Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El plan de Colau para 2030: convertir Barcelona en una única supermanzana verde

© AFP 2021 / Pau BarrenaCentro de Barcelona
Centro de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con la idea de convertir Barcelona en una supermanzana se pretende que cada vecino y vecina tengan una plaza y un eje verde a menos de 200 metros de casa.

Imaginen por un momento Barcelona sin el habitual bullicio de sus calles principales y que estas, se transformaran en verdes jardines llenos de parques. A quien haya visitado la ciudad condal, le resultará difícil, pero para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no solo es fácil imaginarlo, sino también una idea factible. Así lo manifestó recientemente durante la presentación del programa 'Superilla Barcelona', un proyecto sostenible que pretende transformar el centro de la ciudad hacia un modelo más verde y menos contaminante.

la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
La Sagrada Familia, el Camp Nou y París, objetivos de los terroristas de Barcelona
El proyecto del Gobierno municipal consiste en convertir el Eixample, una gran área rectangular situado en el centro de la ciudad de Barcelona, en una "gran supermanzana" de aquí a diez años, con el objetivo de que una de cada tres calles del distrito sean ejes verdes con prioridad para los peatones. Se ha elegido el Eixample como ámbito prioritario de actuación por poseer un gran "impacto potencial" hacia el resto de la ciudad debido a una densidad de población y niveles de tráfico y contaminación elevados

El objetivo asimismo es que en el Eixample los vecinos y vecinas tengan un máximo de 200 metros un eje o una plaza de tamaño similar a una de las plazas de Gràcia. En los próximos años se extenderá de manera gradual el modelo de supermanzana con la creación de una red de 21 ejes verdes y 21 plazas de barrio que permitirán ganar espacio para peatones y verde urbano.

Imagen referencial de un pianista callejero - Sputnik Mundo
España
Música ante el caos: el pianista de Barcelona que no deja de tocar mientras arde a sus espaldas la ciudad
El primer paso en esa transformación urbanística es el lanzamiento de dos concursos públicos para convertir cuatro calles —Consejo de Cent, Girona, Rocafort y Conde Borrell en ejes verdes— y cuatro cruces en plazas durante este mandato. Los ganadores del concurso de ejes verdes recibirán el encargo de definir el modelo del siglo XXI para actualizar así el plan Cerdà del siglo XIX. De este modo, se implantará progresivamente en el resto de la ciudad y priorizará el peatón, el esparcimiento, la estancia, el verde y la biodiversidad. 

La previsión es que los proyectos se redacten a partir de mayo y las obras se inicien el primer trimestre de 2022, con una inversión de más de 36 millones de euros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала