- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El increíble hallazgo de especies extintas en una selva vírgen de Honduras

El increíble hallazgo de especies extintas en una selva vírgen de Honduras
Síguenos en
Un equipo de investigadores halló un 'Arca de Noé' perdida, con animales y plantas que no se veían desde hace mucho tiempo, algunos incluso jamás se habían registrado hasta ahora. Esto ocurrió en la zona conocida como 'Ciudad Blanca', o 'Ciudad Perdida del Dios Mono', ubicada en la selva La Mosquitia, al noroeste de Honduras.

Las ruinas de Caracol, una ciudad maya en Belice (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Encuentran un utensilio único de la civilización maya (foto)
Existen varias leyendas sobre este lugar que incluyen la existencia de tesoros y palacios. La realidad es que esta zona se encontraba abandonada hasta que en 2015 una expedición internacional encontró ruinas de una sociedad precolombina.

Pero no fue lo único: también hallaron flora y fauna que se creía extinta e incluso algunas especies desconocidas. Desde 2017, Conservación Internacional se encuentra investigando las 350.000 hectáreas que abarcan la selva La Mosquitia: el área protegida más grande del país y una de las menos exploradas de América Central.

"Estuvimos dos semanas en campo, el trabajo fue intensivo. Éramos un grupo de unos 12 investigadores entre los que había botánicos y faunólogos. Yo me dediqué a la parte de murciélagos y roedores. Al ser una zona prístina encontramos especies que normalmente no se encuentran en otros lugares", explicó el Licenciado en Ecología Arnulfo Medina.

El 'Arca de Noé'

Se identificaron 183 variedades de plantas, 246 de mariposas y polillas, 198 de aves, 22 de anfibios, 35 de reptiles y 30 de mamíferos. Uno de los más increíbles hallazgos fue el redescubrimiento del murciélago cara pálida, que no se veía en Honduras desde hacía 75 años y la falsa serpiente coral de árbol, de la que no se tenía registro desde 1965.

"Logramos capturar más de 400 animales y los trasladamos al área de procesamiento donde los medimos y les tomamos el peso. También identificamos la especie, el sexo y el estado reproductivo", agregó el investigador.

Todos fueron devueltos a su hábitat luego del estudio. Solamente se colectó un individuo de cada una de las especies extrañas para futuros estudios en un museo de Honduras.

La región casi virgen de la Ciudad Blanca, en la selva La Mosquitia, se encuentra amenazada por cazadores ilegales y por la actividad agrícola, que avanza cada vez más. A partir del trabajo de Conservación Internacional, el área se encuentra ahora custodiada por el Ejército.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала