- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú y Abu Dabi discuten la posible producción bajo licencia de la vacuna Sputnik V en EAU

© Sputnik / El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaLa visita oficial del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Ereván
La visita oficial del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Ereván - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Abu Dabi estudian la posibilidad de producir bajo licencia la vacuna anti-COVID rusa Sputnik V en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Se desarrolla la cooperación en la lucha contra la infección por coronavirus, en los Emiratos [Árabes Unidos] ahora comienza la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V, se examina la posibilidad de producir bajo licencia esta vacuna", dijo Lavrov ante la prensa tras una reunión con su homólogo emiratí, Abdulá bin Zayed.
El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).
Cajas con la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo
El responsable de Sputnik V especula sobre cuánto tiempo la vacuna rusa será efectiva
La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.
Los datos de la tercera fase de su ensayo clínico muestran una eficacia de más del 95% contra el COVID-19.
El RDIF informó que el coste de una dosis de la vacuna Sputnik V en los mercados internacionales estará por debajo de los 10 dólares y, por lo tanto, el precio total será inferior de 20 dólares por persona, puesto que se requieren dos dosis. 

Papel de Rusia en la crisis en torno al PAIC

Rusia está lista para contribuir al establecimiento del diálogo en la región del golfo Pérsico ante la crisis actual en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró Lavrov.
"Entendemos las dificultades que existen entre algunos países árabes de esta región y la República Islámica de Irán, y expresamos nuestra disposición a ayudar a crear las condiciones para iniciar un diálogo", dijo Lavrov.
Agregó que "en las condiciones actuales, la necesidad de los esfuerzos en esta dirección es cada vez más significativa, incluso teniendo en cuenta la crisis en torno al Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní y los intentos de sustituir este plan por algo contrario a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".
La bandera de Irán en la ciudad de Teherán - Sputnik Mundo
Internacional
Teherán comenta la posible reincorporación de EEUU al pacto nuclear
Lavrov también recordó que Rusia lleva mucho tiempo subrayando la necesidad de normalizar la situación en la zona del Golfo y recientemente ha actualizado el concepto correspondiente de seguridad en esta región.
La próxima reunión de la Comisión Conjunta para la Implementación de PAIC se celebrará en Viena el 16 de diciembre.
En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron un acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Tres años después, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Ahora, con la posible llegada del demócrata Joe Biden al poder en Estados Unidos, hay debates sobre el regreso del país norteamericano al PAIC.

Problema palestino

Además, el canciller ruso declaró que la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes no debe relegar a un segundo plano la solución del problema de Palestina.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Las relaciones con Israel socavan el respaldo del mundo árabe a la causa Palestina"
Rusia "siempre ha enfatizado que [este proceso] no debe eclipsar el problema palestino ni relegarlo al olvido", dijo Lavrov, agregando que Bin Zayed confirmó durante las consultas que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) comparten esta postura.
Lavrov destacó que el problema palestino "se debe resolver basándose en las decisiones existentes de la ONU y se debe prever la creación de un Estado palestino que coexista con el Estado de Israel en paz y seguridad".
Añadió que la comunidad internacional debe ayudar a restablecer las negociaciones directas entre Palestina e Israel.
Con este fin, según el canciller ruso, Moscú ha propuesto varias veces reanudar el trabajo del cuarteto de mediadores internacionales: Rusia, EEUU la ONU y la UE, también considera necesario involucrar a los representantes de la Liga Árabe.
Al mismo tiempo, Lavrov indicó que Moscú evalúa positivamente la mejora de las relaciones de Israel con los países árabes porque "elimina las discrepancias añejas y establece los canales para una comunicación civilizada y basada ​​en métodos legales".
Además, el ministro de Exteriores de Rusia dijo que examinó con su homólogo emiratí la reciente formación de un cuarteto de Estados árabes compuesto por Egipto, Arabia Saudí, Jordania y los EAU.
"Creo —y el señor ministro comparte esta opinión— que podemos y debemos tratar de aunar los esfuerzos del cuarteto internacional y el cuarteto árabe para acordar las condiciones para la reanudación (...) de las negociaciones directas entre Palestina e Israel", declaró.
Explicó que el objetivo final es una completa normalización de la situación en esa región, la creación de un Estado palestino y el establecimiento de las relaciones entre Israel y todos los países de esa región. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала