En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los museos venezolanos, cerrados al público por la pandemia del COVID-19, serán conocidos en todo el mundo por medio de las visitas guiadas virtuales que se realizan en transmisiones en vivo a través de las redes sociales, dijo a Sputnik el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez.

    "A través de Instagram en vivo, una vez a la semana nos reunimos con científicos y los invitamos al Museo de Ciencias (Caracas-oeste), tomando todas las medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hacemos un en vivo en el que la gente puede interactuar y hacer preguntas", expresó Martínez.

    Los museos llevan cinco meses cerrados, desde que inició la cuarentena el pasado mes de marzo, por lo que Martínez señaló que debieron establecer nuevas estrategias para que el público pueda disfrutar de las actividades que ofrecen esos espacios dedicados al arte nacional.

    "Se nos ha presentado la oportunidad de llegar más allá a la gente que está realmente interesada de lo que hacemos en los museos. Cuando te unes a un Instagram para ver alguna actividad del museo, ese es el público que necesitamos que esté interesado, no el público que está de paso, que fue al parque y entró al museo, ahora tenemos un público más especializado e interesado en lo que se hace en el museo", sostuvo.

    Las visitas guiadas virtuales se extenderán a los 13 museos venezolanos.

    Para Martínez, esta nueva modalidad ha permitido llegar a más personas, tanto que relevó un aumento de la comunidad virtual interesada en conocer los museos venezolanos.

    "Anteriormente las visitas eran importantes, pero no solo es entrar al museo sino saber qué es lo que poseemos, cuál es nuestro patrimonio, por qué nos pertenece, por qué el artista hizo esa obra. Es lo que más o menos hemos realizado a través de las plataformas de Internet, y llevamos 720 videos realizados desde la pandemia que tienen que ver con conocer al patrimonio, que es la representación de la imagen con la información", comentó.

    Preparados

    El presidente de la Fundación Museos Nacionales aseguró que se encuentran preparados para abrir las puertas de esos recintos, una vez el Gobierno venezolano lo autorice.

    "Establecimos unas estrategias que tienen que ver con las mismas que hay en los comercios y en los centros comerciales, poca gente, visita guiada acompañada de una persona, un recorrido, una entrada y una salida del museo, siempre guardando las medidas preventivas. En los museos hay mucha creatividad, tenemos obras que pueden estar al aire libre", indicó.

    Talleres virtuales

    La Fundación Museos Nacionales también implementó los talleres virtuales a través de YouTube, en la que los participantes pueden realizar diversas actividades y recibir certificados.

    El director del museo de artes plásticas Arturo Michelena (Caracas-oeste), Irarkil Rangel, manifestó que antes de la pandemia los talleres presenciales eran para 20 niños y ahora tienen hasta 290 participantes de países como Perú, Costa Rica y El Salvador.

    "Nosotros iniciamos la semana pasada con el taller de síntesis gráfica, una vez por semana, para hacer el seguimiento de la metodología, es decir, cuán efectiva era para nosotros determinar qué ajustes había que hacer. Hasta ahora lleva 290 reproducciones, podría ser una cifra modesta considerando el entorno de Youtube, pero para nosotros que estamos iniciando en este proceso lo consideramos exitoso", dijo en conversación con Sputnik.

    Rangel indicó que hasta el momento han entregado 280 certificados a las personas que realizaron los talleres y enviaron el trabajo final a esa fundación.

    "Semanalmente cerramos ciclos de los talleres, pero estos quedan en Youtube para que las personas lo hagan cuando quieran, pero el ciclo permite que las personas se concentren en eso (…) Así también podemos medir el impacto de los talleres y con un ciclo corto para que mantengan el interés en las publicaciones de los talleres", detalló.

    Rangel manifestó que esperan conservar la modalidad por internet una vez abran las puertas de los museos.

    "No podemos ser los mismos al salir de la etapa de la pandemia, la reflexión es no retroceder de los espacios que ya hemos ganado que es prácticamente convertir a un entorno virtual todos nuestros servicios, visitas guiadas, talleres, exposiciones virtuales que deben mantenerse en ese formato aunque superemos el COVID-19", comentó.

    Por medio de un convenio entre la Cancillería y la Fundación Museos Nacionales, los vídeos sobre los museos son difundidos en varios idiomas, para los participantes e interesados en otros países.

    De acuerdo a datos de la Fundación Museos Nacionales, las actividades durante la pandemia han tenido un alcance nacional del 68% y un 28% en otros países.

    Durante el 2019, más de 840.000 personas visitaron los museos en Venezuela.

    Etiquetas:
    museo, coronavirus en América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook