Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FAO: "El sector forestal tiene el gran desafío de ayudar a crear empleo"

© Foto : Gentileza CompazBosques del departamento de Chocó, Colombia
Bosques del departamento de Chocó, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
Síguenos en
Pese a que la deforestación es más lenta, el área de bosques en América del Sur sigue disminuyendo. Según dijo a Sputnik Pieter van Lierop, oficial forestal regional de la FAO, "mejorar la situación de los bosques" es tarea ineludible del sector forestal, pero ahora el "gran desafío" es "dar empleo a la gente que lo ha perdido" por el COVID-19.
Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta: el 80% de los anfibios, el 75% de las aves, y el 68% de los mamíferos. Además, cubren el 31% de la superficie terrestre.
Pese a ello, la deforestación y la degradación forestal siguen avanzando a un ritmo alarmante, lo que contribuye a la actual pérdida de biodiversidad, que se ve acentuada por el escenario del COVID-19 y las restricciones que conlleva.
Incendio forestal (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
América Latina
Caliente y seco: ¿qué debemos aprender de los incendios forestales?
Hoy "el sector forestal tiene el gran desafío de ayudar a crear empleo, que por un lado nos pueda ayudar a mejorar la situación de los bosques, pero por otro, a dar empleo a la gente que lo ha perdido en este momento", dijo a Sputnik Van Lierop, oficial forestal regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿Cómo están los bosques latinoamericanos?

El 49% de la superficie total de América Latina y el Caribe está cubierta por bosques: son 891 millones de hectáreas que representan cerca del 22% del área de bosque existente en el mundo. La región posee el 57% de los bosques primarios del mundo, los más importantes desde el punto de vista de la biodiversidad y la conservación.
Sin embargo, entre 2010 y 2020, América del Sur perdió 2,6 millones de hectáreas de bosque cada año, la segunda tasa más alta del mundo (después de África), según el informe de El Estado de los Bosques 2020, de la FAO. Pero según Van Lierop, hay cifras más prometedoras.
"Es importante darse cuenta de que el promedio de deforestación de los últimos 10 años fue la mitad que el de los 10 años anteriores. Entonces, es completamente cierto que todavía hay una deforestación bastante alta, pero es mucho menos que antes. Hay un gran progreso en ese sentido", señaló.
Además, aunque se produzca deforestación en algunas zonas, en otras se están estableciendo nuevos bosques: la mayor parte de los bosques en áreas protegidas se encuentra en América del Sur (el 31%).

Otros datos sobre los bosques latinoamericanos

En general, alrededor del 20% de bosques del mundo están en manos privadas. Pero en América Latina esa cifra asciende a 33%, según el informe de Global Forest Resource Assessment 2020. "Es una de las regiones con más porcentaje en manos privadas", indicó Van Lierop.
A su vez, América del Sur "tiene uno de los porcentajes más altos de plantaciones en comparación a otros continentes, más o menos 2% del área [boscosa] total", y "en general, son especies introducidas", señaló el oficial forestal regional de FAO.
Según la FAO, los pueblos indígenas y tribales son los mejores guardianes de los bosques de América Latina y el Caribe. Según Van Lierop no "podemos romantizar esta idea, pero sí darnos cuenta que en muchos casos durante siglos viven en estos bosques y tienen mucho conocimiento". Además, agregó que "una de las mejores protecciones del bosque [se da si] logramos un uso sostenible de la gente que está más cerca de estos recursos, que son las mismas comunidades".

Proyectos de gestión sostenible de los bosques en América Latina

"Cada país tiene sus propias políticas, pero lo que es importante destacar es que en los últimos cuatro, cinco años, los países han logrado, con el apoyo de FAO, conseguir fondos importantes [para la] restauración forestal, y para dar un mejor uso a los bosques", señaló Van Lierop.
Los bosques del Parque Natural del Istmo de Curlandia son Patrimonio de la Unesco - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Internacional
¿Por qué los bosques son el "gimnasio" más grande del mundo y el "almacén" más natural?
En la región, la FAO destaca varios proyectos de protección y manejo sostenible de bosques y de su biodiversidad que se llevan adelante gracias a esos fondos.
La conservación en Venezuela de la mano de las mujeres kari´ña
En la Reserva Forestal Imataca, las mujeres de las comunidades indígena kari´ña del Eje Tumeremo–Bochinche lleva adelante un proyecto de conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de bosques y a la mitigación del cambio climático, con enfoque de género.
Las mujeres se organizaron para la recolección de semillas de especies nativas de uso tradicional, y desarrollaron viveros comunitarios y familiares que han permitido la producción de plantas forestales y frutales. También han hecho un aprovechamiento integral de productos forestales no maderables como el látex, resina, aceites, miel, polen, frutos, semillas y su tradicional casabe.
Los bosques de 'Dracaena cinnabari', o árboles de sangre de dragón, cubren las islas Socotra, en Yemen - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Estos son los bosques más asombrosos del planeta
Además, como estrategia de conservación, el proyecto promueve la biodiversidad y el establecimiento de especies forestales que fueron sobreexplotadas, tales como la Hymenaea courbaril, Erisma uncinatum, Handroanthus serratifolia y Peltogyne floribunda.
La FAO destaca el proyecto por el compromiso con el comanejo como política pública, a través de la asignación directa de una concesión forestal a las comunidades indígenas kari’ña, con el apoyo del Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela, y financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
Argentina y Chile combaten las especies invasoras
Según la FAO, las especies invasoras son plantas, animales o microorganismos que, habiendo sido trasladados más allá de sus límites naturales de distribución, consiguen establecerse y avanzar en los nuevos ambientes en los que son introducidos, causando impactos severos en los ecosistemas naturales y productivos.
Para minimizar el impacto de estas invasiones sobre la biodiversidad, cultura, economía y salud, la FAO está trabajando con los gobiernos de Argentina y Chile. Con fondos del GEF, han promovido políticas públicas para tratar la invasión de castores, ardillas de vientre rojo, el caracol gigante africano, el alga didymo, el tamarisco, la rana toro y el ligustro —mediante proyectos piloto—, y para detectar y controlar de forma temprana las especies exóticas invasoras marinas.
Un mercado - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
La ONU alerta que los desastres naturales y el COVID-19 afectan la seguridad alimentaria
En el mundo, el daño total por especies exóticas invasoras es de aproximadamente USD 1,4 trillones anuales, lo que equivale al 5 % del producto bruto mundial.
Áreas Protegidas del Bioma Amazónico IAPA-Visión Amazónica
La Amazonía es compartida por ocho países y un territorio (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela), con una superficie aproximada de 6,8 millones de km2. Alberga 53% del bosque húmedo tropical y provee servicios ecosistémicos esenciales para los más de 7.000 millones de habitantes del planeta.
Pero múltiples factores ejercen una fuerte presión sobre los bosques de la región. Solo entre el año 2000 y el 2013 se estimó una pérdida de bosque de 4,7%, y de acuerdo con proyecciones el 40% de la cobertura boscosa del bioma se habrá perdido para el 2050.
Si bien son grandes las amenazas que se ciernen sobre este bioma, también lo son los esfuerzos mundiales para conservarlo. El Proyecto IAPA, coordinado por FAO, trabaja para que los sistemas nacionales de áreas protegidas de los países amazónicos se fortalezcan y trabajen articuladamente a nivel regional.
Entre sus logros, la FAO destaca el Atlas de Oportunidades de Conservación con consideraciones de cambio climático, que provee información a los tomadores de decisión.
Mecanismo de bosques y fincas en Bolivia
En Bolivia, a través de la asistencia técnica brindada por el Mecanismo de Bosques y Fincas —FFF, por su sigla en inglés—, la FAO ha apoyado en el diseño e implementación de los programas nacionales de cacao, frutos amazónicos y café. Además, ha logrado la movilización de recursos públicos, y acciones para promover la exportación de cacao y castaña.
A través de un trabajo sostenido desde 2015, más de 15.000 familias agricultoras, productores forestales, agrícolas y sus organizaciones, fortalecieron sus capacidades productivas y organizacionales, y accedieron a oportunidades económicas más sostenibles e inclusivas, a la par que aumentaron la respuesta al cambio climático.
Chile +Bosques
El proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático apunta a los pagos por resultado, a decir de la FAO, a financiar los esfuerzos y resultados para la reducción de emisiones, valorando la captura de carbono a través de la reforestación.
+Bosques se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, instrumento de políticas públicas destinado a enfrentar la crisis climática a través de medidas enfocadas en la gestión adecuada de los recursos vegetacionales, contribuyendo a la disminución de la vulnerabilidad ambiental, social y económica que genera este fenómeno.
Incendios forestales (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Internacional
Un incendio destruye más de 10.000 hectáreas de bosque en Argentina | Vídeos, fotos
La iniciativa, lanzada recientemente, es una de las más grandes a nivel regional. Con financiamiento del Fondo Verde del Clima, se buscará gestionar y restaurar más de 25.000 hectáreas de bosque nativo en seis regiones del país en un plazo de seis años.
Los bosques de la Amazonía peruana tienen guardianes indígenas
En Perú, la FAO está capacitando a poblaciones indígenas para que sepan cómo monitorear los bosques comunales y ayudar a combatir la deforestación. Está trabajando con dos organizaciones indígenas nacionales y 13 organizaciones indígenas regionales de la Amazonía para implementar comités de vigilancia y control de los bosques.
También apoyó el desarrollo de programas radiales en cinco provincias de la Amazonía (Condorcanqui, Atalaya, Satipo, Alto Amazonas, Moyobamba) que incluyen micronovelas y entrevistas a representantes indígenas regionales, sobre la gestión sostenible de los bosques.
Además, la FAO apoyó el desarrollo participativo de un protocolo para la integración del enfoque indígena en los módulos de monitoreo del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre, y se desarrolló una propuesta de sostenibilidad financiera de las actividades de vigilancia comunal.
El proyecto asimismo apoyó al Gobierno en la elaboración del nivel de referencia de las emisiones forestales por deforestación y degradación del bioma amazónico, para su presentación a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Día Internacional de los Bosques 2021

Desde 2012 cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques para rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia al respecto. Cada año Naciones Unidas alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.
Incendio forestal - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2020
Internacional
Cómo las leyes de bosques y humedales pueden proteger Argentina de los incendios a pesar del agronegocio
Este año el tema elegido es: "Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar". Este 2021 comienza el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un llamamiento a proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza. Tiene por objeto poner fin a la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para cumplir los objetivos mundiales.
"Contar con ecosistemas saludables es la única forma de mejorar los medios de subsistencia de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad", explica la FAO.
El Decenio de las Naciones Unidas se extiende de 2021 a 2030, año en el que también concluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible; este es el plazo límite que, según los expertos, representa la última oportunidad de prevenir un cambio climático catastrófico.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала