- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres llama a impedir el colapso del régimen de desarme y de no proliferación nuclear

© REUTERS / Michael SohnAntónio Guterres, secretario general de la Naciones Unidas
António Guterres, secretario general de la Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Uno de los principios rectores para 2021 debe consistir en evitar que el régimen de desarme y de no proliferación nucleares colapse, declaró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Hay que "revertir la erosión del régimen de desarme y de no proliferación nuclear", dijo Guterres ente la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Recordó que el pasado 22 de enero entró en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares e instó a todos los Estados a apoyar el cumplimiento de este acuerdo.
Misil nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Vestigios de la Guerra Fría: ¿las armas nucleares son una bendición o el mal absoluto?
En particular, llamó a encontrar un terreno común en la reunión de los Estados que forman parte del Tratado, que se prevé celebrar a finales de este año o a comienzos del próximo en Viena.
"Todos deben alarmarse por el deterioro de las relaciones entre los Estados que poseen armas nucleares", expresó su convicción el secretario general.
Guterres también saludó la decisión de Rusia y Estados Unidos de prolongar por otros cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), "lo que da tiempo para negociar recortes futuros".
El pasado 26 de enero los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, durante una llamada telefónica, acordaron que sus equipos trabajen para completar la extensión del Tratado START antes de la fecha límite del 5 de febrero.
Joe Biden, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Tratado START III: ¿un símbolo de la vuelta de EEUU a la normalidad para Biden?
El 27 de enero, la Duma de Estado y el Senado ruso ratificaron el acuerdo sobre la prórroga del tratado para cinco años, hasta 2026.
El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Suscrito en 2010, el convenio entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco.

Conflicto palestino-israelí

Asimismo, Guterres llamó a crear este año condiciones para resolver el conflicto palestino-israelí en base de la solución de la idea de dos Estados.
"El 2021 debe ser el año en que reanudaremos el proceso de paz en Oriente Medio y crearemos condiciones para la solución según la coexistencia de dos Estados", dijo Guterres ante la Asamblea General de la ONU.
El 26 de enero el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia saluda la iniciativa del presidente palestino, Mahmud Abás, de convocar una conferencia internacional dedicada a la solución del conflicto palestino-israelí y sugiere que se celebre en primavera o verano de 2021 (hemisferio norte).
Alambre de púas en un paisaje de Jerusalén - Sputnik Mundo
Internacional
Ministro de Defensa israelí: "Hay espacio en Jerusalén para una capital palestina"
En 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel ocupó los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que según la ley internacional pertenecen a los palestinos.
Los palestinos insisten en que las futuras fronteras entre los dos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén Este.
Israel se niega a restablecer las fronteras de 1967 y más aún a compartir con los palestinos Jerusalén, a la que proclamó como su capital "eterna e indivisible".
Otro obstáculo para la paz es la expansión de los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала