En directo
    Política
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) asignará 70 millones de euros para proporcionar asistencia a Yemen, donde la crisis humanitaria podría agravarse aún más por la pandemia de coronavirus, informó la Comisión Europea.

    "La Comisión aportará un nuevo financiamiento de 70 millones de euros para Yemen, ya que el coronavirus amenaza con agravar una de las peores crisis humanitarias del mundo", dice el comunicado.

    La nota indica que "más de 40 millones de euros de ese paquete ayudarán a prevenir y atender la propagación del coronavirus en el país".

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

    Paralelamente, en Adén fue creado en 2017 el separatista Consejo de Transición del Sur, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los hutíes.

    En noviembre de 2019 el Gobierno de Yemen encabezado por Hadi y los separatistas del Consejo de Transición del Sur firmaron en Riad un acuerdo que busca poner fin al conflicto armado.

    Desde 2015, la UE dirigió 822 millones de euros a Yemen, tanto para atender la crisis humanitaria como para desarrollar la cooperación.

    Etiquetas:
    crisis, Yemen, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook