Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Qué le espera a Afganistán tras el anuncio de la retirada de EEUU

© REUTERS / Mohammad IsmailLa bandera de Afganistán
La bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
El presidente de EEUU Joe Biden anunció la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre después de 20 años de presencia en este país. Los altos mandos de Afganistán recibieron la noticia con entusiasmo e indicaron la capacidad del país de protegerse de los terroristas.
"No hay razón para esperar que las fuerzas de defensa y seguridad de Afganistán sean derrotadas tras la retirada de las tropas estadounidenses del país. Más bien, al contrario", declaró a Sputnik Rahmatullá Bizhanpour, politólogo y profesor universitario afgano.
El experto cree que la motivación, amor por la nación y el sentido de patriotismo de las fuerzas nacionales aumentarán si asumen la responsabilidad de la seguridad del país.
"Es una fuerza legítima que hará cualquier cosa para proteger nuestra tierra, nuestras vidas y los bienes de nuestro pueblo. No permitirá que ningún grupo terrorista socave la seguridad del país tras la retirada de las fuerzas de la OTAN", aseguró Fawad Oman, portavoz adjunto del Ministerio de Defensa afgano.
Subrayó que las fuerzas de seguridad y defensa están formadas por diferentes grupos étnicos que, según él, son clave para evitar una guerra civil.
Si los líderes tribales unen sus fuerzas a las del Ministerio de Defensa, Interior y Seguridad Nacional para llamar a la resistencia, el problema de la guerra civil desaparecerá por completo, aseguró el general Zahir Azimi, el oficial de inteligencia militar.
Por otro lado, Azimi planteó el problema de suministros y apoyo de las FFAA.
Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Internacional
EEUU promete seguir de cerca amenazas terroristas en Afganistán
A su vez, el portavoz adjunto del Ministerio del Interior afgano, Ahmad Zia Zia, recordó los recientes ataques a los terroristas.
"Nuestras operaciones contra los talibanes en las provincias de Kandahar, Zabul, Uruzgan y Helmand, estos duros golpes contra los grupos terroristas muestran la gran capacidad de las fuerzas de defensa y seguridad afganas", señaló.
Sin embargo, el presidente del Parlamento afgano Mir Rahman Rahmani no comparte estas estimaciones entusiastas. El político piensa que ahora no hay condiciones para la retirada de las fuerzas estadounidenses y puede conducir a un empeoramiento de la situación y a una guerra civil aunque es "una vieja reivindicación del pueblo afgano".
A la decisión de EEUU se suma la OTAN, cuyos ministros también acordaron la retirada de sus tropas junto con las estadounidenses. Sin embargo, Alemania y el Reino Unido advirtieron de cierto temor a un avance del movimiento insurgente talibán en el país.
Por su parte, el movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) calificó de violación del acuerdo de Doha la decisión de Washington de posponer la retirada de tropas de Afganistán hasta el 11 de septiembre. Según el acuerdo pactado con la anterior Administración de EEUU, el 1 de mayo debía ser la fecha límite para la retirada.
Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Internacional
El Talibán advierte que rechazará todo sistema que no sea islámico en Afganistán
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала