Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Terremoto político en Brasil: por qué Bolsonaro sustituye a tres ministros y reubica a otros tres

© AP Photo / Eraldo PeresJair Bolsonaro y Ernesto Araujo (archivo)
Jair Bolsonaro y Ernesto Araujo (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
El Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro confirmó cambios en seis ministerios, entre los que se incluyen los de Relaciones Exteriores y Defensa. La medida llega en medio de una crisis política causada por desacuerdos internos sobre la respuesta de la Administración a la crisis del coronavirus.
Los cambios fueron recogidos en un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Gobierno, horas después de que se conociera la salida de Ernesto Araujo como titular de Exteriores y del general Fernando Azevedo e Silva en Defensa. A estas dos renuncias se le suma la del ministro de la Procuraduría General de la República (AGU), José Leví.
La remodelación incluye otros tres cargos ministeriales porque también hay una rotación de altos funcionarios.

Cambio de Exteriores por fallida política de integración internacional

De entre todos los cambios, el más esperado era el del canciller Ernesto Araujo, muy cuestionado en las últimas semanas por el aislamiento de Brasil en la escena internacional y las dificultades diplomáticas a la hora de adquirir vacunas contra el COVID-19. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores será Carlos Alberto Franco França, un diplomático de carrera que hasta ahora trabajaba como asesor en la presidencia de la República.
De 56 años, França, graduado en Derecho, entró en el servicio diplomático en 1991, y fuera de Brasil fue embajador en EEUU, Paraguay y en Bolivia (en dos ocasiones). Las relaciones Brasil-Bolivia, de hecho, fueron el tema de una tesis que presentó para ascender a ministro de segunda clase.
Hasta ahora, França trabajaba como asesor en la Presidencia de la República, cargo al que accedió tras ganarse la confianza de Bolsonaro cuando dirigía los protocolos y ceremonias del Palacio del Planalto (la sede del Gobierno).
Según la prensa brasileña, França es un diplomático discreto, moderado y poco dado a estar en el centro de atención. Se espera que la llegada de França a la Cancillería dé a la diplomacia brasileña un giro más pragmático y menos ideológico, después de la controvertida gestión de Araújo.
Un médico denuncia una fiesta cerca del servicio de urgencias en Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
"No podemos más": un médico denuncia una fiesta cerca del servicio de urgencias en Brasil
El ya exministro deja el cargo entre fuertes críticas por el aislamiento internacional de Brasil y la dificultad que tiene el país para comprar vacunas contra el COVID-19 debido a la falta de aliados internacionales de peso.
Araújo apostó desde el primer momento por alinear la política externa de Brasil con los intereses del expresidente Donald Trump (2017-2021) en EEUU. También profundizó las tensiones con China, principal destino de las exportaciones brasileñas, país que veía como una amenaza, y que ahora resulta clave para acceder a los insumos con los que se producen vacunas. Además, siempre se mostró muy crítico o escéptico con los foros multilaterales y enfrió la relación con socios históricos de Brasil, como la UE o países vecinos, especialmente Argentina.

El titular de Defensa abandona el cargo ante creciente desacuerdo con Bolsonaro

A solo horas de la renuncia del jefe de Exteriores, el ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, fue el segundo ministro en dimitir el lunes 29 de marzo. En nota oficial, Silva agradeció al presidente de la República y dijo que dejó "la certeza de la misión cumplida" durante el ejercicio de su cargo.
Aún no se ha revelado el motivo de la salida del ministro y el nuevo nombre para ocupar la cartera de Defensa.
El general, fue considerado un ministro discreto, cuidadoso con las palabras que intentó equilibrar el vínculo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas. En noviembre del 2020, Azevedo e Silva y los comandantes de las tres ramas militares del país —el general Edson Pujol (Ejército), el almirante Ilques Barbosa (Armada) y el brigadier Antonio Carlos Moretti (Fuerza Aérea)— emitieron una nota conjunta en la que afirman la separación entre las Fuerzas Armadas y política.

"La característica fundamental de las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado, permanentes y necesariamente apartadas de la política partidaria, como lo destacaron recientemente los líderes militares, está prevista en el texto constitucional y de ninguna manera contradice el entendimiento del Gobierno y el presidente de la República", expresaron en la nota.

La manifestación se realizó luego de que Bolsonaro citó el uso de "la pólvora" para defender la Amazonía. Las constantes asociaciones de Bolsonaro con las Fuerzas Armadas llevaron al comandante del Ejército Pujol a afirmar en discursos que las FFAA son una institución del Estado brasileño y no de los gobiernos.

El jefe de la Abogacía General renuncia por su negativa a apoyar a Bolsonaro

También habrá cambios en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública: el actual ministro, André Mendonça, dejará el cargo para liderar la Abogacía General de la Unión (AGU). El ahora extitular José Leví entregó una carta de renuncia por la negativa a apoyar a Jair Bolsonaro en la acción directa de inconstitucionalidad que el presidente propuso a la Suprema Corte Federal contra tres estados que habían implementado un toque de queda, Bahía, Distrito Federal y Rio Grande do Sul.
"Con mi más profundo agradecimiento por la oportunidad de encabezar la Abogacía General de la Unión, presento a la alta consideración de su excelencia mi solicitud de destitución del cargo de Abogado General de la Unión", dice la carta de renuncia de Leví, publicada por el medio local Poder360.
Leví no firmó el documento presentado por el presidente contra la Corte Suprema. Además, mostró su desacuerdo con la estrategia del Gobierno en la lucha contra la pandemia y sobre cómo se lidiaba con la crisis política.
Antes de asumir la AGU, José Levi ocupó el cargo de procurador general del Tesoro Nacional. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UGRGS), Levi tiene una maestría y un doctorado en Derecho del Estado de la Universidad de São Paulo (USP).
Selva de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
Brasil planta "bosques de memoria" para recordar a las víctimas del COVID-19

Otras reubicaciones

En el Ministerio de Defensa, en lugar de Fernando Azevedo e Silva estará otro militar, el actual jefe de la Casa Civil (un equivalente a primer ministro) Walter Souza Braga Netto.
El Ministerio de la Casa Civil, a su vez, estará ocupado por Luis Eduardo Ramos, un general del Ejército que hasta ahora era ministro de la Secretaría de Gobierno.
El Ministerio de la Secretaría de Gobierno pasará a estar ocupado por la diputada federal Flavia Arruda.
También habrá cambios en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública: el actual ministro, André Mendonça, dejará el cargo para liderar la Abogacía General de la Unión.
En su lugar, el ministro de Justicia será un comisario de la Policía Federal Anderson Torres, que hasta ahora era secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала