América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado del noreste de Brasil podrá importar Sputnik V sin permiso de agencia reguladora

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El gobierno del estado brasileño de Maranhão (noreste) consiguió en la Justicia el aval para importar por su cuenta la vacuna Sputnik V si a finales de este mes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aún no ha dado su visto bueno a la vacuna, informó el medio G1, citando una decisión judicial.
El juez del Tribunal Supremo Federal Ricardo Lewandowski aceptó un recurso del gobierno de Maranhão y dio un plazo de 30 días a la citada agencia estatal para que se decida, contando desde el 29 de marzo.
Si se incumple la fecha límite, Maranhão podrá importar y distribuir las dosis de la Sputnik V "bajo su exclusiva responsabilidad, siempre que se observen las cautelas y recomendaciones del fabricante y de las autoridades médicas", señaló el juez.
Una dosis de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Agencia brasileña debate con gobiernos regionales cómo importar la vacuna Sputnik V
El pasado 9 de abril, el gobernador de Maranhão, Flávio Dino, anunció que había presentado un recurso ante el Supremo para lograr la autorización para poder importar la vacuna por su cuenta, alegando que una ley recientemente aprobada da autonomía a los estados para comprar los inmunizantes.
El estado de Maranhão forma parte del Consorcio del Noreste, un grupo de varios estados de esta región del país que adquirió dosis de Sputnik V.
Tras la decisión judicial, la Anvisa emitió un comunicado reafirmando que el plazo es de 30 días desde el 29 de marzo (por lo tanto, acaba a finales de este mes) y admitió que existe la posibilidad de que el gobierno de Maranhão importe la vacuna sin su aval.
"En caso de que se sobrepase el plazo, sin manifestación de la Anvisa, el gobierno del estado (de Maranhão) estará autorizado a importar y distribuir el inmunizante", destacó.
La vacuna rusa Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
América Latina
Bolsonaro y Putin conversan para agilizar el uso de vacuna Sputnik V en Brasil
Además de las dosis contratadas por los gobernadores, el Ministerio de Salud federal también se garantizó dosis de la vacuna rusa.
No obstante, los inmunizantes no pueden llegar a Brasil porque falta el visto bueno de la Anvisa, que alega que la documentación sobre los ensayos clínicos presentada por los laboratorios impulsores de la vacuna está incompleta.
Actualmente, Brasil está vacunando a su población con las vacunas de desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y por el laboratorio chino Sinovac, pero la falta de otros inmunizantes hace que el ritmo de la vacunación avance más lento de lo que sería deseable.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала