- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La EMA confirma un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea

© Europa Press / Photogenic/Claudia AlbaUn trabajador sanitario suministra la vacuna contra el Covid-19 a una persona, en el Centro Cultural Miguel Delibes
Un trabajador sanitario suministra la vacuna contra el Covid-19 a una persona, en el Centro Cultural Miguel Delibes - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 y los trombos.
Por ello, la agencia ha reiterado que deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna e incide en que los beneficios superan con creces las posibles consecuencias adversas.
Ha sido el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PROC) quien ha considerado añadir este matiz, después de reunirse el 6 de abril. El encuentro se produce para evaluar de nuevo los efectos secundarios, después de que se reportaran 86 casos de trombosis por las autoridades nacionales (la mayoría, en mujeres menores de 60 años).
"La EMA les recuerda a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación. Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados ha ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos", han incidido.
Este organismo de la Unión Europea no ha confirmado factores de riesgo y ha señalado que los beneficios siguen siendo "mucho mayores" que los riesgos, remarcando que estos son "muy inusuales". Además, la agencia especializada ha indicado que la edad, el género o los historiales médicos pueden ser factores adicionales de riesgo. Además, ha convocado una rueda de prensa para explicar las conclusiones y ha fijado una reunión de urgencia con todos los Ministros de Sanidad la Unión Europea para el día 8 de abril.
Durante la ponencia, el comité ha reiterado la intención de seguir investigando la vacunación y ha subrayado que el saldo general es positivo: las dosis inyectadas están frenando el virus. "Se llevarán a cabo más investigaciones y análisis de este tema tan importante. El PROC continuará evaluando toda evidencia disponible sobre este tema mientras continúan las campañas de vacunación", apuntaba Sabine Straus, la presidenta.
“Es de gran importancia que los profesionales de la salud y las personas que acuden a la vacunación sean conscientes de estos riesgos y estén atentos a los posibles signos o síntomas que generalmente ocurren en las primeras dos semanas después de la vacunación”, añadía Straus.
Emer Cooke, ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento, mantenía la misma postura: "La EMA continuará monitoreando toda la evidencia científica disponible sobre la efectividad y seguridad de todas las vacunas COVID-19 autorizadas y emitirá más recomendaciones, si es necesario, sobre la base de evidencia sólida". Cooke aprovechó para insistir en que estos estudios demuestran que el sistema de vigilancia farmacológica de la UE funciona: "Estos eventos muy raros e inusuales fueron recogidos, identificados, analizados y hemos hecho una recomendación clara basada en la ciencia para permitir el uso seguro y eficaz de la vacuna", ha zanjado
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала