- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Reabrir el Ifema? Madrid contempla nuevas medidas para frenar los contagios

© Sputnik / Alberto García PalomoPabellón de Ifema, en Madrid, habilitado como almacén.
Pabellón de Ifema, en Madrid, habilitado como almacén. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comunidad de Madrid evalúa nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus, una de ellas es la posible reapertura del hospital de campaña en las instalaciones del recinto ferial IFEMA, en el noreste de la ciudad.

Madrid sigue siendo uno de los territorios más afectados por el coronavirus, con un tercio de los contagios del país. Las autoridades evalúan reabrir el hospital de campaña de Ifema ante la presión asistencial en los centros sanitarios. El objetivo sería evitar un posible colapso.

​Hasta el 16 de septiembre, en la Comunidad de Madrid se han registrado 3.207 pacientes ingresados con coronavirus, 377 de ellos en la UCI, una cifra que representa un 22% de la capacidad asistencial de Madrid. Los médicos llevan semanas alertando que la atención primaria está trabajando al límite.

​El hospital de campaña de Ifema se instaló por primera vez en Madrid la tercera semana de marzo. Se desplegó en menos de 48 horas con ayuda del Ejército y atendió a más de 4.000 enfermos de coronavirus. Se cerró el primero de mayo.

Además de la reapertura del hospital de campaña en el Ifema, desde la Comunidad de Madrid asomaron la posibilidad de tomar otras medidas como confinamientos selectivos en las zonas más afectadas, tal como lo declaró el 16 de septiembre el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero. Sin embargo, un día después, el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, matizó estas declaraciones.

"La palabra confinamiento tiene diferentes significados y por eso alarma, pero hay que tranquilizar a la población (…) Se trata de limitar, de reducir la movilidad y los contactos para evitar un factor de riesgo como es la relación humana". Además, resaltó que el confinamiento solo se plantearía en "aquellas zonas donde la incidencia de contagios es muy elevada".

Se tiene previsto para el viernes, 18 de septiembre, el anuncio formal de las medidas que implementará el Gobierno regional para intentar frenar la segunda ola de contagios.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admitió que desde el Ejecutivo están "preocupados, vigilantes y dispuestos a apoyar al Gobierno de la Comunidad de Madrid en todas las medidas que tome", pero que no invadirán competencias, dijo en una entrevista en el canal público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала