América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller cubano califica de fracaso políticas hostiles de EEUU contra la isla

© Sputnik / Miguel FernándezEl canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de fracaso el intento del Gobierno de Estados Unidos de "doblegar" a Cuba con la aplicación de 240 sanciones, y de revertir las políticas de acercamiento a la isla aplicadas en la administración de Barack Obama (2009-2017).
"El Gobierno de [Donald] Trump, al proponerse deshacer el legado Obama/Biden en política exterior, arremetió contra Cuba con particular ensañamiento y con el respaldo de una feroz campaña de difamación. 240 medidas de hostilidad han fracasado en el intento de doblegar a los cubanos", escribió el titular de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.
​Las autoridades de la isla han denunciado que en los últimos cuatro años, la Casa Blanca desató una persecución financiera destinada a privar de ingresos y nuevas líneas de crédito a La Habana, que incluyó millonarias multas a bancos extranjeros que hicieran operaciones con Cuba, y a su vez reducir la capacidad de adquisición e importación de productos esenciales.
Las banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU vs. Cuba después de Trump: una relación tóxica ¿para siempre?
El Gobierno cubano ha denunciado además los esfuerzos de Washington para boicotear e impedir la entrada de combustibles a Cuba, con severas multas a navieras, aseguradoras y buques que participen en estas operaciones de abasto de petróleo, así como la prohibición de entrada a la isla de cruceros, aviones privados, pequeñas embarcaciones procedentes de Estados Unidos, vuelos chárter, incluidas fuertes restricciones a las visitas de turistas estadounidenses.
A esto se suma la inclusión de 231 empresas cubanas, con fuerte presencia de compañías vinculadas al sector turístico, principal motor económico cubano, en las "listas negras" elaboradas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
A menos de dos semanas de concluir su mandato, el Gobierno de Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida que provocó el inmediato rechazo de importantes líderes y organizaciones internacionales.
Según expertos, estas medidas de última hora van dirigidas a entorpecer un eventual acercamiento a Cuba de la nueva administración que encabeza el presidente electo Joe Biden, que en su campaña electoral prometió retomar el proceso de normalización de relaciones entre ambos países, iniciado en 2014 durante la presidencia de Obama, e interrumpido en 2017 con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
El diferendo político Cuba-EEUU acumula ya 59 años, un período de fuerte hostilidad demostrada por Washington a la isla, recrudecida durante el Gobierno de Trump. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала