América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro y Putin conversan para agilizar el uso de vacuna Sputnik V en Brasil

© El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) / Acceder al contenido multimediaLa vacuna rusa Sputnik Light
La vacuna rusa Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par ruso Vladímir Putin mantuvieron una conversación telefónica para agilizar el uso de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en Brasil.
Según explicó el propio Bolsonaro en sus redes sociales, la conversación trató sobre la posibilidad de recibir las vacunas rusas en Brasil y fue "muy productiva".
En la conversación también participó el director presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), Antonio Barra.
El representante del órgano regulador informó que durante la charla se obtuvo el visto bueno para que una misión de vigilancia sanitaria de la Anvisa viaje a Rusia para inspeccionar las instalaciones donde se fabrican los insumos y la propia vacuna Sputnik V.
Líderes y rezagados de la campaña mundial de vacunación contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Internacional
Líderes y rezagados de la campaña mundial de vacunación contra el COVID-19
Además, Barra informó que esta misma semana el embajador de Rusia en Brasil, Alexéi Labetski, visitará las instalaciones de Anvisa en Brasilia.
También estuvo presente en la conversación el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, que definió la reunión como del "más alto nivel" y aseguró que se está trabajando tanto con el Instituto Gamaleya [desarrollador de la vacuna] como con el laboratorio brasileño União Química para "superar" cuanto antes las cuestiones pendientes.
El pasado 26 de marzo, el laboratorio brasileño União Química, que trabaja para importar y producir la vacuna Sputnik V en Brasil, presentó una petición para el uso de emergencia de 10 millones de dosis de esta vacuna ante la Anvisa.
Al día siguiente, esta agencia estatal brasileña informó haber suspendido el plazo para analizar la petición por falta de parte de los documentos exigidos para el análisis.
Según datos de la Anvisa actualizados este 5 de abril en su página web, falta un 18,6% de la documentación exigida para poder autorizar la vacuna, y otro 24,5% son informaciones que tienen que complementarse.

La lucha contra el coronavirus

Además, Putin y Bolsonaro debatieron sobre la lucha contra el coronavirus.
"Las partes examinaron la cooperación práctica en la lucha contra la propagación del coronavirus, así como el registro en Brasil de la vacuna rusa Sputnik V, la organización de sus suministros y la producción en el territorio de Brasil", señala el comunicado.
Los mandatarios también trataron sobre las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Brasil.
"Vladímir Putin y Jair Bolsonaro confirmaron su disposición a trabajar conjuntamente en el marco de la asociación estratégica entre sus países y expresaron su mutuo interés en seguir fortaleciendo los lazos comerciales y económicos", agrega el texto.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
América Latina
Brasil produce un lote piloto de vacuna anticovid rusa Sputnik V
En marzo pasado, los creadores de Sputnik V denunciaron que Estados Unidos intenta disuadir a Brasil de la compra de esa vacuna rusa.
En particular, citaron a un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS, por sus singlas en inglés) del cual se desprende que distintos organismos del Gobierno estadounidense brindaron asistencia a naciones de las Américas para que renunciaran a la ayuda de "países con malas intenciones".
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar

Exportación de carne brasileña

En un comunicado, el gobierno brasileño informó que "el presidente Bolsonaro enfatizó la necesidad de que más frigoríficos brasileños (empresas exportadoras de carne) sean autorizados para exportación en ese país".
Carne de aves  - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
América Latina
Rusia estudia reducir aranceles a la importación de carne de aves de Brasil
Según la nota oficial, además de la vacuna también se habló del comercio entre los dos países, cooperación en la industria de defensa y de ciencia y tecnología.
En la conversación también participó el director presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), Antonio Barra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала