¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Encuentran especies nunca antes vistas en un valle secreto de Bolivia

Encuentran especies nunca antes vistas en un valle secreto de Bolivia
Síguenos en
Un grupo de conservacionistas halló más de 20 nuevas especies de animales y plantas, y otras que se creían extintas, en el valle de Zongo, ubicado en los Andes bolivianos a pocos kilómetros de La Paz. Hablamos con el director de Conservación Internacional Bolivia, organización que llevó adelante esta investigación.
Serpientes, ranas, mariposas y escarabajos son algunos de los animales descubiertos en el valle de Zongo, un bosque lluvioso escondido, ubicado en lo alto de la cordillera de los Andes en Bolivia. Aunque los resultados de la investigación fueron publicados a finales del 2020, esta comenzó en 2017.
"Junto con el municipio de Zongo y el de La Paz trabajamos la idea de hacer un paisaje sostenible en este valle. Parte del trabajo tuvo que ver con la investigación de la biodiversidad en un pequeño lugar de 150 hectáreas. La gran sorpresa es que encontramos 20 nuevas especies y se redescubrieron cuatro que se creía extintas", contó Eduardo Forno, director ejecutivo de Conservación Internacional Bolivia.
Algunas de las que más les llamaron la atención fueron la rana "ojos de diablo", que no se veía desde hace 25 años, una mariposa que hacía 98 años que no se encontraba, y una nueva especie de serpiente venenosa a la que llamaron Yope de montaña, algo que solo ocurre una vez cada 10 años en todo el mundo. También se hallaron cuatro nuevas especies de orquídeas y otras plantas como el bambú.
Un zifio de True (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Investigadores creen haber encontrado una nueva especie de ballenas en México
"Si bien el valle está cerca de La Paz, a 40 kilómetros, hay que llegar hasta la base de una montaña. El equipo subió hasta la zona de investigación, un bosque nuboso, totalmente prístino, a 2.500 metros de altura. Durante los 14 días los investigadores fueron tomando muestras en esta zona bajo la lluvia", concluyó Forno.
La parte baja del valle de Zongo y las pendientes de las montañas están completamente deshabitadas. Pero en la zona alta habitan algunas comunidades que viven de la energía hidroeléctrica producida allí desde hace alrededor de 100 años.
"Descubrir nuevas especies nos muestra que todavía tenemos ecosistemas saludables y hay que preocuparse por que se mantengan. Pero lo más importante es el efecto que se puede tener a partir de este conocimiento de conservar una parte de la cabecera de la Amazonía", concluyó el director ejecutivo de Conservación Internacional Bolivia.
Esto y más en Big Bang.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала