¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Tratado START III: ¿un símbolo de la vuelta de EEUU a la normalidad para Biden?

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, presidente electo de EEUU
Joe Biden, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de EEUU planean prorrogar la vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) por otros 5 años, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Psaki.
Jennifer Psaki destacó que el acuerdo responde a los intereses de la seguridad nacional de EEUU y "su prolongación tiene más importancia en el período, cuando las relaciones con Rusia sufren un enfrentamiento tan grave, como ahora". La funcionaria también agregó que el START III es un fundamento de la estabilidad estratégica entre nuestros dos países", agregó.
Al mismo tiempo, la portavoz explicó que no sabe si la Administración del demócrata Joe Biden avisó a Moscú sobre sus intenciones. 
El director del departamento de Política Mundial de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, Andréi Sídorov, comentó a Sputnik el significado que tiene este tratado para el presidente electo Joe Biden.
"Biden en este caso sigue la línea que esbozó anteriormente su patrón, el tratado fue firmado por Barack Obama en su debido tiempo, y Biden participó en esto", recordó el especialista.
Muchos cargos designados por el mandatario electo, incluso el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, han señalado que este acuerdo corresponde a los intereses de Estados Unidos, por lo que habría que prorrogarlo, explicó Sídorov. Al mismo tiempo, según sus discursos en el momento de certificación de sus candidaturas en el Senado para ocupar sus puestos, estos altos funcionarios consideran a Rusia como un oponente, incluso como el enemigo principal. 
Sin embargo, piensan que es necesario conservar este convenio, que da una oportunidad para negociar con Rusia, así como llevar a cabo las negociaciones sobre los tipos de armas que no posee EEUU, incluidas las armas hipersónicas, aclaró el experto. 
"Desde este punto de vista, para ellos dicho tratado es un instrumento importante para el mantenimiento de control sobre armas", enfatizó Andréi Sídorov. 
Este acuerdo aún no ha sido anulado, y "es prácticamente la última piedra angular en la estabilidad estratégica", subrayó el politólogo. Al mismo tiempo, es poco probable que la nueva Administración revise otros acuerdos relacionados con las armas, opina.
El presidente electo de EEUU Joe Biden - Sputnik Mundo
Economía
El regalo que prepara Biden para Rusia
Biden quiere enfatizar que tiene lugar "un retorno a la normalidad tras el zigzag de Trump", que EEUU vuelve al curso anterior de la diplomacia, y, además, lo hace de una manera reflexionada. Por lo tanto, este convenio también "es un símbolo de este proceso", explicó el experto. 
Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que está a favor de la prórroga del START III en base a las condiciones anteriores e indicó que la Administración del expresidente Donald Trump había destruido de manera planificada y deliberada los compromisos antiguos y había intentado menoscabar los intereses rusos con ayuda de unas condiciones unilaterales. 
El START III entró en vigor el 5 de febrero de 2011. El documento establece que cada parte reduce sus arsenales nucleares, con el fin de que en siete años y más adelante las cantidades totales de armas no superen los 700 misiles balísticos intercontinentales, incluidos los que son portados por submarinos y bombarderos estratégicos, así como 1.550 ojivas nucleares y 800 silos de lanzamiento operativos y no operativos. El convenio caduca el 5 de febrero del año 2021.
Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Internacional
Embajador: Rusia y EEUU podrían acordar extender el Tratado START antes de que expire
Hoy en día el START III es el único tratado vigente entre Rusia y EEUU en el ámbito de desarme nuclear. En caso de que no se prorrogue, no habrá acuerdos de carácter mundial que limiten los arsenales de las potencias nucleares más grandes.  
El 17 de enero la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, declaró que Rusia está dispuesta a mantener un diálogo respetuoso con la nueva Administración de EEUU. El 20 de enero el demócrata Joe Biden asumió la presidencia de EEUU
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала