- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania realiza ejercicios militares en la frontera con Crimea

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLos militares ucranianos (archivo)
Los militares ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Unidades de reserva ucranianas de artillería y de carros de combate destacados en la frontera con Crimea simularon el enfrentamiento al enemigo que intentó romper la línea de defensa, informó la oficina de prensa de los altos mandos de las FFAA de Ucrania.
"Las reservas de artillería y tanques, que cumplen misiones de combate a lo largo de la frontera con el territorio provisionalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea, se trasladaron a determinados sectores para hacer frente a la ofensiva del adversario imaginario, cuyos carros de combate apoyados por la infantería intentaron romper nuestra línea de defensa", comunicó en Facebook.
También informó que una batería antitanque provista de cañones Rapira MT-12 de 100 milímetros ocupó con rapidez las posiciones requeridas y empezó a destruir los blancos del adversario detectados durante una misión de reconocimiento.
Las tripulaciones de los carros de combate ensayaron maniobras en espacios abiertos y el cambio de posiciones, el uso de la cortina de humo y del camuflaje para enmascarar el material militar, la salida a la línea delantera y el enfrentamiento con el adversario.
"Las unidades de artillería y de carros de combate se entrenan en condiciones similares a las de combate. El guión del simulacro puede parecer ordinario a primera vista. Pero cada vez se plantean nuevos objetivos y cambia el contexto táctico, se profundizan y se perfeccionan los hábitos de los efectivos de librar combates", señaló el comandante de la operación de las fuerzas unidas ucranianas, Serguéi Náev.
Soldados ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Ucrania juega con fuego a medida que la OTAN se acerca peligrosamente a la frontera de Rusia
Ucrania y Estados occidentales expresan preocupación últimamente por el supuesto aumento de la "actividad agresiva" de Rusia. Washington habló de la escalada de la "agresión rusa" y de los traslados de tropas rusas en Crimea y a lo largo de la frontera este de Ucrania.

Reacción internacional al conflicto

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dimitri Kuleba, al que trasladó su preocupación por los últimos acontecimientos en el este de Ucrania.
Según una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, durante esa conversación González Laya manifestó "su preocupación por la acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania y en la península ilegalmente anexionada de Crimea".
La jefa de la diplomacia española también trasladó a su homólogo "su profunda preocupación por el aumento de las violaciones del alto al fuego en el Donbas, que se ha traducido en la muerte de varios militares ucranianos en las últimas semanas".
Asimismo, la ministra española "valoró muy positivamente la contención mostrada por la parte ucraniana", añade el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En su reunión telefónica, González Laya y Kuleba coincidieron en destacar "la importancia de lograr una desescalada, volver al alto el fuego y retomar un diálogo constructivo en el Grupo Trilateral de Contacto de la OSCE".
La conversación entre los responsables diplomáticos llega después de que el 13 de abril tuviera lugar en Bruselas una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania con participación del ministro Kuleba.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Lavrov: "¿Qué hace EEUU con sus buques y militares en Ucrania?"
Por su parte, Rusia está preocupada por el traslado de las tropas de Kiev a la línea de contacto en Donbás y la escalada de tensiones relacionada con ese despliegue, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación con su homóloga de Suecia, Ann Linde, que además es la actual presidenta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Según el comunicado de la Cancillería rusa, la charla telefónica entre los dos diplomáticos tuvo lugar este 14 de abril a petición de la presidenta de la OSCE.
"La atención se centró en la situación en el sureste de Ucrania. La parte rusa expresó su preocupación por la escalada del conflicto, causada por el traslado por parte de Kiev de efectivos y armas a la línea de contacto, así como por los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de los suburbios de Donetsk y Lugansk, que se han hecho habituales", destaca el documento.
Según el comunicado, Moscú está interesada en buscar una solución al conflicto en Donbás solo por la vía pacífica, basándose en que no existe ninguna alternativa al cumplimiento del conjunto de medidas de los acuerdos de Minsk.
"Fue destacada la necesidad de que todas las partes del conflicto, Kiev, Donetsk y Lugansk, cumplan al pie de la letra las medidas adicionales para reforzar la tregua que fueron aprobadas en julio de 2020", precisó la Cancillería rusa.
La nota indica que Rusia expresó la esperanza" de que la presidencia sueca de la OSCE emprenda todos los esfuerzos necesarios para lograr que Kiev cumpla sus obligaciones para poner fin al conflicto, incluida la solución de los problemas humanitarios de la población de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ante todo, mediante el reconocimiento del bloqueo económico de esos territorios".
Militares ucranianos en la región de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Defensa
La amenaza de Ucrania en las fronteras rusas
"En la situación actual, la misión especial de monitoreo de la OSCE en Ucrania debe intensificar los esfuerzos para seguir de una manera no tendenciosa la situación a ambos lados de la línea de contacto, ante todo, en lo relacionado con datos sobre la muerte de civiles y la destrucción de la infraestructura", resumió la Cancillería rusa.
Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Moscú de haber concentrado tropas en la frontera entre Rusia y Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente conversación telefónica con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, subrayó que Rusia es libre de mover sus fuerzas armadas por el territorio nacional.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, volvió a señalar que Rusia traslada tropas en el marco de su territorio y no profiere amenazas a nadie.
Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.
Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio "provisionalmente ocupado".
La bandera de Rusia sobre la sede del Consejo Supremo de Crimea - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Internacional
Una decisión crucial: Crimea eligió a Rusia frente a una amenaza inminente y no se arrepintió
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".
El presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov, declaró que Ucrania organiza ejercicios militares siempre más cerca del tramo de Crimea de la frontera rusa y señaló que el desplazamiento de tropas ucranianas hacia la península "puede interpretarse como un paso hostil y agresivo".
También dijo que la política de Ucrania para Crimea de los últimos siete años puede evaluarse como una agresión que se realiza, en particular, con los bloqueos de energía y agua a la península.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала