- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Tambalea la moción de Censura en Murcia? El PP incorpora a 3 miembros de Ciudadanos en su Gobierno

© Europa Press / Gobierno de MurciaFernando López Miras, presidente del Gobierno de Murcia
Fernando López Miras, presidente del Gobierno de Murcia - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, del conservador Partido Popular (PP), anunció un acuerdo con tres de los diputados regionales de la formación liberal Ciudadanos (Cs) para que no se sumen a la moción de censura en curso que pretende acabar con su Gobierno.
Poco después de anunciarse un pacto entre el PP con tres diputados de Ciudadanos para evitar la moción de censura en Murcia, el presidente de esa comunidad autónoma, Fernándo López Miras (PP) y la vicepresidenta Isabel Franco hicieron una declaración conjunta para confirmar el acuerdo y exigir al PSOE "retirar la moción de censura".
"Las ambiciones personales de unos pocos nunca pueden triunfar. La traición al millón y medio de murcianos tampoco. Hoy gana la responsabilidad, gana el compromiso, y lo más importante, gana la región de Murcia, una región que no se merecía ser escenario de un mercado de intercambio de sillones, una región que lo está pasando mal al igual que toda España y que no se merece verse sobresaltada y asaltada por quienes han demostrado que nada les importa más que ellos mismos", aseguró López Miras.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
España
El PSOE presenta una moción de censura en Castilla y León para evitar el adelanto electoral
Además, el presidente murciano anunció los miembros de su Ejecutivo que continuarán para el resto de la legislatura, entre los que están sus antiguos consejeros del PP y los miembros de Cs que han rechazado seguir adelante con la maniobra para expulsarlo del poder. Ellos son Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno murciano, Valle Miguélez, diputada de Cs y miembro de su dirección regional, y el parlamentario Francisco Álvarez.tres diputados de Ciudadanos.
Por su parte, la vicepresidenta Isabel Franco insistió que ella representa "al partido de Gobierno que firmó en junio de 2019" el pacto de gobernabilidad con el PP.
"Comparezco para asegurar que no existe más pacto que ese", resaltó Franco, a la vez que garantizó la continuidad del actual Gobierno regional.
"Anunciamos que votaremos en contra de la moción de censura porque estamos obligados a mantener nuestra palabra, a respetar a los ciudadanos de la región y a respetar el compromiso de servicio público que asumimos hace casi dos años. Yo firmé el martes una moción por disciplina con el partido con el que me presenté a elecciones, pero a mí no me eligieron para entregar el Gobierno de Murcia a Pedro Sánchez y mucho menos para traicionar a los murcianos por ambiciones personales", insistió Franco.
Poco antes de estas declaraciones, el secretario general del PP, Teodoro García aseguró en una entrevista en Telemadrid que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está recibiendo "críticas feroces" por haber impulsado la moción de censura en Murcia y quitar, ha dicho, "un Gobierno limpio y honesto" para pactar con el secretario general del PSOE murciano que está "imputado por corrupción".
Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos en Murcia negó el pacto entre el PP y los tres diputados de Ciudadanos para frenar la moción de censura.
"El que dice que tiene un acuerdo que lo enseñe. Yo confío en mis diputados".
De hecho, la portavoz autonómica de Ciudadanos en la región, Ana Martínez Vidal, ha confirmado en una rueda de prensa posterior a la de López Miras que la moción de censura sigue adelante y ha avanzado que el partido ya ha iniciado un expediente de expulsión a los tres diputados que han apoyado al presidente murciano.
"Los que hoy han dado este paso, tendrán que retratarse ante todos los murcianos y retractarse de la palabra dada. Nuestros afiliados y votantes sienten vergüenza ante esta subasta de voluntades".
Ana Martínez Vidal
Portavoz de Ciudadanos en la región de Murcia
A su vez, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también dijo que esperaba "que todos los que la hayan firmado la apoyen".
El PSOE y Ciudadanos suman 23 votos, la mayoría absoluta dentro del Parlamento murciano, para aprobar la moción de censura contra la máxima autoridad regional. Si tres de los seis diputados de Ciudadanos votan en contra, Fernando López Miras seguirá siendo presidente de la comunidad autónoma de Murcia, un territorio gobernado por el PP desde hace más de 20 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала