Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Velázquez se convierte en 'influencer': el Museo del Prado arrasa en TikTok

© AP Photo / Philippe DesmazesMuseo del Prado, foto de archivo
Museo del Prado, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Museo del Prado conquista a la población más joven gracias a su cuenta de TikTok. Más de 70.000 personas siguen a la pinacoteca española, que divulga la historia de su colección y el día a día de sus trabajadores a través de los vídeos cortos de la red social china.

El coronavirus cerró los museos hace unos meses. Muchos han reabierto, pero la estampa es muy distinta a la previa a marzo. Lo que antes eran colas y aglomeraciones, ahora es el eco de las pisadas de los pocos visitantes que se aventuran a entrar. La caída del turismo genera pérdidas millonarias en las grandes salas de exposiciones de todo el mundo. La Galería de los Uffizi de Florencia se dejaba 10 millones de euros solo hasta abril. La Tate Gallery londinense hablaba de 50 millones de libras menos. El MET de Nueva York estima que registrará 150 millones de dólares en pérdidas y tardará tres años en recuperar cierta estabilidad financiera. El museo más visitado del mundo, el parisino Louvre, no ha dado cifras, pero reconoce haber padecido una debacle del 80% en término de público.

Imagen referencial de una monja caminando por la calle - Sputnik Mundo
España
Hasta las monjas sucumben a los retos de Tiktok: la recaudación de ayudas para un convento de Barcelona
Motivo por el que el uso de las redes sociales se entrevé fundamental. No solo para continuar con la divulgación artística, sino también con la fidelización de público. Así, museos de todo el mundo se han apuntado al uso de Facebook, Twitter, Instagram o TikTok para mostrar al mundo lo que guardan sus pasillos. Y si hay uno que está triunfando en el mundo virtual es el Museo del Prado.

La pinacoteca madrileña se hizo famosa por sus directos matutinos en Instagram, en los que enseñaba una sala o explicaba una obra. Ahora, su nuevo éxito es su cuenta de TikTok, la red social de moda entre los más jóvenes. A través de vídeos cortos, la institución genera contenido sobre las obras y los quehaceres del museo. Publicaciones que consumen los más de 70.000 seguidores que tiene el Prado en la red social china.

Existen de todo tipo. Algunas son puramente divulgativas. Por ejemplo, las que cuentan la historia de los cuadros, como el método que siguió Goya para retratar a toda la familia de Carlos IV en un lienzo. Otras se centran en la definición de conceptos. Así, su audiencia descubre técnicas pictóricas como el trampantojo o qué son los arrepentimientos.

 
 
 

También destacan los tiktok en los que se muestra el desconocido mundo de la restauración. A través de la aplicación se puede viajar a los talleres del Prado y averiguar cómo 'operan' al patrimonio. Incluso, sacan a la luz las herramientas que utilizaban sus colegas del siglo pasado. De la mano del museo vemos a qué se le llama pata de cabra y de dónde viene ese nombre.

 

Otros vídeos no cuentan con explicación. Simplemente, muestran una obra determinada. Eso sí, el tiktok va aderezado con una buena dosis de humor. Así, la cámara pasa por delante del Jardín de las delicias del Bosco a ritmo de una mezcla entre piano y reggae. Por su parte, la rapera Lizzo es la encargada de poner la banda sonora al cuadro de las Fiestas del Ommegang en Bruselas, pintado por Denis van Alsloot.

 
 

Tampoco pierde la oportunidad para mostrar actividades que se celebran en el museo. Es el caso del Día Mundial del Turismo, cuando la pinacoteca abrió sus puertas a varios bailaores y bailaoras destacados para que establecieran un diálogo artístico con las obras de su exposición Reencuentro.

 

El Prado busca conectar con la población más joven desde su nuevo hábitat en las redes. Porque en pleno siglo XXI, el museo ya no se limita a las paredes de su sede en el corazón de Madrid. Las Meninas salen del marco para ser tendencia. El siguiente paso es que el público al que se dirigen deje el móvil por un paseo frente a la colección de Diego Velázquez.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала