Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

2020: "Un reguero de explosiones en toda América Latina"

2020: "Un reguero de explosiones en toda América Latina"
Síguenos en
En 2020 hemos visto un reguero de explosiones en toda América Latina: se vio afectada la mayoría de países que en general han estado involucrados y muy direccionados a tener un sistema político-económico de dependencia de EEUU, y fundamentalmente de un proyecto geopolítico-económico que es el neoliberalismo, afirma el analista Carlos Pereyra Mele.

Latinoamérica revolucionada

Atípico, particular, y que cambió todo. Así ve al 2020 el director del think tank Dossier Geopolítico, con Latinoamérica atravesando una situación muy compleja. "Hemos visto crecer, a pesar de la pandemia que obligaba a los confinamientos masivos, grandes protestas en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil", advierte.
Pereyra Mele refiere a un hecho muy importante que aconteció en 2020 en América Latina y al que tal vez no se le ha dado la trascendencia debida.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia 2021: hacia la consolidación de la democracia recién recuperada
"Hace apenas un año y medio, en el corazón de América del Sur, Bolivia se vio envuelta en un golpe de Estado tradicional, en el que las Fuerzas Armadas le exigieron al presidente en ejercicio –quien además había ganado las elecciones limpiamente como después se demostró– que tenía que dar un paso al costado ante una supuesta sublevación popular, que luego se determinó que había sido una orquestación muy bien planificada por el poder estadounidense aplicando una nueva fórmula, una especie de 'Doctrina Monroe Siglo XXI' de 'América para los americanos', para desplazar a todo Gobierno que no le fuere afín absolutamente, y lacayo a sus directivas".
El analista advierte que tras esos acontecimientos, devino "una gigantesca represión brutal al pueblo boliviano que resistía a ese golpe de Estado que instauró todo un Gobierno afín absoluto y total a las directivas de Washington, que inmediatamente fue reconocido por EEUU y por la mayoría de los Gobiernos débiles que tenemos en América, que están en una crisis política profunda, como el presidente [de Chile Sebastián] Piñera, así como el sistema político peruano que ha tenido numerosos presidentes en 2020, y que no se sabe bien cómo serán las elecciones presidenciales en 2021".
El experto también alude a "las crisis profundas y tremendas de la agresión estadounidense en Venezuela, que terminó también con elecciones en 2020, y también a la crisis sociopolítica colombiana que se ha disparado con decenas de masacres y actos de violencia inauditos".

La importancia estratégica de Bolivia

"En todo este proceso, apenas un año después del golpe de Estado en Bolivia, el MAS [Movimiento al Socialismo] ganó con más votos de los que había obtenido en el año anterior para la reelección de Evo Morales", advierte Pereyra Mele. Apunta que "este es un hecho trascendental, porque estamos hablando de un país que es un nudo entre la llanura occidental y la sierras orientales, porque es el nudo geográfico de la América del sur, es un lugar estratégico".
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Internacional
Bolivia cierra 2020 bajo reconstrucción con nuevo Gobierno socialista
Pereyra Mele admite que la relevancia del resultado de las elecciones en Bolivia incide en que "vino a dar oxigenación al Gobierno argentino que se encontraba completamente aislado en la región, con un Bolsonaro que permanentemente denostaba a la Argentina, con un Paraguay que sabemos que está muy complicado en el tema del narco, y con un Chile que, con su crisis política, también formaba parte de una especie de cerco político neoliberal a nuestro país".
"El hecho auspicioso de este triunfo electoral [en Bolivia], no querido por supuesto, ni por EEUU, ni por ninguno de sus socios en América del Sur, logró romper esta situación, y hoy encuentra a América del Sur nuevamente con procesos que pueden realmente revertir toda esta situación de la década de los Gobiernos conservadores, neoliberales, que hemos estado viviendo en todos nuestros territorios", concluye Carlos Pereyra Mele.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала