Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una científica española afirma que el riesgo de AstraZeneca es mínimo y pide tranquilidad

© REUTERS / Dado RuvicDosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La viróloga, inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español Margarita del Val afirmó en declaraciones a la televisión pública que el riesgo de AstraZeneca es mínimo y pidió tranquilidad a los que reciban esta vacuna.
"El riesgo que se ha declarado como posiblemente asociado a la vacuna de AstraZeneca es un riesgo mínimo, bajísimo, de menos de un caso por 100.000 personas y por lo tanto infrecuente. Este riesgo también ocurre en personas no vacunadas", garantizó esta científica de la mayor institución pública de investigación en España.
La vacuna de Astrazeneca - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Internacional
AstraZeneca trata de establecer qué causa trombosis tras vacunación con su fármaco
Del Val se pronunció así tras ser preguntada por la decisión del Gobierno de España de suspender la vacunación con el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en la población inferior a los 60 años.
La investigadora española insistió en la seguridad de esta vacuna y recordó que las de Pfizer y Moderna también comportan un riesgo infrecuente de anafilaxis, una reacción alérgica grave.
"Esta vacuna de AstraZeneca, igual que las de Pfizer y Moderna, sigue siendo muy segura y son todas muy eficaces, por lo tanto no hay ninguna razón para alarmarse", reiteró la científica.
Sobre las personas a las que ya se administró la primera dosis de la vacuna, Del Val dijo que están "más protegidos que los que no tengan ninguna" y se mostró partidaria de esperar hasta 12 semanas para que reciban la segunda porque es más eficaz tras este período.
A estos ciudadanos pidió "que estén tranquilos" porque "llegará el momento en que se aclare la política en cuanto al plan de vacunación y podrán recibir la segunda dosis de AstraZeneca sin problemas".
La Agencia Europea del Medicamento concluyó esta semana que existen posibles vínculos entre los casos de trombos en personas vacunadas con el fármaco de Oxford, aunque descartó evidencia de un mayor riesgo en ciertos grupos de población.
La mayoría de los trombos confirmados se dieron en mujeres menores de 60 años, de ahí que varios países incluida España revisaran los criterios de edad para AstraZeneca.
Las vacunas chinas en Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
España
Debate de vacunas: "Las patentes son una forma perversa de ganar dinero con el miedo"
En cuanto a esto, Del Val aseveró que "el riesgo es mínimo para todos" y "no se puede asociar a ninguna población, ni siquiera a mujeres jóvenes", ya que los efectos secundarios en este colectivo "simplemente reflejan que ha habido más mujeres jóvenes vacunadas con AstraZeneca" que otros grupos de población.
La investigadora del CSIC consideró una buena noticia que se vacune a los mayores de 60 con este fármaco ya que "son las personas que más lo necesitan" y recalcó la importancia "vacunar a las personas que tienen mucho riesgo".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала