Widgets Magazine
06:00 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    La Habana, la capital de Cuba

    Las sanciones de EEUU afectan negativamente la industria del turismo en Cuba

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    América Latina
    URL corto
    123
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El turismo cubano se verá seriamente afectado por las recientes sanciones impuestas a la isla por Estados Unidos, y reducirá el flujo de visitantes previsto para este año, confirmó en sesión parlamentaria el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

    "Se mantendrá como la mayor incidencia [negativa] los arribos marítimos, lo cual afecta el mercado de Estados Unidos principalmente. No obstante, a pesar de las medidas, recibiríamos 4.300.000 visitantes internacionales", subrayó el titular de Turismo.

    Marrero dijo que las prohibiciones impactaron de inmediato en las operaciones de cruceros, a partir de las cuales arribaron al país 409.000 viajeros en cruceros hasta mayo de este año, creciendo un 36,38 % con 17 compañías que operaban en 25 embarcaciones. En la actualidad, ningún crucero opera en el país.

    Solo en el mes de junio, apuntó el ministro, el turismo cubano decreció en un 20,33 % a consecuencia de las medidas restrictivas impuestas por EEUU.

    A partir del 5 de junio último, Washington puso en vigor nuevas restricciones respecto a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, al prohibir los viajes educativos grupales, conocidos como "pueblo a pueblo" y establecidos durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

    También prohibió la entrada a Cuba de aviones privados y corporativos, cruceros, veleros, barcos de pesca y otras aeronaves y embarcaciones similares procedentes de EEUU.

    Estas medidas afectaron inmediatamente a cerca de 800.000 estadounidenses que tenían reservaciones para viajar a Cuba en las diferentes líneas de crucero que entraban a los puertos cubanos.

    Para el año 2019, Cuba había previsto el arribo de 5,1 millones de turistas, una cifra récord que superaría los 4,7 millones de visitantes en 2018, pero según los estimados del ministro Marrero, este año cerrará con apenas 4,3 millones, lo que significa una sensible afectación a la economía del país.

    Marrero precisó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EEUU desde hace casi 60 años, ha provocado pérdidas a la industria turística cubana que se calculan en un monto de 38.722.600.000 dólares.

     

    Etiquetas:
    turismo, relaciones bilaterales, sanciones, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik