Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

No para tomar el sol, sí para pasear: esta es la norma sobre el uso de la mascarilla en España

© AFP 2021 / Pau BarrenaPúblico en la playa de la Barceloneta (Barcelona)
Público en la playa de la Barceloneta (Barcelona) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo sobre el uso de la mascarilla. Tras la polémica, no será obligatorio llevarla en todo momento en la playa. Se podrá tomar el sol sin tapabocas, pero para pasear será necesario. En la montaña, actividades como el senderismo podrían librarse de la imposición.
Las normativas sobre el uso de la mascarilla se flexibilizan. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido relajar su empleo en espacios públicos, como pueden ser la montaña o la playa. Una rectificación que se produce después de que se publicara hace una semana la obligatoriedad de su utilización en cualquier momento o lugar, incluso en enclaves naturales cuando el individuo está solo.
Según la normativa vigente, solo exime el uso de la mascarilla al aire libre cuando una persona realiza un deporte individual o cuando por la propia actividad no se puede portar. "Ese uso resulte incompatible", reza el texto. Definir la incompatibilidad de una actividad con la mascarilla es la que permite que las comunidades autónomas adapten el uso del tapabocas. A su vez, esto puede generar normativas distintas, por lo que el documento pide coherencia y unidad entre las diferentes administraciones.
Turistas en Mallorca en marzo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
España
¿Tomar el sol con mascarilla? Una nueva ley española exige su uso en cualquier espacio público
El concierto entre los gobiernos central y autonómicos añade nuevas variables a los supuestos en los que se considera incompatible la utilización de la mascarilla con una determinada actividad. Las principales novedades aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud van unidas precisamente a su empleo en playa y montaña.
Se suavizan las medidas a orillas del mar. En la playa, no será obligatorio llevar la mascarilla en todo momento. El baño en mar, lagos, embalses, ríos o piscinas cubiertas o exteriores se considera actividad incompatible con el tapabocas. Lo mismo sucede con la práctica de deportes acuáticos o los descansos en el agua previos y posteriores a actividades en este medio. Los socorristas tampoco tienen que llevarla durante los rescates en agua.
En cuanto a los descansos en la propia playa, se permitirá estar sin mascarilla siempre que la persona esté en un punto determinado y a una distancia de un metro y medio respecto a no convivientes o asimilados. Esto se aplica también a arenales fluviales y piscinas exteriores. En el caso de piscinas cubiertas o a bordo embarcaciones, el tapabocas será siempre obligatorio excepto en el baño, la práctica de deportes acuáticos o sus respectivos descansos.
No será necesario portarla tampoco en chiringuitos cuando el usuario come o bebe. Ese es el único momento en el que se podrá bajar la mascarilla en establecimientos playeros, ya que durante la simple permanencia será obligatoria. Además, habrá que llevarla para pasear por la arena o en los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales. Se consideran actividades compatibles con la mascarilla. Para utilizar los vestuarios de las piscinas también habrá que cubrir boca y nariz, salvo en la ducha.
Fuera del agua, cualquier actividad que suponga un esfuerzo físico intenso, aunque no sea de carácter deportivo, se podrá realizar sin mascarilla al aire libre y de forma individual. Eso sí, se tiene que respetar la distancia mínima de un metro y medio con personas no convivientes. A pesar de no nombrarse directamente, esta disposición se podría aplicar al senderismo u otras actividades en montaña o bosque.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала