El Parlamento de Armenia aprueba enmiendas al código electoral

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl Parlamento de Armenia
El Parlamento de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El Parlamento de Armenia aprobó en la segunda y última lectura enmiendas al código electoral que prevén el rechazo al sistema de voto preferencial.
La decisión se tomó en una reunión extraordinaria: 82 de los 132 de los diputados apoyaron el proyecto de ley, propuesto por la Alianza Mis Pasos, cuyo líder es el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
Vaagn Ovakimián, uno de los diputados de la alianza, afirmó en la reunión que la aprobación de las enmiendas supone que las elecciones se celebrarán en concordancia con "simplemente el sistema de representación proporcional".
La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova. - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Internacional
La Cancillería rusa afirma que Moscú no injiere en los asuntos internos de Ereván
A su vez, el líder de la fracción parlamentaria opositora Armenia Luminosa, Edmón Marukián, declaró que el partido gobernante adopta enmiendas al código electoral sin la participación de los partidos opositores, lo que "pone en tela de juicio la legitimidad de las programadas elecciones parlamentarias".
Ahora las enmiendas aprobadas por el Parlamento deben ser aprobadas por el presidente del país, Armén Sarkisián.
A finales de marzo, el primer ministro de Armenia anunció que en abril presentará su dimisión para que el país celebre elecciones parlamentarias extraordinarias, programadas para el próximo 20 de junio.
La tensión política en Armenia se agravó después de que Pashinián afirmara que los misiles rusos Iskander exportados a Armenia "no detonaron del todo o lo hicieron al 10%" durante las recientes hostilidades en Nagorno Karabaj.
Rusia y Azerbaiyán desmintieron el uso de ese tipo de armas en el conflicto, y poco después el primer ministro armenio se retractó de esas palabras, afirmando que había sido desinformado.
Artak Davtián, уl nuevo jefe del Estado Mayor General de las FFAA de Armenia (centro) - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Internacional
El nuevo jefe del Estado Mayor de Armenia da por resuelta situación en la entidad castrense
El supuesto lapsus de Pashinián desembocó en una crisis política luego de que cesara al número dos del Estado Mayor General, Tigrán Jachatrián, quien se había reído de sus palabras. Tras ese despido, la cúpula castrense exigió la dimisión de Pashinián, el cual, a su vez, denunció un intento de golpe militar e insistió dos veces en la renuncia del jefe del Estado Mayor.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала