América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tragedia universitaria en Bolivia obliga a cierre anticipado de campaña electoral

© REUTERS / David MercadoMiembros del equipo de rescate de la policía en la Universidad Pública de El Alto tras el accidente en Bolivia
Miembros del equipo de rescate de la policía en la Universidad Pública de El Alto tras el accidente en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La muerte de siete universitarios en un accidente ocurrido el 2 de marzo provocó el cierre anticipado de la campaña electoral en las ciudades de La Paz y El Alto para los comicios regionales de este 7 de febrero, anunciaron autoridades y candidatos.
"Estamos declarando la suspensión de todas las actividades programadas por todos los partidos, sus actos proselitistas de cierre de campaña. En ese sentido, ruego como autoridad solidarizarse con todas las familias" de las víctimas", dijo a reporteros el gobernador del departamento paceño, Félix Patzi.
Patzi, quien es también candidato en busca de reelección, hizo el anuncio después de que varios candidatos decidieran suspender sus campañas en medio de la conmoción causada por la muerte de siete estudiantes, que cayeron desde el quinto piso de un edificio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
La Policía y la Fiscalía abrieron una investigación criminal para sancionar a los líderes estudiantiles que convocaron a una asamblea que devino en la aglomeración y los altercados entre grupos rivales que precipitaron el accidente.
Policías de Bolivia analizan un teléfono celular tras la tragedia en la Universidad Pública de El Alto - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Tragedia en universidad de Bolivia: las claves de la investigación penal
También se investiga a autoridades y funcionarios de la UPEA que autorizaron la reunión, violando una prohibición vigente a causa de la pandemia de COVID-19, dijo el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Campaña

La tragedia universitaria marcaba el cierre de una campaña electoral en la cual la lucha contra la pandemia de COVID-19 había concentrado las propuestas y debates entre los candidatos.
La decisión del gobernador Patzi afectaba formalmente los actos finales de campaña programados en La Paz y El Alto, mientras en el resto del país el proselitismo quedó reducido a mensajes en los medios hasta última hora de este 3 de marzo, jornada final de campaña.
El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ganador por amplio margen de las elecciones nacionales de octubre pasado, aspira a retener y hasta ampliar el control que ejerce desde hace más de una década en seis de las nueve gobernaciones de departamentos y en más del 90% de los 336 municipios.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
América Latina
Tribunal electoral de Bolivia confirma observadores en elecciones regionales
El MAS, según encuestas de intención de voto, parecía cerca de ganar por primera vez la gobernación del departamento de La Paz desde que Bolivia se constituyó en 2009 en un Estado plurinacional de regiones autónomas, aunque volvería a fracasar en su intento por ganar en el rico departamento oriental de Santa Cruz.
Los candidatos principales coincidieron en múltiples mensajes de condolencia por la muerte de los universitarios, a la vez que pedían un esclarecimiento de responsabilidades.
"Violencia, falta de controles por la UPEA e insensatez de dirigencias estudiantiles (…). No es un caso fortuito, exijo que autoridades de UPEA asuman su responsabilidad. Ninguna vida humana vale una disputa por espacios de representación", escribió en Twitter la defensora del pueblo, Nadia Cruz.
El fiscal Cossío dijo que esperaba definir en cuestión de horas una eventual acusación formal contra dirigentes estudiantiles y autoridades de la UPEA.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала