Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El primer ministro armenio denuncia un intento de golpe de Estado militar en el país

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Abrir banco de fotosNikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, denunció un intento de golpe militar luego de que el Estado Mayor armenio exigiera su dimisión.
"Califico la declaración del Estado Mayor como un intento de golpe militar. Convoco a todos nuestros seguidores a la Plaza de la República ahora mismo. Pronto me dirigiré a la nación en una transmisión en vivo", escribió Pashinián en Facebook.
Este mismo 25 de febrero Pashinián declaró que intervendrá con un discurso a las 13:00 horas GMT.
"Hablaré en la Plaza de la República a las 16:00 de la tarde. Antes de eso vamos a congregarnos en la plaza. La Policía y las fuerzas del orden velarán por la seguridad del mitin", afirmó.
Asimismo, Pashinián despidió al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país, coronel general Onik Gasparián, después de que el organismo exigiera su dimisión.
"Estamos en una situación difícil, ayer y hoy [24 y 25 de febrero] tomé la decisión de destituir al primer subjefe del Estado Mayor [Tigrán Jachatrián] y al jefe del Estado Mayor", dijo Pashinián en una transmisión en vivo en Facebook.
Manifestaciones en Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Internacional
Casi 60 detenidos en las manifestaciones antigubernamentales en Armenia
Además, Pashinián, al reunirse con sus partidarios en la Plaza de la República en el centro de Ereván, calificó de tensa la situación que vive el país después de que la cúpula militar exigiera su renuncia.
"La situación es tensa, siempre hay peligro de enfrentamientos", dijo Pashinián.
Sin embargo, Pashinián señaló que la situación en el país está controlada y que no hay "enemigos dentro de Armenia" sino que existen problemas que deben ser solucionados.
En este contexto el primer ministro añadió que el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas tomó una decisión emocional al exigir su renuncia.
El primer ministro, además, refutó los rumores de que junto con su familia planea huir de Armenia y subrayó que no lo hará "bajo ninguna circunstancia".
Pashinián añadió que el pueblo armenio no permitirá que en el país se produzca un golpe militar.
"Ordeno a todos los militares que hagan su trabajo y protejan las fronteras de Armenia. El pueblo no permitirá un golpe de Estado en Armenia. Estoy seguro de ello", dijo Pashinián.
El primer ministro declaró que "el Ejército no puede participar en los procesos políticos, el Ejército debe obedecer al pueblo y a las autoridades elegidas por el pueblo".
"Solo el pueblo puede decidir mi dimisión", dijo.
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2020
Internacional
Pashinián afirma que no dimitirá sin celebrarse una consulta popular
Según el primer ministro, él propuso a la oposición barajar la posibilidad de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas, pero la oposición se aprovechó de la situación en torno a su posible dimisión para radicalizar los desacuerdos.
"Solo el pueblo puede resolver estos problemas. Que el pueblo exija, que el pueblo me condene, que me fusilen en la plaza", resaltó.
Por su parte, el partido opositor Armenia Próspera instó a Pashinián a renunciar a su cargo para evitar una guerra civil.
"Llamamos a Nikol Pashinián a abstenerse de una guerra civil, que no derrame sangre armenia dentro del país y no siembre la hostilidad entre los armenios, Nikol Pashinián tiene la última oportunidad para irse tranquilamente por la vía política", dijo el partido en su declaración.
También calificó de "crucial" la declaración de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor de Armenia de estar al lado del pueblo y el Estado.
Poco después, el expresidente de Armenia Robert Kocharián, afirmó que los ciudadanos armenios deben apoyar a los militares que exigen la dimisión del primer ministro.
El expresidente llamó en su canal en Telegram a los ciudadanos a "ser dueños de nuestro Estado, estar al lado de las Fuerzas Armadas y el Ejército armenio en ese momento crítico".
"Las autoridades que perdieron una guerra y cedieron tierras, deben irse y esa será la garantía necesaria para nuestro renacimiento nacional", dijo Kocharián.
Las protestas en Armenia por el acuerdo de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2020
Internacional
Destituciones sin sentido en Armenia: ¿más leña al fuego de la crisis política en el país?
A su vez, la agencia Sputnik Armenia comunicó que el grupo parlamentario del partido gobernante armenio Mi Paso expresó su apoyo a Pashinián, y calificó los llamamientos a destituirlo como una amenaza para la seguridad nacional.
Los parlamentarios de Mi Paso tacharon de inadmisible ese llamamiento lanzado por unos militares y declararon que "es un paso anticonstitucional dado para apoderarse del poder del pueblo y socavar el Estado en una frágil situación postbélica, en la que existe una amenaza exterior para su seguridad".
"Los que están llamados a garantizar la seguridad del país se portan de un modo irresponsable. El grupo parlamentario Mi Paso se siente unido y preparado para apuntalar la estabilidad del país y el poder del pueblo y expresa su apoyo al primer ministro", declararon los diputados e instaron a los ciudadanos a salir a la Plaza de la República "para realizar de modo pacífico y no violento su derecho constitucional".

Medidas para disminuir la tensión

El presidente de Armenia, Armén Sarkisián, aseguró que está tomando medidas para bajar la tensión en el país frente a la crisis de Gobierno por los llamados a la dimisión del primer ministro.
"Estoy tomando medidas con urgencia para disminuir la tensión y buscar una solución pacífica a la situación", indicó el mandatario en un comunicado.
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Internacional
Fuerzas desiguales: ¿estaba Armenia destinada a perder la guerra contra Azerbaiyán?
Este 25 de febrero los detractores y los seguidores de Pashinián que se congregaron en la capital armenia, protagonizaron fuertes choques esporádicos callejeros.
Sarkisián, con funciones esencialmente representativas, llamó a la población a no ceder a las provocaciones.
"Nuestro pueblo no puede permitirse la división, tiene que rechazar cualquier intento de desestabilizar el Estado", remarcó, tras pedir a las instituciones públicas, las estructuras policiales y militares, fuerzas políticas y a todos los ciudadanos mostrar moderación y prudencia.

Reacción de Rusia

A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin llama a los armenios a la calma.
Rusia, indicó, "sigue con preocupación la situación en Armenia".
"Por supuesto, llamamos a todos a la calma, suponemos que la situación debe mantenerse en el marco constitucional", dijo Peskov.
A la vez subrayó que la crisis política en Armenia "es un asunto interno" del país.
El portavoz del Kremlin dijo que Moscú y Ereván todavía no han tenido contactos sobre la situación pero pueden organizarlos de manera operativa.
También destacó la importancia de Armenia para Rusia en la cooperación en la Unión Económica Euroasiática, la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva y la Comunidad de los Estados Independientes de las que ambos países forman parte.
Banderas de Armenia y Azerbaiyán  - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2020
Internacional
Armenia destaca rol de Rusia en el arreglo del conflicto en la frontera con Azerbaiyán
"Es una línea de colaboración importante, claro que ahora queda pendiente la tarea muy importante de seguir ejecutando las cláusulas del documento trilateral para solucionar el conflicto en Nagorno Karabaj firmado hace unos meses", agregó Peskov.
Hace unos días, Pashinián dijo en una entrevista que los misiles de sistemas Iskander "no detonaron del todo o lo hicieron al 10%" durante la reciente escalada del conflicto en Nagorno Karabaj.
"Lo dejamos sin comentarios, los equipos rusos han mostrado su eficacia en varias partes del mundo", dijo Peskov al respecto.
Por su parte, la Cancillería rusa informó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su par armenio, Ara Aivazián, confió en que la crisis política en la república se resuelva por la vía pacífica.
"Rusia subrayó que ve la situación como un asunto interno de Armenia, esperamos una solución pacífica", comunicó el organismo diplomático.
A su vez, Aivazián puso al tanto a Lavrov de lo que está ocurriendo en Armenia.

Mediación karabají

Por su parte, el presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, se ofreció para mediar en la resolución de la crisis política en Armenia.
"Recomiendo a todas las partes actuar con sentido común y sangre fría; de lo contrario, nuestra derrota va a ser todavía más profunda y fatal. ¡Basta ya! Con la cantidad de sangre que se ha derramado, es hora de paliar la crisis y emprender el camino de la consolidación y el desarrollo a largo plazo", exhortó Arutiunián, quien se encuentra actualmente en Ereván.

Comentarios de Turquía

Turquía condena enérgicamente la intentona golpista en Armenia, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
"Dondequiera en el mundo que se produzca un golpe, lo condenamos. También condenamos enérgicamente esa intentona" en Armenia, dijo Cavusoglu en una transmisión en vivo en su cuenta de Twitter.
El ministro añadió que "es normal" criticar o exigir la dimisión del gobierno, sin embargo "es inaceptable" no solo el derrocamiento del Gobierno, sino también el llamado del Ejército a que el jefe del Gobierno abandone su cargo.
Este 25 de febrero el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Armenia exigió la dimisión del primer ministro en protesta por la destitución del primer subjefe del Estado Mayor armenio Tigrán Jachatrián "por motivos miopes e irrazonables y sin tener en cuenta los intereses nacionales".
El 24 de febrero, el presidente armenio Armen Sarkisián, por sugerencia del primer ministro, apartó a Jachatrián, quien, según medios, se mofó de las palabras de Pashinián sobre los sistemas de misiles Iskander que "no llegaron a estallar" en el reciente conflicto con Azerbaiyán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала