- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y otros líderes se pronuncian sobre el cambio climático

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
Varios países intervienen en la Cumbre de Líderes sobre el Clima virtual convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La posición de Rusia

Rusia aboga por activar los esfuerzos internacionales por resolver el problema del cambio climático, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Rusia está sinceramente interesada en activar la cooperación internacional para seguir buscando soluciones eficaces a problemas del cambio climático", dijo Putin en la cumbre virtual sobre el clima.
El líder ruso subrayó que su país "cumple de manera responsable sus obligaciones internacionales en este ámbito".
"Invitamos a todos los países interesados a unirse a investigaciones científicas conjuntas, invertir juntos en los proyectos climáticos de importancia práctica y dedicarse de manera más activa al desarrollo de tecnologías con bajas emisiones de carbono para suavizar las consecuencias y adaptarse a los cambios climáticos".
Nubes cumulus - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Internacional
Hacer llover con nubes artificiales ya es común: ¿cómo, cuándo, dónde y por qué?
Putin destacó también que Rusia está dispuesta a examinar la posibilidad de ofrecer preferencias a las compañías extranjeras que quieren "invertir en las tecnologías limpias, incluido aquí, en nuestro país".

Un nuevo tema de discordia con la UE

El clima podría convertirse en una nueva área de discrepancias en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, advirtió el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.
"La ecologización de la economía es un campo de cooperación que puede convertirse en un área donde no solo habrá competencia innecesaria, sino que también se establecerán nuevas líneas divisorias", dijo el diplomático en una conferencia telemática de la Asociación de Empresas Europeas en Rusia (AEB).
Asimismo afirmó que Rusia y Occidente deben superar el distanciamiento en las relaciones.
"Hoy, lamentablemente, nos vemos obligados a ocuparnos de cosas técnicas como la expulsión de 18 diplomáticos rusos de Praga. Hoy día es necesario superar el distanciamiento que surge artificialmente", indicó el viceministro en alusión a la crisis diplomática entre Chequia y Rusia.
El 17 de abril, el Gobierno checo denunció la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en un almacén de municiones en la localidad de Vrbetice, en 2014, y expulsó a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Moscú rechazó las acusaciones por "absurdas" y las atribuyó al rumbo antirruso de Chequia y a la "mano de Estados Unidos" en calidad de titiritero de lo sucedido.
La Embajada rusa en Praga, República Checa - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Internacional
Chequia recortará el personal diplomático en la Embajada rusa en Praga
El 18 de abril el Ministerio de Exteriores ruso declaró en respuesta personas no gratas a 20 diplomáticos checos, a los que les dio 24 horas para abandonar el país.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana. Moscú respondió con un embargo alimentario.
La UE condiciona el levantamiento de las restricciones al cumplimiento por parte del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás de los acuerdos de Minsk que fue conseguido con la mediación de Rusia, Alemania y Francia.

Japón

Japón tiene previsto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 46% para 2030 en comparación con los niveles de 2013, anunció el primer ministro nipón, Yoshihide Suga.
"Japón tendrá como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 46% con respecto a los niveles del año fiscal 2013 antes del año fiscal 2030", dijo Suga citado por la agencia Kyodo.
Expresó la esperanza de que al marcarse este objetivo "ambicioso", Japón pueda liderar el debate internacional sobre la reducción de emisiones.
Según el primer ministro, el país espera lograr este objetivo mediante el uso activo de energías renovables.
"Mantenemos los planes para reiniciar las centrales nucleares, y promoveremos aún más las energías renovables", agregó.
Emisiones de gases contaminantes - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
Internacional
Japón reduce a niveles récord sus emisiones de gases de efecto invernadero
Asimismo, el jefe del Gobierno japonés agregó que a largo plazo el país se esforzará por reducir las emisiones en un 50%.
En este contexto, Suga instruyó a los ministros a acelerar la consideración de las siguientes medidas:
maximizar el desarrollo de fuentes de energía libres de carbono;
estimular la inversión;
ayudar a desarrollar este tipo de energía en las regiones;
crear una centro financiero verde;
atraer capital global para ayudar a promover la energía libre de carbono en Asia y el mundo.
El objetivo anterior de Japón fue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 26% para 2030 respecto a los niveles de 2013.
Para 2050, Tokio tiene la intención de reducir las emisiones a cero.
Suga hizo estas declaraciones antes de participar en la cumbre virtual sobre cambio climático.

China

China tiene previsto lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono para el año 2060, declaró el presidente del país asiático, Xi Jinping.
"China luchará por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr emisiones neutras para 2060", dijo Xi.
Propagación del coronavirus en el mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Internacional
Casi como antes: así se ve la contaminación atmosférica después de las cuarentenas
El líder chino agregó que el país asiático también reducirá gradualmente su consumo de carbón de 2026 a 2030.
"China controlará estrictamente los proyectos de la energía térmica, controlará estrictamente el crecimiento del consumo de carbón durante el '14 Plan Quinquenal' [2021-2025] y lo reducirá gradualmente durante el '15 Plan Quinquenal' [2026-2030]", dijo el presidente.
Además, continuó, Pekín ratificará la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal para fortalecer la gestión y el control de los gases de efecto invernadero distintos del dióxido de carbono.
Asimismo, el líder chino instó a los países desarrollados a ampliar la agenda de acción climática y ayudar a los países en desarrollo.

Corea del Sur

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, declaró que Seúl dejará de financiar las centrales eléctricas de carbón en el extranjero.
"[Corea del Sur] suspenderá toda la financiación estatal para las centrales eléctricas de carbón extranjeras", dijo el líder.
El presidente de Corea del Sur destacó que, con la llegada de su administración, en el país asiático se redujo significativamente el uso del carbón en la energía y se intensificó la transición a energías renovables.
El mandatario recordó que en noviembre de este año se celebrará la cumbre climática P4G (siglas inglesas para Asociación para Crecimiento Verde y Objetivos Globales) en Seúl, y también prometió que antes de fin de año Corea del Sur presentará ante la ONU su nueva meta con el objetivo de reducir las emisiones para 2030.
A principios de diciembre pasado, Seúl anunció sus planes de reducir para 2030 en un 24,4%, en comparación con 2017, las emisiones de gases con efecto de invernadero.
"Esperamos mejorar nuevamente ese objetivo", destacó Moon Jae-in.

La India y EEUU

La India y Estados Unidos lanzan la Cooperación en el marco de la agenda 2030 en materia del clima y energía pura, anunció el primer ministro indio, Narendra Modi, al intervenir en la cumbre climática.
"Estamos lanzando con el presidente [de EEUU Joe] Biden la Cooperación en el marco de la agenda 2030 en materia del clima y energía pura. Juntos podremos movilizar las inversiones, usar las tecnologías puras y garantizar la cooperación ecológica", informó.
La humanidad está luchando contra la pandemia de coronavirus y al mismo tiempo afronta el problema del cambio climático, que ya es una realidad para millones de personas que afrontan las consecuencias desfavorables de esta situación, constató Modi e instó a tomar medidas concretas contra el cambio del clima.
"La huella de carbono [la totalidad de los gases de efecto invernadero] per capita en la India es el 60% más reducida que el promedio mundial, porque nuestro modo de vida se basa en prácticas tradicionales. Quiero subrayar la importancia del modo de vida para la lucha contra el cambio climático. Un modo de vida tradicional y la filosofía del retorno a las raíces deben servir de fundamento para la estrategia económica en la época post-COVID", dijo.
Energía eólica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Los vientos soplan a favor de la energía eólica en América Latina: 3 países destacan
Modi instó a los participantes de la cumbre a hacer que "este decenio sea un período de acciones contra el cambio climático".

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que el país está en camino de superar su antiguo objetivo de reducir 30% las emisiones de gases con efecto invernadero para 2030.
"Canadá está ahora en camino de superar nuestro antiguo objetivo de reducción del 30% [de las emisiones] por debajo de los niveles de 2005", dijo.
Canadá pretende ahora reducir los niveles de emisiones de 2005 entre un 40 y un 45% para 2030, añadió, y subrayó que Ottawa se ha comprometido a conseguir la neutralidad de carbono para 2050.
El primer ministro también promocionó el sistema de impuestos sobre el carbono de Canadá, que ha generado un acalorado debate interno en el país y ha recibido varias demandas judiciales.
Además, pidió a los países que eliminen el carbón como combustible.
Un lingote de paladio - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
España
Descubre el paladio, el metal más caro que el oro y vital para las nuevas tecnologías
El Gobierno de Trudeau ha hecho de la lucha ambiental una prioridad, firmando el Acuerdo de París contra el cambio climático e incluso prometiendo superar los objetivos fijados en la cumbre de 2016 antes de tiempo.
Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno se han enfrentado a fuertes críticas tanto de la izquierda como de la derecha política, y Trudeau ha sido acusado de incumplir sistemáticamente los objetivos climáticos existentes y de socavar el sector de los recursos canadienses.

El Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a los participantes en la Cumbre de líderes sobre el clima a fijar "objetivos ambiciosos" nacionales para la reducción de las emisiones de carbono
"Si realmente queremos frenar el cambio climático, debemos hacerlo con seriedad este año, porque la década del 2020 será recordada como el momento en que los líderes mundiales cambiaron la marea o como un fracaso", alertó.
El mandatario conservador celebró el compromiso anunciado por Joe Biden de que Estados Unidos reducirá las emisiones entre el 50 y el 52% para 2030, a partir del nivel de 2005.
"Estoy encantado con el trascendental anuncio que ha hecho Joe Biden", declaró Johnson.
El Gobierno británico se ha comprometido legalmente a recortar las emisiones de carbono un 75% para 2035, con vistas a alcanzar el cero neto para medidos de siglo.
Atasco (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Británicos recibirán $4.000 si dejan de usar los vehículos más contaminantes
Al mismo tiempo, el equipo de Johnson mantiene las previsiones de acoger, en el mes de noviembre en formato presencial, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio climático (COP-26), que se suspendió el año pasado debido a la pandemia del coronavirus.
El encuentro tendrá lugar en la ciudad escocesa de Glasgow y, según funcionarios británicos, cuenta ya con "compromisos de neto cero" de más de 120 países, que abarcan el "65% de emisiones de carbono".

La ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lanzó una dura advertencia a los participantes de la Cumbre de Líderes sobre el Clima sobre una crisis inminente por la acumulación de gases de efecto invernadero al nivel más alto en tres millones de años.
"Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja (…) La década pasada fue la más calurosa de la que se tiene constancia. Los peligrosos gases de efecto invernadero están en niveles no vistos en tres millones de años", dijo durante su discurso.
Guterres señaló que la temperatura global ha subido 1,2 grados centígrados y está "corriendo hacia el umbral de la catástrofe".
El secretario general de la ONU llamó a las naciones a que formen una coalición que tenga como objetivo las emisiones netas de carbono (equivalentes a cero descontando esfuerzos de reducción) para mediados de siglo.
Y pidió una acción inmediata para hacer de la década actual una "década de transformación".
Emisiones de gases contaminantes - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
La AIE prevé en 2021 el segundo mayor crecimiento de emisiones de CO2 en la historia
La mayoría de la comunidad científica internacional coincide en que el recalentamiento planetario es provocado por la emisión de los llamados gases "de efecto invernadero", entre los cuales el más importante es el dióxido de carbono, generado sobre todo por la quema de combustibles fósiles.
Guterres abogó por una serie de políticas concretas, como:
la transición a una fiscalidad basada en las emisiones de carbono en lugar de en los ingresos;
la paralización mundial de la construcción de centrales eléctricas de carbón;
el cierre de dichas centrales por parte de los países desarrollados para 2030 y de las naciones en desarrollo para 2040.
Además, instó a los países a desarrollar y llevar planes concretos a la cumbre sobre el clima patrocinada por la ONU de noviembre.
Más tarde, Guterres dio la bienvenida al compromiso de EEUU de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero casi a la mitad para 2030 respecto a 2005.
"Doy la bienvenida [al anuncio del presidente] Joe Biden de que Estados Unidos se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 – 52% respecto a los niveles de 2005 para 2030", escribió el secretario general de la ONU en su cuenta de Twitter tras participar de la Cumbre.
El secretario general de ONU añadió que “este es el momento para que los líderes de todo el mundo tomen medidas decisivas y audaces”.

La Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a establecer la meta global de neutralidad climática.
"Vamos a fijar juntos la meta global de neutralidad climática", dijo durante su intervención virtual en la Cumbre Global de Líderes en ocasión del Día de la Tierra.
La propia UE ya se propuso esa meta. Se supone que para 2050 la UE se convierta en una región climática neutral. Es decir, en región donde las emisiones de gases de efecto invernadero netas sean iguales a cero.
Para lograrlo, se necesitarán una restructuración económica a gran escala e inversiones de centenares de miles de millones de euros.
"Europa quiere ser el primer continente climáticamente neutral del mundo, pero para salvar el clima necesitamos la paz, y también necesitamos que las principales economías asuman la responsabilidad", señaló Von der Leyen.
La funcionaria llamó a trabajar conjuntamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. En concreto, la UE se propuso la meta de reducir estas emisiones un 55 por ciento como mínimo, partiendo del nivel de 1990.
"Eso nos abre el camino a la neutralidad climática para 2050 y es lo que necesita nuestro planeta", remarcó la presidenta de la Comisión Europea.

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a acelerar el cumplimiento de compromisos en la lucha contra el cambio climático.
"El único objetivo para las próximas semanas y meses: acelerarnos. Acelerar el cumplimiento de los compromisos para el período de hasta 2030. El plan de acciones debe ser preciso, medible y verificable ", afirmó Macron en la cumbre.
Manifestaciones en París para exigir una ley climática sostenible - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2021
Internacional
Manifestaciones en París para exigir una ley climática sostenible
Precisó que ese plan fue presentado por la Unión Europea en diciembre del año pasado.
"Ahora nuestra tarea es usar todas las palancas a nuestro alcance: innovaciones, transformación, regulación", subrayó Macron.
Biden inauguró este 22 de abril la cumbre, de la que participan 40 líderes mundiales y se desarrolla de forma virtual, con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de EEUU entre un 50 y un 52% para finales de esta década respecto a los niveles de 2005, y a lograr emisiones netas cero para 2050.
Además, el presidente estadounidense instó a otros países a redoblar sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

Italia

El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió a actuar sin demoras para mitigar el impacto humano sobre el clima para evitar lamentaciones posteriores.
"Los compromisos climáticos que asumimos ahora determinarán nuestras posibilidades de abordar el cambio climático en la próxima década y más allá. Queremos actuar ahora, para no arrepentirnos después", acotó Mario Draghi.
En su opinión, la recuperación de las economías europeas de la pandemia del COVID-19 "ofrece una oportunidad única. Podemos transformar nuestras economías y buscar un modelo de crecimiento más verde e inclusivo".
"En Europa hemos lanzado un plan común de 750.000 millones de euros; uno de sus objetivos consiste en apoyar la transición medioambiental en Europa y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050", recordó el jefe del Ejecutivo italiano.
Central eléctrica alimentada por carbón - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2020
Internacional
El cambio climático avanza: la acumulación de CO2 en la atmósfera batirá un récord en el año del coronavirus
Draghi puntualizó que, en el marco de este plan, "sólo en Italia unos 70.000 millones de euros serán invertidos en las infraestructuras verdes, la economía circular y la movilidad sostenible.
Además, el primer ministro reconoció que los países del G20 tienen una "responsabilidad especial" en la lucha contra el cambio del clima, ya que producen el 75% de las emisiones globales.

Arabia Saudí

Arabia Saudí considera obtener el 50% de su energía de las fuentes renovables hacia 2030, declaró el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz.
"El cambio climático amenaza la vida en la Tierra y no se limita a las fronteras nacionales… Tenemos como objetivo apoyarnos en un 50% en las energías limpias [fuentes renovables de energía] hacia 2030", dijo el monarca.
Salmán bin Abdulaziz disertó sobre el plan de desarrollo económico Visión 2030 aprobado en el país para combatir el cambio climático. También destacó la iniciativa de Oriente Medio Verde y afirmó que permite reducir más del 10% las emisiones globales.
Arabia Saudí anunció antes la promoción de iniciativas ecológicas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Oriente Medio, arborizar territorios y aumentar la utilización de las energías renovables.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала