Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo canciller de Brasil, un diplomático discreto y buen conocedor de Bolivia

Bandera de Brasil  - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decidió nombrar como nuevo ministro de Relaciones Exteriores a Carlos Alberto Franco França, en sustitución de Ernesto Araújo.
De 56 años, França, graduado en Derecho, entró en el servicio diplomático en 1991, y fuera de Brasil fue embajador en EEUU, Paraguay y en Bolivia (en dos ocasiones).
Las relaciones Brasil-Bolivia, de hecho, fueron el tema de una tesis que presentó para promocionar a ministro de segunda clase.
"Las empresas hidroeléctricas del río Madera y las relaciones Brasil-Bolivia: análisis de las perspectivas de integración energética bilateral" era el título de aquel trabajo, según recoge el diario Folha de São Paulo.
Hasta ahora, França trabajaba como asesor en la Presidencia de la República, cargo al que accedió tras ganarse la confianza de Bolsonaro cuando dirigía los protocolos y ceremonias del Palacio del Planalto (la sede del gobierno).
Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
Presenta su renuncia el ministro de Exteriores de Brasil
Según la prensa brasileña, França es un diplomático discreto, moderado y poco dado estar en el centro de atención.
Con su nombramiento, quedaron fuera candidatos con más peso, como el embajador de Brasil en París, Luis Fernando Serra, que llegó a lo más alto de la carrera diplomática en 2005 y sonaba como el favorito entre el bolsonarismo más radical.
Se espera que la llegada de França a la Cancillería dé a la diplomacia brasileña un giro más pragmático y menos ideológico, después de la controvertida gestión de Araújo.
El ya exministro deja el cargo entre fuertes críticas por el aislamiento internacional de Brasil y la dificultad que tiene el país para comprar vacunas contra el covid-19 debido a la falta de aliados internacionales de peso.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
Presidente de Brasil confirma cambios en seis ministerios
Araújo apostó desde el primer momento por alinear la política externa de Brasil con los intereses del expresidente Donald Trump (2017-2021) en EEUU.
También profundizó las tensiones con China, principal destino de las exportaciones brasileñas, país que veía como una amenaza, y que ahora resulta clave para acceder a los insumos con los que se producen vacunas.
Además, siempre se mostró muy crítico o escéptico con los foros multilaterales y enfrió la relación con socios históricos de Brasil, como la UE o países vecinos, especialmente Argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала