EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: crecen las denuncias y la incertidumbre a pesar de los cambios en el Gobierno

Chile: crecen las denuncias y la incertidumbre a pesar de los cambios en el Gobierno
Síguenos en
Este martes 29 sesionó el gabinete con los nuevos ministros nombrados por el presidente Sebastián Piñera. En tanto, hay 17 denuncias por violación y acoso sexual de mujeres por parte de Carabineros durante las protestas que sacuden al país.

A pesar de los cambios implementados en el Gobierno, con la remoción de ocho ministros incluida la salida del cuestionado titular de la cartera de Interior, Andrés Chadwick, las manifestaciones continúan. El Ejecutivo descartó volver a implementar el estado de emergencia. 

Se espera aún la llegada del equipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabajará sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos en la represión durante las protestas. El arribo estaba previsto para el lunes 28 pero se aplazó y no se confirmó la nueva fecha.

Entre los casos denunciados, hay 17 denuncias por violación y acoso sexual de Carabineros. 

El Colegio de Matronas de Chile se unió con el Instituto de Derechos Humanos, el Colegio Médico y la Asociación de Abogadas Feministas para reportar estas situaciones. Sputnik dialogó con su presidenta, Katiuska Rojas. 

"De estas querellas, no solo han sido mujeres acosadas y violadas en centros de detención. Tenemos hombres y mujeres transgéneros, lesbianas y gays, que han sido vulnerados en sus derechos y acosados sexualmente", denunció la entrevistada.

"Hasta ahora comienzan a emerger las nuevas denuncias de mujeres que se atreven a vincularse con profesionales de la salud", agregó. 

Una misión de Amnistía Internacional llegó al país y se reunió con el Instituto Nacional de Derechos Humanos para relevar la situación. "Vemos indicios de graves violaciones a los derechos humanos y tortura. Lo vemos a un nivel masivo y durante un tiempo sostenido", dijo la investigadora de la ONG, Pilar Martín. 

Militares reprimen manifestantes en Valparaíso, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Las protestas chilenas desde adentro: ¿qué pasa en Valparaíso?
La presidenta del Colegio de Matronas de Chile criticó al Estado por no haber dado respuestas concretas para atender las denuncias.

"Hasta ahora no hemos recibido a nivel de las políticas públicas ninguna retroalimentación. Es inaceptable que esto lo llevemos adelante organizaciones que tenemos responsabilidad social pero no tenemos respuesta del Estado", manifestó Rojas. 

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno decidieron aplazar la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que iba a celebrarse la próxima semana en Santiago, debido a las manifestaciones que paralizan al país.

El Gobierno actualizó este 29 de octubre a 20 la cifra oficial de fallecidos durante las protestas.

Transición presidencial en Argentina; dimitió el primer ministro en el Líbano

El presidente electo, Alberto Fernández, viajó a la provincia de Tucumán para acudir a la asunción del gobernador Juan Manzur, principal aliado en las provincias.

Manzur convocó a gobernadores, intendentes del Partido Justicialista bonaerense y a los jefes sindicalistas de la Confederación General del Trabajo. Todos ellos se consideran peronistas antes que kirchneristas, por lo que Fernández los eligió para balancear la influencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su futuro Gobierno.

Por otro lado, se mantiene la incógnita sobre la dirección del equipo económico de Fernández, quien designó a cuatro asesores para iniciar la transición de Gobierno. Santiago Cafiero, Eduardo de Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra negociarán el traspaso de poder con los funcionarios elegidos por el presidente saliente, Mauricio Macri.

Entre los designados no hay ningún economista, por lo que aún se mantiene la incógnita sobre quién liderará el equipo de finanzas del próximo mandatario peronista.

La administración entrante y la saliente deberán hacer el empalme en una situación económica delicada.

"El encuentro entre Macri y Fernández tiene como objetivo cuidar algunas de las principales variables económicas, que no se encuentre un país devastado", dijo a Sputnik el sociólogo y politólogo Atilio Borón.

En otro orden dimitió el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, y todo su gabinete luego de 13 días de manifestaciones.

El país árabe ha estado paralizado por masivos reclamos contra el Gobierno, acusado de corrupción e incompetencia. Este martes 29, bancos, colegios, instituciones y comercios estuvieron cerrados.

El Líbano está sumido en una profunda crisis política, social y económica, con una deuda de 86 mil millones de dólares, que representa más del 150% de su Producto Interno Bruto.

Según el Banco Mundial, una cuarta parte de los ciudadanos vive en la pobreza.

Estas han sido las protestas más importantes en los últimos años en el Líbano, que sufrió una guerra civil entre 1975 y 1990.

En tanto, en Irak una represión policial en la ciudad de Karbala dejó 18 muertos. Se trata de uno de los peores incidentes desde el inicio de las protestas contra el Gobierno, por la falta de servicios básicos y por la recesión económica.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала