América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado: Guaidó está desesperado por quedar fuera de acuerdo político

© AP Photo / Fernando LlanoJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El exdiputado Juan Guaidó propuso dialogar con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como una medida de desespero, al ver que quedó fuera del acuerdo político que se logró con sectores de la oposición venezolana de cara a las próximas elecciones, dijo a Sputnik el diputado Julio García Zerpa.
"Lo que estamos viendo es una medida desesperada, cuando ellos (el sector opositor que lidera Guaidó) decían que nunca iban a negociar con el régimen, ahora (Guaidó) está desesperado porque se está viendo fuera del acuerdo y está entendiendo que hay una avalancha de sectores políticos que van a participar en el evento electoral", expresó García Zerpa.
El martes 11, Guaidó planteó un acuerdo de "salvación nacional" en el que dijo participarían su Gobierno "interino", la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), y los actores que "sostienen al régimen", en especial las potencias extranjeras.
Además, planteó la posibilidad de que se levanten sanciones a Venezuela, así como garantías para todos los actores chavismo y oposición.
A juicio de García Zerpa, integrante del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Guaidó lo que busca es formar parte del acuerdo político en el que participan todos los sectores venezolanos.
"Guaidó de manera desesperada busca de encajarse en ese acuerdo político en el cual está la mayoría de los sectores políticos, sociales y económicos, la sociedad civil y actores políticos de la oposición, ahora está desesperadamente buscando como acercarse", comentó.
En su propuesta, Guaidó presentó un pliego de demandas, entre las que se encuentra un cronograma de elecciones que incluya: presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
Oposición venezolana cambia de estrategia y se lanza por un acuerdo nacional
En ese sentido, García Zerpa, miembro de la comisión de Política Interior del parlamento, consideró que el opositor no tiene potestad para imponer condiciones para participar en el diálogo.
"Cambió el mantra de cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres para ahora meterse y pretender ubicarse en lo que es el juego democrático de donde nunca debió salir. Eso lo que demuestra es el fracaso del plan Guaidó, el plan insurreccional y el plan de desconocimiento de las instituciones democráticas", sostuvo.
De igual manera, el diputado opinó que con el pliego de demandas, Guaidó pretende chantajear porque sabe que está "debilitado" y que ha perdido el apoyo internacional, pues dijo que otros países reconocen a la actual Asamblea Nacional, que cuenta con mayoría oficialista.
"Guaidó está en un triste papel tratando de tomar oxígeno de este avance que hemos tenido", acotó.

Aislado

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro consideró que Guaidó busca sumarse al diálogo porque quedó "aislado y derrotado".
Sin embargo, dijo que sí él quiere incorporarse a los diálogos que ya están en curso, es bienvenido.
Guaidó emitió ese mensaje una semana después de que la Asamblea Nacional, luego de 12 años, designara a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre lo que se encuentran dos opositores.
El CNE anunció el martes 11 que alistan el cronograma para realizar este año de forma conjunta las elecciones de gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Nuevo CNE en Venezuela: una ventana a la participación
García Zerpa señaló que gran parte de la oposición desea participar en los comicios, pues se han deslindado de los planes insurreccionales que lideraba Guaidó, tras darse cuenta que la vía democrática es la electoral.
En los últimos dos años, es la primera vez que Guaidó plantea un diálogo con el Gobierno de Maduro.
En el 2019, el Gobierno y un sector de la oposición instalaron una mesa de diálogo nacional, en la que no participó Guaidó.
De esa mesa, surgió el acuerdo para la participación de un sector opositor en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, y la designación de un nuevo poder electoral para los comicios de este año.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала