Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Eliminar al coronavirus en un minuto? Sí, con una mascarilla inteligente fabricada en España

© Europa Press / UCVFFPcovid Mask, la mascarilla inteligente de diseño y fabricación valencianas
FFPcovid Mask, la mascarilla inteligente de diseño y fabricación valencianas - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Síguenos en
Presentada en Valencia, está fabricada con un tejido inteligente que propicia una reacción química que destruye el virus SARS-CoV-2, el de la gripe y varias bacterias. También disminuye el riesgo de transmisión por contacto y ayuda a reducir la capacidad de contagio de los enfermos. Sus desarrolladores están ultimando sprays nasales anti-COVID-19.
Investigadores del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han creado un filtro que, incorporado a las nuevas mascarillas, permite inactivar el coronavirus causante del COVID-19 en apenas un minuto. Científicos de Reino Unido, Japón y Noruega también han colaborado en el logro.
Un novedoso tejido, de tipo inteligente, produce una reacción química que destruye al patógeno en cuanto entra en contacto con él. Y no solo al virus causante del COVID-19, sino también al de la gripe y a bacterias como la Staphylococcus aureus y la Staphylococcus epidermidis, ambas resistentes a la meticilina (un tipo de antibiótico del grupo de las penicilinas).
Las mascarillas, las primeras de estas características, han sido creadas en colaboración con la empresa alicantina Visormed. Su denominación oficial es FFPCOVID Mask y en palabras de Ángel Serrano, responsable del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, opera como barrera frente a los virus y, además, "destruye el virus del coronavirus y bacterias al entrar en contacto con la mascarilla". La duración de su efectividad se cifra entre 8 y 12 horas.

También para enfermos

No solo las personas sanas pueden beneficiarse de sus características como escudo protector; también todo aquel que ya padezca el COVID-19. Esto es posible porque el filtro hace disminuir su capacidad de contagio, pues los virus contenidos en el aerosol exhalado también se inactivan. De resultas, la mascarilla mitiga el riesgo de propagación.
Otro aspecto novedoso es que el uso de la mascarilla reduce de manera importante el riesgo de transmisión del virus por contacto. Como los virus quedan inactivados, las posibilidades de infección tras manosear la mascarilla y llevarse acto seguido por descuido la mano a la cara, es más reducido.
Mascarilla en el suelo - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
España
Una universidad española busca dar una segunda vida a las mascarillas usadas | Vídeo

Próximamente a la venta

Durante la presentación oficial de la FFPCOVID Mask el seis de mayo en la sede de la UCV, se informó de su puesta a la venta, al cabo de 15 días, en las farmacias de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Posteriormente se comercializarán en todo el territorio español. El fabricante, la compañía Visormed, afirma ser capaz de producir cuatro millones de unidades al mes.
La tecnología de las nuevas mascarillas es producto de las investigaciones del profesor Ángel Serrano, quien explica que las FFPcovid Mask producen menos residuos biológicos. El laboratorio que lidera en la UCV se halla actualmente ocupado en el desarrollo de sprays nasales anti-COVID-19, cuya formulación a partir de nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio puede redundar también en otra buena herramienta para frenar la pandemia. La investigación se está realizando en colaboración con la Universidad de Louisiana (EEUU).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала