¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Desarrollan en España la primera 'app' que analiza el sistema inmunológico de las personas

© Foto : Pixabay/kinkateImagen referencial de una chica entrenando a través de un teléfono móvil
Imagen referencial de una chica entrenando a través de un teléfono móvil - Sputnik Mundo
Síguenos en
'My Angel' es la primera aplicación a nivel mundial que se dedica a realizar este tipo de chequeos. "No queríamos crear algo académico, sino algo interactivo que acompañara cada día al usuario", declara a Sputnik Pedro Grimaldos, creador de la aplicación.
En época de pandemia, cada vez son más las personas que desean tener un sistema inmunológico saludable y para ello, no basta con hacer simplemente ejercicio físico. Así lo manifiesta el investigador que ha desarrollado la aplicación, Pedro Grimaldos, doctor en Medicina e investigador durante más de 10 años en distintas áreas, entre ellas, la salutogénesis.
Esta disciplina, que se desarrolló en los años 70 por parte de Aaron Antonovsky (1923-1994), se dedica a la promoción de la salud para prevenir de forma activa distintas enfermedades. "Más que tratar la enfermedad, se trata de que cada día el usuario pueda prevenir la enfermedad", describe Grimaldos. "No se trata de medicación, sino que está basado en terapia de conducta y de comportamiento".
En un momento determinado, Grimaldos se planteó la posibilidad de hacer llegar a más gente este concepto —para algunos un concepto antiguo— y modernizarlo bajo el nombre de Edición Epigenética Digital. "Me planteé hacerlo de la manera más efectiva posible y me di cuenta que la más eficaz era a través de una aplicación móvil".
Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona Violeta
Lenguaje corporal: te contamos lo que comunican tus gestos sin que lo sepas
La aplicación My Angel ha conseguido que por primera vez se pueda realizar un chequeo de cada usuario de manera virtual. El método se realiza a través de tres áreas principales: el físico, el emocional y el área social. El área física se analiza a través de las calorías consumidas, el número de pasos y la frecuencia cardiaca, al igual que un reloj inteligente. Las emociones las controla "el ángel", un avatar que el usuario ha elegido al descargar la aplicación, el cual a través de un vídeo selfie, le pedirá a cada usuario que exprese a modo de video diario cómo se encuentra tanto por la mañana como por la noche en 30 segundos.
"Hay gente que no era consciente de su ritmo de vida. El vértigo actual nos lleva a que no seamos conscientes. Vamos llevando un flujo de vida que nos lleva a la inconsciencia. Esta 'app' nos advierte de los déficits que tenemos en nuestra vida", explica Grimaldos.
Después de eso, hay un reconocimiento del estado emocional que se realiza a través de APIs de manera automatizada, en base a las emociones categorizadas por Paul Ekman, el científico que desarrolló un método de análisis de micro expresiones faciales a través de las emociones basándose en los libros sobre la universalidad de las emociones humanas de Charles Darwin, aunque curiosamente, Ekman no se dedicó a la ciencia: terminó trabajando en la CIA y el FBI para hacer diagnósticos de criminales y descubrir las mentiras a través de sus rostros.
Escritura Braille - Sputnik Mundo
España
La emoción de una niña invidente al abrir su regalo de Navidad da la vuelta al mundo | Vídeo
Por último, se analiza el área social a través de micro test. De este modo, se valoran en total unas 115 variables y estas se incorporan a un algoritmo que calcula el coeficiente evolutivo. El chequeo se recibe cada domingo y te asigna una calificación en cada área. A partir de ahí, solo es cuestión de ver en qué puedes mejorar. Si estás por encima del siete, es que estás haciendo bien las cosas para tener un buen estado de salud. Si tu calificación es inferior, significa que deberías mejorar. Pero, ¿por qué resulta importante este aspecto? Porque a través de estas tres áreas se puede concluir cómo está tu sistema inmunológico en general, lo cual cobra especial importancia en épocas como la que vivimos en plena pandemia.
"No debemos engañarnos pensando que solo por hacer ejercicio vamos a tener un buen sistema inmunológico", explica el doctor. "Para valorarlo hay que fijarnos en todas las esferas de la vida, la física es importante pero también el área social", argumenta.
"Con un buen estado de salud, es decir, por encima de 7, podemos interpretar que la salud es correcta y también nuestro sistema inmunológico. Eso nos hace estar más tranquilos, porque tenemos un escudo contra el coronavirus fuerte. Sin embargo, si estamos en zona de peligro, quiere decir que nuestro sistema inmunológico es débil", ejemplifica el doctor. "De esta forma se puede entender por qué hay tantos pacientes asintomáticos, aquellos que se contagian y no enferman, porque tienen un sistema inmunológico saludable, y normalmente son los jóvenes".

Una disciplina olvidada

Según Paul Ekman y otros muchos autores que vinieron después, cada emoción tiene un significado que representa el déficit emocional de cada persona. Por ejemplo, una cara de tristeza típica indica que esa persona puede sufrir una soledad y necesidad de amistad o acercamiento a otras personas, o duelo por pérdida de un ser querido. Y cuando se encuentra ese significado, se establece la medida terapéutica.
Un ojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren cómo nuestras emociones y valores nos ayudan a percibir los objetos
Las emociones son esenciales en la salutogénesis, una disciplina que ha sido marginada en la medicina e incluso en la psicología, al igual que el eneagrama, un sistema que clasifica a las personas según su personalidad. Ambas ramas han vuelto a ser rescatadas por Grimaldos: "Para nosotros es fundamental, porque se puede ver el tipo de personalidad de cada usuario y de esta forma podemos implementar medidas de salutogénesis, que es la promoción de la salud y prevención de la enfermedad".
"El aspecto fisionómico también nos habla de cada persona. Son áreas que no se deben de olvidar y que, si las integramos todas, podemos tener un diagnóstico mucho más certero y conocer mejor a cada persona", explica el investigador.
Esta primera versión de la aplicación ofrece un chequeo personal pero ya están trabajando en una segunda versión que ofrezca programas personalizados de salutogénesis para cada usuario. La fecha de lanzamiento se espera a finales de verano de 2021. "Tenemos claro cómo lo vamos a hacer, pero la dificultad aquí es saber cómo implementar todos nuestros conocimientos en una app y hacerla entretenida para el usuario, huyendo de lo académico".
"Esto no es esoterismo, es medicina", recalca el doctor Grimaldos. "Todas estas nociones están comprobadas desde hace varios años y desde entonces muchos científicos han realizado estudios y han demostrado su efectividad en países como Estados Unidos, pero curiosamente aquí ha sido marginada", concluye.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала