Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tragedia en UPEA: "Con pactos de silencio o no, la Policía va a esclarecer este tema"

© REUTERS / David MercadoEstudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) reunidos tras la tragedia estudiantil
Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) reunidos tras la tragedia estudiantil - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
Continúa la investigación por la tragedia en la universidad boliviana provocada por la ruptura de una baranda y la muerte de siete personas en medio de una asamblea estudiantil.
Bolivia está de luto por el fallecimiento de siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en el departamento de La Paz, quienes cayeron desde un cuarto piso, de una altura de 16,7 metros, hasta un patio interno, luego de que cediera una frágil baranda contra la cual se apoyaban decenas de jóvenes, quienes discutían y se empujaban por el control del centro estudiantil.
La Policía Nacional detuvo a tres dirigentes, mientras continúa la búsqueda de otros cinco que también habrían firmado la convocatoria a esa asamblea en la universidad, que estaba cerrada por la pandemia de COVID-19.
Policías de Bolivia analizan un teléfono celular tras la tragedia en la Universidad Pública de El Alto - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Tragedia en universidad de Bolivia: las claves de la investigación penal
Alberto Lucana Mamani, papá de Limberth, de 18 años, quien estaba internado en terapia intensiva en el hospital del Norte, de la ciudad de El Alto, habló con Sputnik mientras esperaba el resultado de la operación que le practicaron a su hijo en la cabeza.
"Mi hijo ahorita está totalmente mal. Recién los médicos nos van a dar algunas informaciones sobre su estado de salud", dijo Lucana a Sputnik. Pero a los minutos el joven también falleció.

Caída mortal

Limberth, como otros 10 jóvenes, habían caído 16,7 metros en la mañana del martes 2 de marzo. Murieron tres estudiantes en ese instante. Otros tres fallecieron más tarde en centros hospitalarios. Y el joven hijo del señor Alberto se sumó a las víctimas mortales en la mañana de este 3 de marzo.
Durante la madrugada fueron detenidos tres dirigentes estudiantiles, de los ocho que habían firmado una convocatoria que no debía realizarse, porque la universidad estaba cerrada como medida para evitar contagios de coronavirus. Actualmente se investiga quién permitió la apertura del edificio de la carrera de Ciencias de la Economía y Financieras, para que tuviera lugar la reunión en el hall central.
Según las investigaciones policiales, el cambio de la directiva del centro de estudiantes causó el enfrentamiento de dos grupos, con un total de 150 alumnas y alumnos. Subieron al cuarto piso, donde estaría la oficina del gremio estudiantil y comenzó el forcejeo.
Miembros del equipo de rescate de la policía en la Universidad Pública de El Alto tras el accidente en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Tragedia universitaria en Bolivia obliga a cierre anticipado de campaña electoral
La Policía reconoció que la baranda estaba precariamente soldada, incluso estaba remendada en un sector con masilla metálica. La presión de tantos jóvenes empujándose concluyó con nueve de ellos en el piso del hall central: tres muertos y seis heridos de gravedad. Otros dos estudiantes se salvaron milagrosamente al caer en pisos intermedios, pero también están internados.
Las y los jóvenes fallecidos son Anahí Chipana, Eloida Soza Machaca, Esteban Mamani Justo, Raúl Cadena Choque, Saúl Yerko Mamani Soria, Tania Roque Choque y el ya mencionado Limberth Lucana Arcaya. Tenían entre 18 y 22 años.
Las y los heridos son Ascencia Marisol Verástegui (de 27 años), Carla Quispe Váldez (19), Danny César Calle Pocoata (24) e Iván Paredes Chambi (20).
"El Ministerio Público, ante el conocimiento de este hecho, ha iniciado la investigación de oficio, ya habiendo aprehendido a tres personas ayer, trabajando casi toda la noche. El delito o los delitos por los cuales estamos abriendo la investigación es por homicidio, por lesiones graves y gravísimas", dijo el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, al canal televisivo Unitel.

La versión policial

El jefe de la Policía Nacional, Johnny Aguilar, contó en conferencia de prensa lo ocurrido: "En una asamblea estudiantil se dio un informe, que al parecer fue deficiente. Producto de la molestia de quienes asistieron, [las y los dirigentes] se refugiaron en la oficina que tenían en el cuarto piso del edificio".
Allí se juntaron aproximadamente 150 estudiantes, quienes se empujaron y discutieron sin respectar la mínima distancia social recomendada.
Para el jefe policial también fue importante que la baranda fuera tan endeble. "Hemos considerado que los elementos de fijación que deberían tener esta estructura son inadecuados e insuficientes", dijo.
Y agregó: "Encontramos un punteo de soldadura de arco y en algunas circunstancias, conforme a lo expresan nuestros técnicos, incluso colados con masilla metálica".
El rector de la UPEA, Freddy Medrano, dijo en conferencia de prensa: "Nos encontramos muy tristes. Hemos solicitado a las áreas correspondientes todo el informe, porque la UPEA se convierte en parte coadyuvante en el proceso".
Según los directivos universitarios, ellos no habilitaron la apertura del edificio universitario. Pero el jefe policial indicó que existe "un pacto de silencio" puertas adentro de casa de estudios alteña.
Cráneo hallado en una fosa  - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
América Latina
Policía boliviana encuentra cuatro cadáveres de mujeres en tumbas clandestinas
En este sentido fueron también las declaraciones del secretario ejecutivo de los Trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, al canal televisivo Cadena A: "Después de lo que pasó ha habido un consejo universitario y ha prohibido que directores, estudiantes o centros puedan pronunciarse sobre lo que ha pasado. Quienes se pronuncien en medios de prensa serán sometidos a un proceso interno. A eso hemos llegado en la UPEA".
Pero la Policía ya se encontraría revisando contenidos de los teléfonos de las personas involucradas. "Estamos haciendo las actividades necesarias para desdoblar el contenido de los celulares. Una vez que tengamos esto estamos seguros que vamos a dilucidar el caso. Con pactos de silencio o no, la Policía va a esclarecer este tema", aseguró Aguilar.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала