América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los líderes de América Latina intervienen en la Cumbre virtual sobre el Clima

© Foto : Pixabay/photoshopper24Medioambiente (imagen referencial)
Medioambiente (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
Este 22 de abril inicia la Cumbre de Líderes sobre el Clima virtual convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La Cumbre de Líderes sobre el Clima fue organizada y convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de anunciar en enero de este año la reincorporación de su país al Acuerdo de París sobre reducción de gases de efecto invernadero.

Argentina

En su intervención, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, insistió en la necesidad de que la comunidad internacional facilite fondos a las naciones más pobres para combatir el cambio climático.
"Necesitamos recordar lo que magistralmente nuestro papa Francisco suele decir, que la crisis ecológica y la crisis social son dos caras del mismo problema. Como bien ha dicho el presidente [francés Emmanuel] Macron, debemos renovar la arquitectura financiera internacional", afirmó Fernández al participar en la Cumbre de Líderes Sobre el Clima.
El mandatario argentino subrayó la necesidad de "procesos ágiles y transparentes" para el acceso a fondos, así como de mecanismos como canjes de deuda externa por acciones climáticas.
Asimismo, insistió en la "reconfiguración de los análisis que hacen las calificadoras de riesgo, para no distorsionar la realidad" de los países.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Argentina pide priorizar a los países de renta media para recursos contra el cambio climático
"Aspiro a que nuestra cumbre marque un nuevo camino; convoco desde aquí a nuestros queridos colegas de América Latina y el Caribe para que también coordinemos medias solidarias", afirmó.

Brasil

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió a acabar con la deforestación ilegal en su país antes de 2030 y a reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.
"Determiné que nuestra neutralidad climática [cero emisiones] sea alcanzada en 2050, anticipando en diez años el compromiso anterior", dijo durante su discurso, añadiendo que para ello será necesario "eliminar la deforestación ilegal en 2030".
Bolsonaro aseguró que para alcanzar ese objetivo se hará una aplicación "plena" del Código Forestal (el conjunto de leyes que determinan qué se puede deforestar y qué no) y que con el fin de la tala ilegal las emisiones de dióxido de carbono se reducirán un 40%.
El presidente admitió que será una "tarea compleja" debido a las limitaciones presupuestarias, pero aun así anunció un "fortalecimiento" de los órganos ambientales, "duplicando recursos" para acciones de vigilancia de delitos ambientales.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, junto a la bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2020
América Latina
El medioambiente: punto de fricción en una eventual relación Biden-Bolsonaro
Bolsonaro aseguró que "ante la magnitud de los obstáculos, incluyendo los financieros" es fundamental poder contar con la contribución de países, empresas y personas que se involucren de forma real e inmediata para solucionar los problemas ambientales de Brasil.

Cooperación y ayuda

El mandatario dijo que su país está "abierto a la cooperación internacional" y pidió desarrollar los artículos 5 y 6 del Acuerdo de París contra el cambio climático, referidos a los mercados de carbono (ámbitos de negociación para derechos de emisión), porque considera que son "cruciales" como fuente de recursos para impulsar un cambio.
De forma indirecta, el presidente pidió a la comunidad internacional que compense a Brasil por su aporte al mundo; habló de una "justa remuneración" por "los servicios ambientales" que los biomas (áreas que comparten clima, flora y fauna) brasileños prestan al planeta, lo que en su opinión sería una forma de reconocer el carácter económico de las actividades de preservación.

Deforestación

Durante su participación en la cumbre, el líder brasileño evitó hablar de los crecientes índices de deforestación en la Amazonía, y aseguró que Brasil está "en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático".
Amazonía brasileña - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2020
América Latina
¿Desertificación o sabanización? El fenómeno que pone en peligro a la Amazonía
Resaltó que Brasil conserva el 84% de la selva, que la agricultura del país es "una de las más sostenibles del planeta" y que es uno de los pocos países en vías de desarrollo con metas ambiciosas de reducción de emisiones.
En los últimos días, creció la preocupación por la posibilidad de que el Gobierno de EEUU alcanzara un acuerdo económico con Brasil a cambio de un compromiso por la preservación de la Amazonía.
Casi 200 organizaciones ecologistas y de la sociedad civil brasileña enviaron una carta a Biden alertando de que las soluciones para la Amazonía no pueden darse "con negociaciones a puerta cerrada con su peor enemigo".
Según datos oficiales del propio Gobierno brasileño, entre agosto de 2019 y julio de 2020, la deforestación de la Amazonía brasileña fue de más de 11.000 kilómetros cuadrados, el peor dato en una década.
Deforestación en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
El segundo país de mayor biodiversidad del mundo, en riesgo de destrucción
La legislación ambiental se va visto debilitada durante la administración del actual Gobierno, y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, hace pocos días llegó a ser denunciado por la Policía Federal por haber ayudado a encubrir a madereros ilegales.

México

El Gobierno de México acabará con la práctica de extraer y exportar petróleo crudo de sus yacimientos y dejará de importar las gasolinas que consume en su mercado interno, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará, básicamente, a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno; y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comparar gasolinas, de esta manera vamos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles", afirmó el jefe de Estado en un mensaje transmitido desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal y residencia presidencial.

López Obrador dijo además que su administración está modernizando las plantas hidroeléctricas nacionales para reducir el uso de combustible (fueloil) o carbón en la producción de electricidad.
"La energía que se produce con agua es limpia y barata, de allí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá utilizar el agua de los embalses para producir energías sin construir nuevas presas y sin cambiar afectaciones", expresó el mandatario al leer su mensaje.
El plan nacional energético de López Obrador consiste en producir en sus seis refinerías las gasolinas que el país consume, para dejar de importar hasta el 80% de productos refinados y gas natural, sobre todo desde EEUU.
El río Sonora, contaminado por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2020
América Latina
México: la alta contaminación con metales pesados del río Sonora, una catástrofe sin responsables
Con ese propósito, el Gobierno y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) invierten en la modernización de seis refinerías existentes, y en terminar a mediados de 2021 una nueva refinería en el puerto petrolero Dos Bocas, en costas del Golfo de México, que costará más de 8.000 millones de dólares.
López Obrador rectificó en marzo pasado su propia meta de elevar la producción de los actuales 1,7 millones de barriles diarios a 2,4 millones al día en 2024, su último año en la presidencia, y dijo que al final de su mandato en ese año el país petrolero produciría un máximo de 2 millones de toneles diarios.

Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a establecer zonas de protección marítima en el continente antártico para conservar la biodiversidad ante los efectos del cambio climático.
"Quiero invitarlos hoy a unirse a la propuesta de Chile de establecer una zona de protección marítima en la Antártica [como se llama en Chile a la Antártida] para proteger el océano alrededor de la península antártica, donde existe una increíble biodiversidad", señaló el mandatario.
El presidente aseguró que tanto Chile como Argentina se encuentran impulsando medidas de protección para evitar el daño humano al medioambiente, explicando que algunos animales como pingüinos, ballenas, focas y pequeños crustáceos, se han visto particularmente afectados y en riesgo en los últimos años.
"Además, proponemos crear la primera área de protección marina en altamar, específicamente en la zona de la Cordillera de Nazca, muy rica en biodiversidad, con diferentes especies endémicas y que las Naciones Unidas estableció como un lugar importante en materia de biodiversidad", añadió Piñera.
El jefe de Estado utilizó la mayor parte de su intervención para detallar las medidas implementadas durante su mandato en materia ecológica y de cambio climático, haciendo énfasis en el objetivo planteado por su administración en 2019 para que Chile se convierta en un país carbono neutro para el año 2050.
Bosques del departamento de Chocó, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
América Latina
FAO: "El sector forestal tiene el gran desafío de ayudar a crear empleo"
Como iniciativa principal, Piñera inició un proceso de cierre de industrias termoeléctricas en todo el país y fomentó la producción de energías limpias, como el hidrógeno verde.

Colombia

El Gobierno de Colombia prevé reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y tener una carbono neutralidad para el 2050, anunció el presidente Iván Duque.
"Colombia ha sido clara en que irá a [la Cumbre del Clima de] Glasgow [COP 26] con dos grandes compromisos como nación: el primero, que llegaremos al año 2030 reduciendo en 51% nuestras emisiones de gases efecto invernadero y, lo segundo, que nos hemos fijado una meta hacia la carbono neutralidad para el año 2050", dijo Duque durante su participación virtual en el encuentro.
Duque resaltó que Colombia representa el 0,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, pero que pese a ello "está entre los 20 países más vulnerables y más amenazados por los efectos del cambio climático", por lo que hizo un llamado a los países que más contribuyen a los gases de efecto invernadero a que se comprometan a reducir los mismos.
Autos eléctricos de Quantum, empresa de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Movilidad eléctrica: cómo se planifica la revolución medioambiental en América Latina
"Colombia tiene el 50% de su territorio en selva tropical húmeda, tiene el 6% del trapecio amazónico, pero ese 6% representa el 35% de nuestro territorio, somos el segundo país del mundo con más biodiversidad por kilómetro cuadrado y tenemos el 50% de los páramos o ecosistemas de alta montaña del mundo, nuestra contribución en enfrentar el cambio climático es para proteger este tesoro", dijo.
Agregó que si Colombia, que representa el 0,6% de las emisiones de gases efecto invernadero, se fija una meta para reducir el 51% esas emisiones de cara al 2030, cabe esperar que esas acciones sean también adelantadas con mucha fuerza por los países que más contribuyen a estas emisiones.
El mandatario colombiano también hizo un llamado a los representantes de los países presentes en la cumbre para que suscriban el acuerdo de los líderes globales por la protección de la naturaleza.
"Son ya 84 países del mundo que han firmado estos diez principios y queremos que esto se extienda", dijo.
Al respecto señaló que "es muy importante capitalizar las instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo [BID]", con el fin de que "promueva herramientas que financien estas grandes políticas" hacia la carbono neutralidad y hacia la reducción sustancial de gases efecto invernadero.
Por último, planteó la necesidad "urgente" de contar con mecanismos innovadores que permitan hacer canje de deuda por la protección efectiva del clima.
La mayoría de la comunidad científica internacional coincide en que el recalentamiento planetario es provocado por la emisión de los llamados gases de efecto invernadero, entre los cuales el más importante es el dióxido de carbono, generado sobre todo por la quema de combustibles fósiles.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала