En directo
    Política
    URL corto
    1316141
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos agregó a Cuba a su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, anunció el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

    “El Departamento de Estado ha designado a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”, dijo Pompeo.

    Pompeo explicó que la última acción somete a Cuba a sanciones que penalizan a personas y países que realizan actividades de comercio con la isla, restringe la ayuda exterior de Estados Unidos, prohíbe las exportaciones y ventas de defensa, así como impone ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso.

    "Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano en su deseo de un gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de religión, expresión y asociación", dijo Pompeo.

    Y agregó: "Hasta que se respeten estos derechos y libertades, continuaremos responsabilizando al régimen".

    Pompeo señaló que la designación volverá a responsabilizar a Cuba y enviará un mensaje de que debe cesar su apoyo al terrorismo internacional.

    El secretario de Estado señaló que Cuba ha rechazado las solicitudes de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 87.

    Pompeo señaló que Cuba alberga a varios fugitivos estadounidenses, incluida Joanne Chesimard, quien fue incluida en la Lista de terroristas más buscados del FBI por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster, en 1973 e Ishmael LaBeet, quien fue condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de EEUU en 1972.

    La administración Trump trató de designar a Cuba antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, pero no pudo hacerlo debido al largo proceso, señaló el informe.

    Ahora, la administración está tratando de completar el proceso pocos días antes de la toma de posesión del presidente electo Joseph Biden.

    Biden ha expresado su intención de reactivar la política de aliviar las restricciones económicas y de otro tipo sobre Cuba, una política que se avanzó durante la administración Obama cuando los dos países normalizaron las relaciones bilaterales.

    El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió la política de Obama poco después de asumir el cargo en 2016 al restringir los viajes a Cuba, impulsar el embargo económico de Estados Unidos contra el país e imponer sanciones a los funcionarios cubanos.

    Reacción de Cuba

    "Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EEUU. El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas", escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta de la red social Twitter.
    ​“El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) condena en los términos más firmes y absolutos la fraudulenta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos en acto cínico e hipócrita”, expresa la declaración divulgada en el sitio web de la Cancillería.

    El Minrex enfatizó que el anuncio formulado por el Secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, “constituye un acto soberbio de un Gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral”.

    "Se conoce, sin lugar a dudas que la verdadera motivación de esta acción es imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de recuperación en las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos", señala la nota.

    El hecho de que Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo es verdad reconocida por todos, subrayó el ente.

    "La política oficial y conocida, y la conducta intachable de nuestro país, es el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometa", recalcó el Minrex.

    También resaltó que Cuba es Estado víctima del terrorismo, y responsabilizó al Gobierno estadounidense por cometer, autorizar y patrocinar acciones violentas contra isla que han provocado 3.478 víctimas mortales y 2.099 personas lesionadas.

    "Los cubanos repudiamos con desprecio toda maniobra dirigida a manipular un tema tan sensible, para groseros propósitos de oportunismo político", puntualizó la Cancillería.

    Según un reciente artículo publicado por el periódico estadounidense The New York Times, incluir nuevamente a Cuba en esta lista sería un acto de "agradecimiento" de la Administración Trump a los grupos radicales de cubanoamericanos y otros latinos anticomunistas en Florida (sur) que ayudaron al actual Gobierno que concluye su mandato el próximo 20 de enero presidente a obtener "victorias electorales".

    Según expertos, esta decisión de última hora de la Casa Blanca entorpecería los planes de la nueva administración demócrata encabezada por Biden, para regresar a la normalización de las relaciones con La Habana, establecidas en 2014 durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), y eliminadas por Trump.

    Cuba formó parte de la lista de países patrocinadores del terrorismo desde 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989), y permaneció en ella durante 33 años, hasta que fue eliminada en 2015, durante la presidencia de Obama.

    En mayo pasado, el Departamento de Estado de EEUU, incluyó a Cuba en una lista de "países certificados que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU", que incluye además a Siria, Irán, Corea del Norte, y Venezuela.

    En opinión de las autoridades de la isla, estas y otras medidas adoptadas por la Casa Blanca, buscan además recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, establecido en 1962, que hasta la fecha acumula daños que ascienden a 144.413 millones de dólares, y tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, estos daños ascienden 1.98 billones de dólares.

    Además, pondrían una traba jurídica al próximo Gobierno estadounidense, a dar pasos de cara a una normalización de relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU.

    Reacción de Venezuela

    "Venezuela rechaza enérgicamente la infausta intención de designar a la República de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo por parte de la saliente y agonizante administración de Donald Trump", escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

    ​Venezuela acusó a Estados Unidos de utilizar la referida lista para imponer una agenda de desestabilización en América Latina.

    "Esta acción refleja la manipulación y el uso político e ideologizado que Washington hace de un tema tan sensible como lo es la lucha contra el terrorismo, con el fin de promover su agenda de desestabilización y de continua agresión contra el pueblo y el Gobierno de Cuba", añadió en el comunicado.

    El texto asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "quiere dejar minado el camino para dificultar la reaproximación entre el Gobierno entrante de la Casa Blanca y el Gobierno revolucionario de Cuba".

    En tal sentido, Venezuela llama a que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se deshaga en su gestión de las prácticas unilaterales.

    Etiquetas:
    Departamento de Estado (EEUU), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook