la red social Twitter, en el que destacó que Venezuela requiere un acuerdo de salvación nacional, que incorpore a todas las fracciones políticas y les ofrezca garantías.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Diputado: Guaidó está desesperado por quedar fuera de acuerdo político
"Planteamos un acuerdo nacional que incluya (…) garantías democráticas para todos los actores, las fuerzas democráticas por un lado y el chavismo también (…) El compromiso internacional para lograr esta recuperación y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado", dijo el exdiputado en su mensaje.
Para caminar hacia este proceso de negociación, el opositor también presentó un pliego de demandas, entre las que se encuentra un cronograma de elecciones que incluya: presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional.
Es la primera vez en los últimos dos años que Guaidó contempla en alguno de sus discursos el levantamiento de sanciones como parte de la negociación política con el oficialismo.
En mayo de 2019, el Gobierno y la oposición intentaron un proceso de diálogo con la mediación de Noruega.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Rector del CNE venezolano afirma que la única solución para salir de la crisis es electoral
Sin embargo, el proceso quedó interrumpido en septiembre, luego de que la Casa Blanca decidió aplicar más sanciones económicas contra Venezuela.
La primera respuesta que dio Maduro a esta propuesta fue el martes, e instó a Guaidó a sumarse al proceso de diálogo en el que ya participa una parte de la oposición, y agregó que este solo está buscando negociar, porque "quedó por fuera de todo".

Bolívar digital

El presidente de Venezuela afirmó que trabaja en la consolidación del bolívar (moneda local) digital para facilitar la economía en la nación suramericana.
"Con la economía digital y el bolívar digital todo es más fácil, todo es posible, podría decir viendo las estadísticas que Venezuela está a la vanguardia del mundo en la economía digital, en la creación de una moneda digital, en la conversión del bolívar a un bolívar digital, estamos en la vanguardia del mundo en convertir nuestra moneda en una moneda digital", expresó el mandatario durante una alocución.
Maduro indicó que Venezuela tiene su moneda y que todas las riquezas que ingresan al país, por vía pública o privada, se convierten en bolívares, lo que permite que los pagos sean exactos.
A bank teller counts bolivar banknotes at a Banco de Venezuela branch in Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2021
América Latina
Digitalización de la economía venezolana, el alivio futuro a la escasez de billetes
Explicó que el Gobierno creó el sistema de Pago de Comercio a Personas C2P, que facilitará las transacciones de todos los ciudadanos del país.
"Hoy podemos decir que tecnológicamente no dependemos de nadie y hemos creado este sistema para facilitar las transacciones de todo un país, hemos dado un golpe en la guerra contra el papel moneda", sostuvo.
El presidente detalló que con ese sistema los ciudadanos no necesitan usar dinero en efectivo y pueden hacer los pagos exactos en los comercios.
Desde el año 2019, los ciudadanos pagan en los comercios en efectivo, pero ante la falta de billetes de baja denominación para dar vuelto, las personas deben hacer uso completo del monto del billete.
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
Empresarios venezolanos califican de alivio la exoneración tributaria
El Gobierno asegura que la escasez de billetes obedece a la guerra contra su papel moneda, impuesta por gobiernos extranjeros.
En ese sentido, Maduro dijo que la meta de este año es que la economía sea 100 por ciento digital.
De igual manera, reiteró que el uso de la divisa es una válvula de escape para la economía, que ahora su Gobierno encauzará para el beneficio de los ciudadanos del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала