00:45 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero de España (PSOE) y Unidas Podemos —partidos que integran el Gobierno de España— solicitaron al Congreso español una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje del Partido Popular (PP) a su extesorero Luis Bárcenas.

    El texto registrado por los grupos del Gobierno de coalición pide a la Cámara que indague sobre el operativo que presuntamente desplegó el PP para espiar al entonces encargado de gestionar los fondos de la formación conservadora.

    La supuesta trama se remonta a la época en que gobernaba Mariano Rajoy, concretamente entre los años 2013 y 2015, cuando el Ministerio de Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz habría utilizado presuntamente los recursos de su departamento para seguir a Bárcenas.

    PSOE y Podemos piden al Congreso que investigue si hubo una "utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio de Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción".

    Los socios de Gobierno ven indicios de que tanto Fernández Díaz como la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quisieron hacer desaparecer pruebas relativas a la contabilidad B del PP.

    "El PP debe dar explicaciones, rendir cuentas y asumir responsabilidades políticas", afirmó en un mensaje a través de las redes sociales la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

    ​La Audiencia Nacional de España mantiene abierta una causa dirigida por el juez Manuel García-Castellón en torno a esta trama denominada Operación Kitchen.

    El magistrado estudia la existencia de un "operativo parapolicial" que tenía el objetivo de sustraer documentos a Bárcenas y que captó como informante a su conductor.

    El objetivo de la operación, que habría sido capitaneada desde el Ministerio de Interior, era hacerse con cualquier material que pudiera comprometer al Partido Popular.

    Luis Bárcenas es una figura muy polémica en España y se sitúa desde hace años en el centro de los escándalos de corrupción que siguen sacudiendo al PP.

    El extesorero se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 33 años de cárcel por su participación en la trama de corrupción Gürtel, que terminó con la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy de 2018.

    El PSOE y Unidas Podemos recalcan en su exposición a la Cámara española que la Fiscalía Anticorrupción solicitó recientemente la imputación de Fernández Díaz y Cospedal para poder citarlos a declarar como investigados.

    Si el Pleno del Congreso aprueba abrir una investigación —algo probable porque la coalición cuenta con varios apoyos—, la comisión comenzará su trabajo en las próximas semanas.

    Etiquetas:
    espionaje, Partido Popular de España, Podemos, PSOE, Luis Bárcenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook