EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

¿Se flexibiliza el Mercosur?: Uruguay y Brasil de un lado, Argentina y Paraguay del otro

¿Se flexibiliza del Mercosur?: Uruguay y Brasil de un lado, Argentina y Paraguay del otro
Síguenos en
Uruguay, con el apoyo de Brasil, formalizó su propuesta de flexibilización comercial del bloque. Argentina y Paraguay responderán en una reunión a realizarse en mayo en Buenos Aires. 'En Órbita' conversó con el diputado del Frente Amplio de Uruguay y expresidente del Parlasur, Daniel Caggiani.
La iniciativa de Uruguay —apoyada por Brasil— incluye la baja del arancel externo común y la posibilidad de que los países del bloque desarrollen negociaciones comerciales con terceros "a diferentes ritmos".

"Es bueno que Uruguay tenga una agenda de articulación del bloque regional. En términos generales, la propuesta es buena. Pero, en particular, la propuesta tiene cosas buenas y negativas", dijo a En Órbita el diputado del Frente Amplio, de Uruguay, y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de ese país, Daniel Caggiani.

El expresidente del Parlasur se preguntó cuál es el sentido de bajar unilateralmente el arancel externo común si en paralelo se va a comenzar a negociar con otros países y bloques.
Argentina y Paraguay responderán en mayo, cuando se celebre una nueva reunión presencial del Consejo de Mercado Común, en Buenos Aires. Caggiani se refirió a las posiciones críticas de estas dos naciones en relación con la uruguaya y brasileña.
"Las decisiones que se adoptan responden al consenso de todos los socios", recordó. Y consideró que, debido a estas diferencias que persisten, "las expectativas [sobre un posible acuerdo] son limitadas".
Desde la Cancillería uruguaya se indicó que "más allá de las tensiones lógicas, donde cada país defiende sus decisiones, se planteó buscar consensos". En tanto, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que "no se puede esperar 20 años más" en avanzar en estos temas.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la unión de aymaras y quechuas de Bolivia y Perú que explica el gran apoyo al presidenciable peruano Pedro Castillo en las zonas rurales. Y además la previa del paro general en Colombia, convocado por las centrales de trabajadores para este miércoles 28.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала