- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU promete seguir de cerca amenazas terroristas en Afganistán

© AP Photo / Massoud HossainiSoldados estadounidenses en Afganistán (archivo)
Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU tendrá la capacidad de seguir de cerca amenazas terroristas en Afganistán aun después del repliegue de sus tropas previsto para los próximos meses, aseguró en conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La evaluación del presidente Joe Biden, "en base a la consideración de amenazas terroristas que existen hoy, al hecho de que están propagadas en muchas otras regiones del mundo y de que todavía tenemos la capacidad de tener una presencia en la región que nos permite poner un ojo sobre la amenaza terrorista, llevó a la conclusión de que es tiempo de que las tropas se vayan", señaló la funcionaria.
Además de eso, Washington no dejará que los terroristas tengan un punto de apoyo en Afganistán, y espera que el movimiento islamista Talibán cumpla con sus compromisos, añadió.
A su vez, el presidente afgano, Ashraf Ghani, informó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, sobre la retirada de las tropas de EEUU del territorio de Afganistán en septiembre.
"Esta noche tuve una llamada con el presidente Biden en la que examinamos la decisión de EEUU de retirar sus fuerzas de Afganistán para inicios de septiembre", tuiteó.
El presidente afgano afirmó que su país "respeta la decisión de EEUU".
"Trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para garantizar una transición sin problemas. A medida que avanzamos hacia la siguiente etapa de nuestra cooperación, continuaremos trabajando con nuestros socios estadounidenses y la OTAN para mantener los esfuerzos en aras de alcanzar la paz", señaló.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Defensa
Afganistán alerta de que la retirada de tropas extranjeras provocaría una guerra civil
Según aseguró Ghani, las fuerzas de seguridad y defensa de Afganistán son "plenamente capaces de proteger a su pueblo y a su país".
Las autoridades de EEUU anunciaron la víspera su decisión de retirar las tropas de Afganistán hacia el 11 de septiembre de 2021, cuando se cumple el 20 aniversario de los atentados cometidos en Nueva York, tras lo cual la Administración de George Bush lanzó una operación contra Al Qaeda (organización terrorista prohibida en Rusia) en el país surasiático.
En 2020, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, prometió cumplir la retirada de las tropas hacia mayo de 2021, pero Joe Biden calificó ese plazo de poco realista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала