- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

A 50 años del triunfo de Allende, "su impacto cultural aún persiste"

A 50 años del triunfo de Allende, "su impacto cultural aún persiste"
Síguenos en
El periodista Alfredo Sepúlveda, autor del libro 'Unidad Popular. Los mil días de Salvador Allende y la vía chilena al socialismo', vinculó el espíritu de septiembre de 1970 con la "vehemencia en las exigencias" durante el estallido social de octubre pasado. "Como entonces, ahora también estamos en un momento clave de nuestra historia", dijo.

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende se transformó en el primer presidente socialista electo democráticamente en el mundo.

"El impacto cultural de la UP fue muy grande y persiste hasta el día de hoy", señaló Alfredo Sepúlveda, autor del reciente libro Unidad Popular. Los mil días de Salvador Allende y la vía chilena al socialismo.

El periodista y escritor destacó que "Allende fue ratificado en dos elecciones, una en septiembre y la otra en octubre, por parte del Parlamento".

"Su intención era llegar al socialismo a través de la reforma de la Constitución y de las leyes", agregó.

Augusto Pinochet (izq.) y el entonces presidente Salvador Allende - Sputnik Mundo
El atentado que pudo cambiar la historia de Chile
Asimismo, analizó los primeros meses de gobierno del exmandatario. "El 71 fue un año exitoso en lo económico y la oposición estaba en la retaguardia. La cosa cambió con la visita de Fidel Castro en noviembre, que renergizó a la derecha".

Pero también surgieron diferencias al interior de la UP. "Allende tuvo una izquierda que casi era una oposición y perdió la confianza inicial de la Democracia Cristiana, que se definía también como socialista en esos años", dijo.

Sepúlveda vinculó el espíritu de septiembre de 1970 con las intensas protestas que ocurrieron en Chile en octubre pasado. "Se relacionan con la UP en la vehemencia de la exigencia por una modernidad", apuntó.

"Pero la modernidad de 1970 era otra, era de reemplazo del sistema político, de la transición del capitalismo al socialismo", continuó, "mientras ahora exigimos respuestas que hagan del capitalismo algo más justo y más igualitario".

Si bien consideró que su país se encuentra políticamente "polarizado", sostuvo que el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre puede ser una "oportunidad de legitimar una convivencia civil y democrática que incorpore a la ciudadanía".

Represor franquista negó sus crímenes ante la querella argentina

El exministro español Rodolfo Martín Villa, investigado por presuntos crímenes de lesa humanidad, se declaró inocente ante la jueza argentina María Servini.

"Su declaración es como un punto culminante", aseguró Ana Messuti, una de las abogadas de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, quien lamentó que los represores de aquellos años estén protegidos por la justicia española.

"Fue la culminación de algo muy importante, que es sentar a alguien en el banquillo de los imputados para valorar las pruebas, y en base a esa declaración, valorarlas nuevamente y decidir si sus actos se imputan dentro de los crímenes de lesa humanidad", apuntó.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Por primera vez en la historia un exministro franquista rinde cuentas ante la justicia
Villa, ex alto cargo de la dictadura franquista y ministro durante la Transición a la democracia en España, tuvo una comparecencia telemática desde el consulado argentino en Madrid, en base al principio de jurisdicción universal, que permite que sea juzgado en otro país.

"Hemos tenido el obstáculo de la justicia y de los gobiernos españoles. Parece que las cosas están mejor después de que la fiscal del Estado revocara la instrucción que obligaba a los fiscales a no colaborar con la jueza argentina", aseguró Messuti. 

Por otra parte, se refirió a la carta que los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy firmaron a favor de Martín Villa.

"Es un síntoma de la sociedad española", explicó.

"Ese apoyo lo han brindado en el plano político, porque dicen que ha contribuido al periodo de transición, pero eso es una cuestión de azar político, nadie lo discute. Se le reprocha, desde la justicia penal internacional, la gravedad de los delitos que se le imputan".

En el programa se informó a su vez acerca de la decisión de la exmandataria costarricense Laura Chinchilla de retirar su candidatura a la presidencia del BID; y el triunfo del oficialista Partido Laborista de Jamaica en las elecciones parlamentarias.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала