Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El líder del Partido Popular se desvincula de su extesorero ante el juicio por corrupción

© AP Photo / Francisco SecoPablo Casado, el presidente del PP
Pablo Casado, el presidente del PP - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Pablo Casado, presidente del Partido Popular, volvió a insistir en la idea de que el juicio que se inició en la Audiencia Nacional por los pagos irregulares en la reforma de la sede de su partido forma parte del pasado.
"Ese Partido Popular ya no existe (...) No hay ninguna persona en puestos de responsabilidad orgánica de los que están ahora mismo en el banquillo de los acusados", dijo en una entrevista radiofónica en la emisora Onda Cero.
Junto con esta idea lanzó un mensaje de mano dura, como se expresara desde el partido la semana pasada cuando se conoció la confesión del extesorero, Luis Bárcenas, a la Fiscalía Anticorrupción que implicaba al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
España
La explosiva confesión de Bárcenas pone en jaque al Partido Popular español
"No voy a pasar ni una, si el juez determina que hay alguna responsabilidad por parte de algún militante del partido actual, es que no me va a temblar el pulso", dijo Casado en esta primera jornada del juicio en la que el abogado de Bárcenas solicitó un careo entre su defendido y Mariano Rajoy.
También reconoció que los casos de corrupción que afectan al Partido en relación con la época en la que Bárcenas era el tesorero, han tenido un coste electoral "terrible" para su formación y desacreditó la figura de su extesorero.
"Una persona que lleva mintiendo durante diez años y ha cambiado la versión cinco veces, para mí no tiene ninguna credibilidad", dijo sobre Luis Bárcenas, que la semana pasada generó una gran expectación sobre el inicio del juicio.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, pidió responsabilidades al líder de los populares y negó que el asunto que se juzga pertenezca al pasado como argumentó Casado.
"El señor Casado tiene que actuar con un poco más de humildad, y reconocer que todo esto ha existido y antes de decir que esto a él no le corrresponde, para empezar, pedirle disculpas a este país", dijo Calvo en relación a la presunta financiación irregular del partido.
Pablo Casado, líder del PP - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Casado rompe su silencio: "sospechan" que detrás de la confesión de Bárcenas está el Gobierno español
Desde el otro partido de la coalición del Gobierno central, Podemos, su portavoz, Isa Serra, dijo de estas palabras de Casado que son "ridículas a la par que vergonzantes" y manifestó que actualmente "la forma de Gobierno de corrupción del Partido Popular es la misma ".
Serra también quiso poner el foco sobre la figura del expresidente Rajoy, del que dijo que, "ya no queda ninguna excusa para que no se investigue a Mariano Rajoy, porque si no el mensaje que se manda a la ciudadanía es que no todos somos iguales y que hay personas que son impunes e intocables".
La líder de la formación Ciudadanos, Inés Arrimadas, comentó asimismo que "no podemos decir que la corrupción es cosa del pasado en España (...) ahora, cada  partido que dé explicaciones de los suyo", dijo en declaraciones a la Cadena Ser.
El juicio que comenzó este 8 de febrero en la Audiencia Nacional española establecerá si el Partido Popular, acusado junto con su extesorero, pagó con dinero negro la reforma de su sede nacional, en el centro de Madrid y está previsto que comparezcan más adelante como testigos los expresidentes del Gobierno por esta formación Mariano Rajoy y José María Aznar.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала