Londres y Bruselas reanudan las hostilidades en torno al Brexit

© AP Photo / Matt DunhamLos manifestantes protestan contra el Brexit frente al Parlamento británico en Londres
Los manifestantes protestan contra el Brexit frente al Parlamento británico en Londres - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La decisión unilateral del Gobierno de Reino Unido (RU) de prorrogar las exenciones aduaneras en el tránsito comercial desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte ha impactado como una granada de mano en las negociaciones del pos-Brexit que mantiene con la Unión Europea (UE).
"La UE está negociando con un socio en el que no puede confiar", espetó el canciller irlandés Simon Coveney en declaraciones a la cadena RTE. El ministro descargaba así su frustración con el Gobierno de Boris Johnson y su sorprendente quiebra del Protocolo irlandés del Acuerdo del Brexit, que renegoció en 2019. Los últimos detalles de este apartado esencial del pacto de divorcio se acordaron en diciembre y aspectos de su implementación se estaban abordando en reuniones del nuevo comité conjunto de la UE y RU.

Contra el derecho internacional

El Ejecutivo conservador comunicó su decisión unilateral de extender los "periodos de gracia", sin controles aduaneros en Irlanda del Norte, desde el 1 de abril al 1 de octubre. Prorroga seis meses el plazo convenido entre el ministro británico Michael Gove y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el pasado diciembre. Y zanja por las bravas y sin consulta previa con Bruselas una cuestión que centró la agenda de la última reunión bilateral, del 24 de febrero.
"Es la segunda vez que el Gobierno de Reino Unido se dispone a quebrar la ley internacional", protestó Sefcovic. La UE prepara ya medidas legales ante lo que considera "violaciones" del Protocolo irlandés y de la "obligación" a actuar con "buena fe" aceptada por ambas partes en el Acuerdo de Retirada.
Sería la segunda demanda judicial de Bruselas por incumplimiento británico del tratado internacional del Brexit. La acción anterior se retiró después que Johnson eliminara unas cláusulas de la Ley del Mercado Interno del Reino Unido que hubieran dejado sin efecto el arreglo especial acordado para Irlanda del Norte.
Las banderas del Reino Unido y Irlanda del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
El acuerdo del Brexit encalla en Irlanda del Norte
El primer ministro afrontó enorme presión internacional, incluida del entonces candidato presidencial de herencia irlandesa Joe Biden, que quizá forzó su cambio de dirección. Esta vez, se arriesga a que la disputa sobre el impacto del Brexit en la dividida isla siga viva durante la cumbre de líderes del G-7, que Johnson presidirá en junio.

Dos Brexits

Los problemas se derivan del tipo de Brexit elegido por el mandatario conservador. Johnson priorizó la "soberanía e independencia" nacional y apostó por una escisión dura y afilada de las instituciones comunitarias. Sin embargo, aceptó dejar a Irlanda del Norte dentro del espacio mercantil y aduanero de la UE —con el territorio británico sujeto a las regulaciones de la UE— para evitar la reinstalación de puestos fronterizos en la isla, que se eliminaron tras los acuerdos de paz de 1998.
Nicola Sturgeon, ministra principal del Gobierno de Escocia - Sputnik Mundo, 1920, 01.01.2021
Internacional
Líder de Escocia asegura que la nación volverá pronto a la UE
"El Gobierno británico ha elegido una modalidad de Brexit que exacerba las diferencias con los miembros de la UE, particularmente con su elección de abandonar el mercado único y la unión aduanera", subrayó el embajador de la UE en RU, Joao Vale de Almeida, en un encuentro con Sputnik y otros miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Londres —FPA, en sus siglas en inglés—.
"Las decisiones tienen consecuencias y estamos viendo no solo problemas de ajuste y adaptación al principio del nuevo ciclo en las relaciones entre RU y la UE, sino también el impacto de las elecciones del Gobierno británico respecto al Brexit", puntualizó
Londres disputa incluso que la legación europea sea "embajada" y ha negado el pleno estatus diplomático al veterano oficial portugués. Vale de Almeida evitó entrar en la polémica en la reunión mediática, aunque otras fuentes indican que la UE confía en resolver satisfactoriamente la situación.

Controles fitosanitarios

El consorcio de comerciantes de Irlanda del Norte (NIRC) agradeció la ampliación del "periodo de gracia", "aunque sea unilateralmente". La exención permite enviar mercancías desde Inglaterra, Gales o Escocia a supermercados de la región sin certificados fitosanitarios ni otros trámites de aduana acordados en el Protocolo. "Necesitamos estabilidad, una solución viable para las empresas, simplicidad y asequibilidad", señaló el director del consorcio, Aodhan Connolly, en un reciente debate organizado por la Universidad de la Ciudad de Birmingham.
Una boya de rescate - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
Internacional
Los pescaderos británicos piden cambios en el acuerdo del Brexit
Connolly desmintió informaciones de desabastecimiento de los comercios norirlandeses desde la entrada en vigor del Brexit, el 1 de enero. "Nunca han faltado alimentos, solo varios productos de algunos supermercados", aseguró.

El unionismo se moviliza

Las dificultades prácticas del Brexit han reforzado la batalla del unionismo probritánico contra la salida negociada por Johnson. La lucha incluye un frente legal, que cuestiona la legitimidad del Protocolo bajo la Ley de la Unión, de 1801, y el Acuerdo de Viernes Santo, de 1989.
Reino Unido pos-Brexit: Como decimos los académicos, fuera de Europa, hace frío - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2021
Telescopio
Reino Unido pos-Brexit: "Como decimos los académicos, fuera de Europa, hace frío"
"El Protocolo es desproporcionado e insostenible. Rasga la integridad constitucional del Reino Unido", denunció Sammy Wilson, diputado del Partido Unionista Democrático (DUP), mayoritario en la región. La formación apoyó el Brexit en contra de la mayoría del electorado norirlandés —el 56% votó por la permanencia en 2016—, pero protesta que la resultante burocracia aduanera escenifica la "escisión de Irlanda del Norte del resto" de las naciones británicas, esto es, de Inglaterra, Gales y Escocia.
Mientras, el autoproclamado consejo de agrupaciones lealistas (exparamilitares probritánicos) comunicó al primer ministro su renuncia "pacífica y democrática" al proceso de paz. En una carta que también hará llegar al jefe del Gobierno irlandés, Michael Martin, indica que el colectivo renegará del Acuerdo de 1998 "hasta que nuestros derechos sean restaurados y el protocolo sea enmendado para permitir el libre acceso de bienes, servicios y ciudadanos por todo el Reino Unido."
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала