- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa afirma que Moscú no injiere en los asuntos internos de Ereván

© Sputnik / El Ministerio de los Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaLa portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.
La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova. - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no interviene en los asuntos internos de Armenia, es la línea política que sostiene Moscú en relación con los demás países, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Nuestra postura es estable, clara e inequívoca, (...) es la no injerencia en los asuntos internos. Se trata de un asunto interno de un Estado soberano, de un proceso político en ese Estado, no puede haber otras opiniones", dijo Zajárova a la emisora de radio Govorit Moskva, al responder a una pregunta sobre el enfoque de Moscú sobre los sucesos en Ereván.
Al referirse a la posibilidad de Rusia de convertirse en un mediador para resolver la situación en Armenia, la diplomática subrayó que lo que está sucediendo allí es "un asunto interno de un país soberano".
"Existen diferentes enfoques políticos, pero nuestra postura es invariable", agregó la portavoz.
La tensión política en Armenia se agravó después de que el primer ministro, Nikol Pashinián, afirmara la semana pasada que los misiles rusos Iskander exportados a Armenia "no detonaron del todo o lo hicieron al 10%" durante las recientes hostilidades en Nagorno Karabaj.
Rusia y Azerbaiyán desmintieron el uso de ese tipo de armas en el conflicto, y poco después el primer ministro armenio se retractó de esas palabras, afirmando que había sido desinformado.
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Internacional
Pashinián, dispuesto a anticipar elecciones parlamentarias en Armenia
El supuesto lapsus de Pashinián desembocó en una crisis política luego de que cesara al número dos del Estado Mayor General, Tigrán Jachatrián, quien se había reído de sus palabras. Tras ese despido, la cúpula castrense exigió la dimisión de Pashinián, el cual, a su vez, denunció un intento de golpe militar e insistió dos veces en la renuncia del jefe del Estado Mayor.
Sin embargo, el presidente del país, Armén Sarkisián, de momento, no aprobó el despido del jefe del Estado Mayor General.

Los rivales de EEUU

Asimismo, María Zajárova, al comentar el hecho de que Moscú y Pekín se definen como una amenaza en la estrategia de seguridad nacional de EEUU, señaló que Washington califica como amenaza a cuantos son capaces de competir con EEUU.
Hombre revisando un ordenador - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Internacional
La geopolítica de la ciberseguridad: EEUU vs. Rusia y China
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en su discurso programático sobre la política exterior, declaró que Washington enfocará a China como a un rival y adversario, con el que es necesario cooperar en lo posible. También dijo que ciertos países son un reto serio para EEUU, en particular, Rusia, Irán y Corea del Norte.
"EEUU tachará de adversario a cuantos son capaces de hacerle competencia en cualquier esfera. Además del factor llamado a mostrar el carácter de aliado, existe el de la competencia en que EEUU no puede salir ganador y la que no puede llevar siguiendo las normas universales", dijo Zajárova al micrófono de la emisora de radio Govorit Moskvá.
Según la diplomática, Washington, al aplicar la política de contención de Rusia, persigue un objetivo, el de no permitir que Moscú pueda competir en igualdad y adelantarse a EEUU en algunos aspectos.
"Vemos que el Occidente colectivo, con EEUU a la cabeza, aplica la política de contención de Rusia, usando diversas formas y metodologías de su implementación: sanciones unilaterales, presión política, injerencia en los asuntos internos y campañas de desinformación", constató Zajárova.
Rusia califica de injerencistas las sanciones de EEUU y Europa por caso Navalni  - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
El punto
Rusia califica de "injerencistas" las sanciones de EEUU y Europa por caso Navalni
Además, la portavoz declaró que Moscú llama a los países occidentales a solucionar sus problemas internos en vez de apoyar la llamada oposición "no sistémica" en Rusia.
"Sus problemas internos, mucho más complejos (...) no los ven, no quieren tomar nota de ellos", dijo.
Según Zajárova, en los mismos países de la Unión Europea hay "varios ejemplos" de persecución política y penal tanto de políticos actuales como de los que han dejado el poder.
La portavoz, asimismo, señaló que pese a sus propios problemas los países del bloque comunitario siguen apoyando a la oposición en Rusia.
El Kremlin y el Ministerio de Exteriores de Rusia en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Internacional
Rusia califica de injerencia en sus asuntos internos las nuevas sanciones de la UE y EEUU
Las personas que "reciben apoyo del exterior, se financian desde el exterior, siguen una política que es beneficiosa para los países extranjeros, se oponen a los intereses nacionales en favor de los intereses de los países extranjeros" no pueden denominarse como "fuerzas democráticas liberales (...) Son agentes de influencia", constató Zajárova.
La Unión Europea impuso el 2 de marzo sanciones contra cuatro ciudadanos de Rusia a causa del arresto del bloguero opositor Alexéi Navalni. EEUU a su vez sancionó a 14 organizaciones y a unas personas "por la fabricación de las armas biológicas y químicas", restringiendo para ellas la obtención de visados y las exportaciones.
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала