- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario de Estado: EEUU revisa medidas rusas y no descarta sanciones

© REUTERS / Carlos BarriaAntony Blinken, secretario de Estado de EEUU
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo a periodistas que el Departamento de Estado está revisando las acciones rusas, incluidas las tomadas contra el opositor Alexéi Navalni y la violación informática de seguridad SolarWinds, y no descartó posibles nuevas sanciones contra Moscú.
"En general, como ha dicho el presidente que estamos revisando todas estas acciones que nos preocupan profundamente, ya sea por el trato que se le ha dado al señor Navalni y, en particular, por el aparente uso de un arma química y un intento de asesinarlo", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa.
Agregó que el Gobierno está analizando "con mucha urgencia también a SolarWinds y sus diversas implicaciones, los informes de recompensas otorgadas por Rusia sobre muertos en las fuerzas estadounidenses en Afganistán y, por supuesto, estas cuestiones de interferencia electoral".
Cuando se le preguntó acerca de las posibles sanciones contra Rusia por Navalni, Blinken dijo: "No descartamos nada, pero queremos hacer esta revisión completa y luego lo veremos desde allí".

Sanciones a Irán

Respecto a las sanciones a Irán, Blinken sostuvo que su país está "muy lejos" de levantarlas y que reanudará sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear de 2015 que el presidente Joe Biden pretende resucitar.
"Estamos muy lejos de ese punto. Irán no está cumpliendo en varios frentes y tomaría algún tiempo si toma la decisión de hacerlo... y tiempo para que evaluemos si está cumpliendo con sus obligaciones. No estamos allí todavía", afirmó.
Joseph Biden, candidato demócrata en las elecciones presidenciales de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
¿Preservará Biden la política de Trump en Oriente Medio?
Blinken señaló que Biden se había comprometido a reanudar las obligaciones de Estados Unidos en virtud del acuerdo nuclear, que fue abandonado por el expresidente Donald Trump, si Irán vuelve a cumplirlo plenamente.
"Y luego usaríamos eso como una plataforma para construir con nuestros aliados y socios lo que llamamos un acuerdo más largo y más fuerte y para abordar una serie de otros asuntos que son profundamente problemáticos en la relación con Irán", dijo Blinken.

Relación entre EEUU y China

La relación entre Estados Unidos y China es la de mayor trascendencia y es probable que sea la base de los procesos globales en los próximos años, manifestó Blinken.
"Creo que no es un secreto que la relación entre Estados Unidos y China es posiblemente la más importante que tenemos en el mundo y va a dar forma a gran parte del futuro en el que todos vivimos", sostuvo.
Si bien señaló que la relación entre los dos países se está deteriorando cada vez más, manifestó que la realidad no excluye la posibilidad de que cooperen.
Varias personas con billetes de dólares en las manos - Sputnik Mundo
Economía
Nuevas reglas de inversión en China: ¿una respuesta a EEUU?
Las relaciones entre Estados Unidos y China se desplomaron a su punto más bajo en años, ya que las dos potencias económicas mundiales se involucraron en una guerra comercial en curso.
Estados Unidos acusó repetidamente a China de prácticas comerciales desleales, robo de propiedad intelectual y otras infracciones, mientras que Pekín señaló a Washington por desobedecer las normas y reglas internacionales en su esfuerzo por promover los intereses nacionales estadounidenses.

Genocidio de China

Además, el secretario de Estado de EEUU añadió que no ha variado su opinión sobre que los funcionarios chinos cometieron un genocidio contra los musulmanes uigures y otros grupos minoritarios en la provincia china de Xinjiang.
"Mi opinión sigue siendo que se cometió un genocidio contra los uigures y eso no ha cambiado", comunicó.
Un uigur (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Congreso de EEUU aprueba ley para sancionar China por trato a etnia Uigur
El 27 de enero, la candidata del presidente Joe Biden a embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, dijo que el Departamento de Estado estaba revisando su designación como "genocidio" del trato que China da a los uigures musulmanes y a otros grupos minoritarios en la región de Xinjiang.
Durante sus audiencias de confirmación, el entonces nominado Blinken afirmó estar de acuerdo con el exsecretario de Estado Mike Pompeo sobre su designación del Partido Comunista Chino por haber participado en un genocidio contra los uigures y otros grupos minoritarios en Xinjiang. 

Crisis humanitaria en Yemen

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que Arabia Saudí contribuyó a la peor y actual crisis humanitaria en Yemen.
"Creo que todos saben muy bien que los hutíes cometieron un acto de agresión significativa al tomar el control de Saná hace algunos años, pero al mismo tiempo hemos visto una campaña liderada por Arabia Saudí que también ha contribuido a lo que, según muchas estimaciones, es la peor crisis humanitaria del mundo actual", aseguró Blinken.
Enfatizó que es de vital importancia, incluso en medio de la crisis humanitaria, hacer todo lo posible para entregar ayuda al pueblo yemení.
Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU da permisos para que grupos de ayuda humanitaria trabajen en Yemen pese a sanciones
El secretario de Estado también dijo que Estados Unidos quiere asegurarse de que no solo los grupos de ese país sino también extranjeros puedan entregar ayuda humanitaria a Yemen.
Además, Blinken comunicó que la administración del presidente de EEUU, está revisando las últimas medidas de la administración Trump, incluida sus sanciones a los hutíes de Yemen.
"Estamos revisando una serie de pasos que se tomaron tarde en la última administración. Queremos asegurarnos de que entendemos en cada caso [y] la base de las decisiones que se tomaron", dijo Blinken durante una rueda de prensa. "Puedo decirles que estoy particularmente concentrado en la cuestión de las sanciones a los hutíes", añadió.
La semana pasada, el Departamento de Estado designó a los hutíes como organización terrorista, y calificó a tres de sus líderes —Abdul Malik al-Houthi, Abd al-Khaliq Badr al-Din al-Houthi y Abdullah Yahya al Hakim— como terroristas globales especialmente designados. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала