Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Bakú llama "anecdótico" el comentario del líder armenio sobre misiles Iskander

© Sputnik / StringerMilitares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M
Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, calificó de "anecdótico" el comentario del líder armenio sobre supuestos fallos de misiles Iskander durante la reciente escalada en Nagorno Karabaj.
"No se han observado lanzamientos de misiles Iskander […] Hemos vuelto a preguntarlo pero no, no se han registrado", declaró Aliyev en una conferencia de prensa.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, afirmó el 23 de febrero que los misiles rusos Iskander que tiene el Ejército de Armenia "no detonaron del todo o lo hicieron al 10%" en Nagorno Karabaj. Su comentario acabó por provocar una crisis política en Ereván luego de que el número dos de la cadena de mando del Ejército, el general Tigrán Jachatrián, fuera cesado en el cargo después de reírse de las palabras de Pashinián.
Tras el despido de Jachatrián, la cúpula castrense exigió la dimisión de Pashinián que, a su vez, denunció un intento de golpe militar y apartó del cargo al jefe del Estado Mayor General, Onik Gasparián.
Aliyev calificó las palabras de Pashinián como "un lapsus".
"Es simplemente un lapsus de turno, los ha habido bastantes ya en público, una declaración anecdótica", opinó el líder azerbaiyano.
También el Ministerio de Defensa ruso expresó su asombro por el comentario de Pashinián, al precisar que todos los misiles Iskander exportados a Armenia habían permanecido en los depósitos militares durante la última espiral del conflicto en Nagorno Karabaj.

Crisis política en Armenia

El presidente de Azerbaiyán señaló a Pashinián como el responsable de la crisis política en ese país.
"Armenia se encuentra a día de hoy en una situación grave con unos procesos que socavan al Estado y el culpable de todo esto es el Gobierno actual de ese país", dijo el mandatario azerí en una rueda de prensa.
El Gobierno de Nikol Pashinián lleva a Armenia al abismo y la destrucción, advirtió Aliyev, antes de remarcar que lo que sucede en ese país es "un asunto interno de los armenios".
La oposición y el Ejército de Armenia exigen la dimisión de Pashinián después de que este firmara en noviembre pasado un acuerdo con Azerbaiyán que puso fin a los combates armados en Nagorno Karabaj. Muchos ven este pacto como una capitulación de Armenia.
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Internacional
Fuerzas desiguales: ¿estaba Armenia destinada a perder la guerra contra Azerbaiyán?
Según las condiciones del armisticio, varios territorios de Nagorno Karabaj pasaron al control de los azeríes.
Las fuerzas opositoras reclaman el nombramiento del veterano político Vazgen Manukián como nuevo primer ministro del país.

Acuerdos sobre Nagorno Karabaj

El presidente de Azerbaiyán también sostuvo que Armenia, pese a la crisis política que atraviesa, tiene que cumplir el armisticio de noviembre pasado que puso fin a los combates en Nagorno Karabaj.
"Nunca nos inmiscuimos en los asuntos de otros Estados, especialmente en este momento tan sensible. Pero los resultados de la guerra serán los mismos (...) La declaración firmada el 10 de noviembre tiene que cumplirse íntegramente", dijo el mandatario azerí.
Aliyev insistió en que las autoridades de Ereván tienen que honrar el trato, de lo contrario "Armenia se verá más perjudicada".
Según las condiciones del armisticio, varios territorios de Nagorno Karabaj pasaron al control de los azeríes.
Además, Aliyev aseguró que Azerbaiyán entregó a Armenia a todos los prisioneros de guerra tras el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj.
"Ya entregamos a Armenia a todos los prisioneros de guerra […] Las personas que aún siguen retenidas son saboteadores", dijo Aliyev en una rueda de prensa.
El mandatario calificó de improcedentes las especulaciones sobre lo contrario por parte de Armenia u otros países.
A mediados de enero pasado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mencionó que un grupo numeroso de reclutas armenios fue enviado a la zona de Hadrut a fines de noviembre y que 62 de ellos fueron tomados prisioneros a principios de diciembre, casi un mes después del acuerdo sobre el cese de hostilidades.

Aeropuerto internacional en Fuzili

Asimismo, Ilham Aliyev dijo que el distrito de Fuzuli, totalmente recuperado por las fuerzas azerbaiyanas durante la reciente escalada de conflicto en Nagorno Karabaj, tendrá un aeropuerto internacional este año.
"Por lo que respecta al aeropuerto en Fuzuli, las obras han comenzado ya. Vamos resolviendo de manera expedita los asuntos relacionados con el desminado. Limpiar este territorio era la tarea prioritaria, ese proceso va a concluir pronto", declaró Aliyev.
El mandatario azerbaiyano señaló que el aeropuerto "será internacional". "Si todo va acorde al plan, se hará operativo a principios del próximo otoño [boreal]", agregó.

Restauración de Nagorno Karabaj

Azerbaiyán se propone atraer a las compañías de sus países amigos, incluida Rusia, para reconstruir las localidades de Nagorno Karabaj que pasaron bajo control de las fuerzas azeríes, declaró Ilham Aliyev.
"En cuanto a la participación de las compañías rusas en al recuperación [de Nagorno Karabaj], atraeremos a las compañías de los países amigos. Rusia y Azerbaiyán son países amigos, por tanto, es obvio que atraeremos a las compañías rusas", dijo Aliyev.
Señaló que Bakú ya está recibiendo solicitudes desde varios países para la construcción de la infraestructura en la región, en particular, se trata de carreteras, puentes y centrales eléctricas.
"El territorio liberado es de más de 10.000 kilómetros cuadrados. El trabajo será suficiente para todos los amigos de Azerbaiyán", agregó.

Acuerdo de paz entre Bakú y Ereván

Bakú está dispuesto a normalizar las relaciones con Ereván y no descarta la posibilidad de firmar un acuerdo de paz, declaró Aliyev.
"En alguna etapa no descartamos [la posibilidad de] firmar un acuerdo de paz porque la declaración del 10 de noviembre [de 2020] es de hecho un acuerdo pacífico", dijo Aliyev en una rueda de prensa para los medios extranjeros.
Si Ereván no va a "engañar", Bakú, según el presidente, "está dispuesto a fortalecer los contactos" con Armenia.

Contexto

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Soldados turcos en Azerbaiyán - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Internacional
Turquía, Israel o Irán: ¿quién es el artífice de la reciente guerra en el Cáucaso?
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала