América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué Bolivia apoya a Pedro Castillo como presidente de Perú?

© Sputnik / Sebastián OchoaPedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre, montado a caballo en acto de cierre de campaña
Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre, montado a caballo en acto de cierre de campaña - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
Los pueblos aymaras y quechuas que viven en Bolivia y Perú se mantienen unidos, lo cual ayuda a explicar el apoyo mayoritario que tiene el candidato a la presidencia Pedro Castillo en comunidades rurales. Contar con los votos de estas regiones será fundamental para la segunda vuelta electoral, el próximo 6 de junio.
En Perú, la militancia de Pedro Castillo recibió con beneplácito el apoyo público expresado por el expresidente Evo Morales (2006-2019) hacia el candidato presidencial. Esto dejó entrever que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Perú Libre, partido de Castillo, actualmente traman un vínculo, sustentado en similares visiones de Estado y de Gobierno. Un programa compartido, que el profesor de Cajamarca comenzaría a aplicar el próximo 28 de julio si gana la presidencia, como vaticinan las primeras encuestas.
¿Cuáles son los motivos de Bolivia para apoyar a Castillo? Para develarlo, Sputnik conversó con parlamentarios, tanto del lado peruano como boliviano, quienes compartieron sus experiencias y expectativas ante esta nueva oportunidad de acercarse —aunque sea temporalmente— al viejo sueño de construir una Patria Grande en América Latina.
Pedro Castillo, candidato a presidencia de Perú Libre - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
América Latina
Candidato izquierdista Castillo advierte a Maduro que no intente intervenir en Perú
Abel Reyes Cam fue elegido congresista por Huánuco, en el centro de Perú. "Cuando Evo Morales llegó a la presidencia, fue un fenómeno en toda América Latina", dijo a Sputnik.
"Nuestro referente siempre ha sido Evo Morales y todos los patriotas de Latinoamérica, cuyos nombres no decimos mucho por motivo de la coyuntura política. Pero ya saben quiénes son: los patriotas que han defendido a la Patria Grande", expresó con complicidad.
Reyes Cam resaltó "el cambio que ha creado Morales en su país siendo presidente del primer Gobierno indígena en el mundo. Ha sido revolucionario, porque eso ha cambiado las mentes. Por ejemplo, ahora se cree que un profesor, rondero, agricultor y campesino como Castillo puede transformar el país".

Estar como Bolivia

El congresista electo destacó que durante la campaña, cuando tocaba explicar la propuesta de Perú Libre a la población, les servía enormemente poner como ejemplo lo acontecido económicamente en Bolivia desde 2006.
Reyes Cam recordó que "antes de Morales, Bolivia siempre había sido el ejemplo negativo de Latinoamérica. Se decía: 'Si seguimos así, vamos a estar peor que Bolivia'".
"Pero a partir de la llegada de Evo Morales al poder, se ha producido un cambio increíble. Realmente, ahorita todos en Perú Libre y en Perú esperamos estar como Bolivia lo más pronto posible. Creo que sí se puede", afirmó.
Para lograr este cambio estructural, Castillo postula la realización de una Asamblea Constituyente, que escriba una Constitución para dejar atrás a la actual, vigente desde 1993, cuando Alberto Fujimori (1990-2000) enraizó el neoliberalismo en Perú.
Keiko Fujimori, líder del partido opositor peruano Fuerza Popular - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
Keiko Fujimori, entre la presidencia y la prisión
"A través de la nacionalización de minas, yacimientos de gas y de petróleo se van a recaudar millones de soles, con los cuales podremos acceder a las herramientas necesarias para lograr nuestra independencia, nuestra soberanía", dijo Reyes Cam.
El congresista electo, de 36 años, tiene una hija. Estudió Administración de Negocios Internacionales en el Instituto de la Asociación de Exportadores, en la ciudad de Lima. La mayoría de su familia está en las fuerzas militares o policiales. Él no siguió en este rubro, en parte porque se le detectó ataxia espinocerebelosa, enfermedad que progresivamente genera dificultades en la locomoción y el habla. Su madre falleció en 2014, también con ataxia.

El rol de los pueblos quechuas y aymaras

Adolfo Mendoza es sociólogo, fue senador del Estado Plurinacional por el MAS (gestión 2010-2014) y actualmente preside el Parlamento Andino.
Para entender el ascenso de Pedro Castillo, fundamentalmente en las áreas rurales, es indispensable tomar en cuenta que en Perú, Bolivia y Chile viven pueblos indígenas que habitaban un mismo territorio, el Tawantinsuyu, hasta que fue diezmado por la invasión de la corona española, en el siglo XVI. A esto se sumó la posterior imposición de límites republicanos, durante el siglo XIX.
Pedro Castillo, candidato a presidencia de Perú Libre - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
¿Cuáles son los motivos de Perú para apoyar a Castillo?
Además de compartir idiomas y religión, no es extraño que estos pueblos originarios coincidan en sus perspectivas políticas. Este factor ayuda a explicar las similitudes entre las propuestas del MAS y de Perú Libre, ambas con apoyo mayoritario en sectores campesinos indígenas de sus respectivos territorios.
"Perú, Bolivia y Chile comparten una zona de comunidades quechuas y aymaras. La frontera formal no evita que tengan un contacto fluido y en muchos casos personal, en términos de parentesco", explicó Mendoza a Sputnik.
Y evocó conceptos del investigador brasileño Cassio Ribeiro: "Estas fronteras indígenas son evidentemente distintas de la lógica formal del funcionamiento de los Estados".

Parecidos programáticos

Para Mendoza, los parecidos entre el MAS y Perú Libre se expresan en el programa de gobierno de Castillo. "Su organización política ha generado un conjunto de propuestas, como convocar a la Asamblea Constituyente en Perú, trabajar los derechos de la Madre Tierra, garantizar el acceso a la salud, reformular el sistema educativo", enumeró el presidente del Parlamento Andino.
De esta manera, Perú Libre plantea "pasar del modelo primario exportador hacia un modelo distinto de extractivismo, que permita la industrialización del país. Esto significa nacionalización", dijo Mendoza. En este sentido, evidenció que "hay un conjunto de coincidencias con el programa de la revolución democrática cultural en Bolivia".
Evo Morales, presidente boliviano  - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
América Latina
Evo Morales anuncia convocatoria a cumbre continental "plurinacional"
Y afirmó: "Hay coincidencias en términos de identidad de lo nacional popular plural. Hay una coincidencia programática y hay también una coincidencia coyuntural, que se expresa en la lucha contra el neoliberalismo y en la intención de construir un Estado Plurinacional, sobre una nueva Constitución".

La supremacía de Castillo

Las primeras encuestas dan una ventaja de más del 10% a Castillo por encima de su rival, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Ella es hija de Alberto Fujimori, a quien —de alcanzar la Presidencia— ya avisó que indultará. Además, se comprometió a defender la Constitución creada por su padre en 1993.
El amplio rechazo de la población al apellido Fujimori marca otra ventaja para Castillo, cuyo apoyo rondaría el 42%, ante el 31% que tendría Keiko. Pero mucho no se puede confiar en las encuestas, las cuales para la primera vuelta, el 11 de abril pasado, no habían previsto el triunfo del profesor. Se espera que demuestren un mejor desempeño el próximo 6 de junio.
"Castillo representa al pueblo peruano. El hermano Evo ha señalado que, anteriormente, se creía que los campesinos y pobres no podían ser autoridades del país. La misma figura se está dando en este momento, a través de la discriminación hacia nuestro hermano Pedro Castillo allá en Perú", dijo a Sputnik el diputado del MAS Gualberto Arispe.
"También vemos que está creciendo el apoyo a Castillo de una manera bastante rápida", dijo. Y agregó: "Nos identificamos por supuesto con él. Será nuestro aliado. Estará entre los presidentes sudamericanos que buscan el cambio y la transformación en sus países".
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular  - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
América Latina
Keiko Fujimori rechaza "intromisión" de Evo Morales en elecciones peruanas
El diputado de Cochabamba sostuvo que si el pueblo de Perú decide nacionalizar sus recursos "obtendrá buenos resultados. Los hermanos peruanos tienen recursos naturales, sin embargo la explotación minera y demás está en manos de extranjeros, que están lucrando de aquello".
Pero "si el Estado tuviera control total sobre sus recursos naturales, Perú crecería mucho más que ahora. Nuestra política de nacionalización en Bolivia ha respondido a un modelo económico nacido en el contexto sudamericano", advirtió Arispe.
"Las políticas que hemos aplicado tienen resultados para el pueblo boliviano. Entendemos que los cambios totalmente estructurales, que vendrían a través de una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los recursos, también funcionarían en nuestro hermano país de Perú", aseguró.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала